logo

Congreso Nacional de Fauna Nativa en Ambientes Antropizados

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 1 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de integrar a los sectores científico, académico y gubernamental en torno a la conservación de las especies animales en ambientes que han sido modificados por el ser humano, la Red Temática: Biología, Manejo y Conservación de la Fauna Nativa en Ambientes Antropizados (Refama) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizaron el 1er Congreso Nacional de Fauna Nativa en Ambientes Antropizados, en la capital queretana.

banner fauna ambientes antropizados

El coordinador general del congreso, Rubén Pineda López, explicó que los objetivos principales de este evento fueron congregar a todos los sectores relacionados con esta área del conocimiento, así como establecer un estado del arte sobre este tema.

"La idea fue avanzar en lo que se refiere a esta temática, porque generalmente cuando se habla de conservación se visualizan las áreas naturales protegidas pero no las que están fuera de ellas; entonces ese es el tema que debemos estudiar, porque en México existe una diversidad catalogada como beta alta, es decir, que la fauna se encuentra distribuida en todo el territorio nacional", señaló.

ruben pineda lopez01En este congreso, subrayó Pineda López, se contó con conferencias magistrales de investigadores y académicos nacionales e internacionales, quienes enfocaron los contenidos de sus ponencias hacia las tres temáticas propuestas para el evento, que fueron los ambientes urbanos, ambientes agropecuarios y forestales y los ambientes acuáticos perturbados, donde además, se establecieron mesas redondas para su análisis.

"Necesitamos identificar el estado del conocimiento sobre la fauna nativa en ambientes antropizados y también ver qué falta, para ir normando las líneas que tenemos que acordar como grupo para, en lo posible, conjuntar esfuerzos. Vamos a establecer cuáles son los temas prioritarios para poder saber por dónde empezar y trabajar en conjunto", abundó.

El coordinador general puntualizó que otro de los objetivos de este congreso fue abrir un espacio de participación para conocer el trabajo de conservación por parte de los organismos gubernamentales.

"Queríamos que nos expusieran los vacíos de información que han detectado y qué les hace falta saber para tomar mejores decisiones respecto a la conservación en estos ambientes; esa retroalimentación es la que estamos buscando para nosotros precisamente definir guías de acción. Entonces todo esto nos va a traer una mejor idea de cómo se encuentra el desarrollo de ese tema en México", señaló.

Pineda López advirtió que los proyectos de conservación a nivel nacional deben contemplar proyectos que consideren también los ambientes antropizados, donde, dijo, se encuentra una cantidad importante de especies animales que se han adaptado a las modificaciones que el hombre ha hecho al medio ambiente.

"Por supuesto que hay sitios con más riqueza de fauna, como Oaxaca o Chiapas, pero si realmente queremos conservar las especies no basta con establecer redes de zonas protegidas en todo el país, eso se ha comprobado claramente por grupos académicos y científicos. Entonces, es importante ver qué se debe hacer con los ambientes antropizados, porque en ellos existe mucha fauna que también es importante conservar", puntualizó.

En el 1er Congreso Nacional de Fauna Nativa en Ambientes Antropizados, organizado por Refama, se presentaron 104 ponencias por parte de académicos e investigadores de más de 40 instituciones nacionales e internacionales, así como la muestra de carteles temáticos referentes a las tres líneas generales del evento.

Refama es una red temática de investigación organizada bajo los lineamientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), integrada por académicos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile