logo

Apuesta Cívico a mapear el Distrito Federal

Por Ana Luisa Guerrero

México, DF. 29 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Mapear cada uno de los sitios que se localizan en el Distrito Federal es el reto que asume Cívico, una plataforma web y aplicación móvil que pretende reunir en un solo lugar toda oferta comercial, de servicios y entretenimiento, entre otros, de la ciudad más grande de Latinoamérica.

800x300 1 civico 10 7Se trata de un modelo de negocio tecnológico innovador. Por medio del trabajo colaborativo, mejor conocido como crowdsourcing, los ciudadanos son los encargados de identificar los espacios de interés y generar información al respecto, la suben a la plataforma y a cambio de ello reciben beneficios como premios y recompensas.

De acuerdo con el Censo Económico 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Distrito Federal hay 415 mil 481 entidades económicas, de las cuales 50.7 por ciento corresponde al sector comercio y 40.5 por ciento a servicios privados no financieros.

A la par, México es el segundo mercado más grande en la región de Centroamérica en términos de descarga de aplicaciones (app). A septiembre de 2011 se contabilizaban 98.9 millones de dispositivos móviles, una penetración de aproximadamente 85.8 dispositivos por cada 100 habitantes, refiere el Estudio de perspectivas y estrategias de desarrollo y difusión de aplicaciones móviles realizado por el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec).

civico DF appEsto representa una gran oportunidad para la plataforma que está en busca de las pequeñas y medianas empresas y comercios que difícilmente se encuentran en las páginas amarillas (cada vez más en desuso) o las guías de la ciudad (enfocadas en el entretenimiento para niveles socioeconómicos altos).

El Distrito Federal es la tercera ciudad en el continente donde incursiona Cívico, pues surgió en 2013 en Bogotá, Colombia, donde reunió a nueve mil colaboradores, mapeó 150 mil lugares y entregó 100 mil dólares en beneficios. El ejercicio se replicó en Santiago, Chile, con resultados similares.

El cofundador de Cívico, Juan Felipe Castaño, comparte con la Agencia Informativa Conacyt que decidieron asumir el reto de implementar la aplicación en la capital mexicana, pues dice que una vez alcanzado el propósito será fácil incursionar en cualquier ciudad del mundo debido a su actividad económica y al número de habitantes que, según estadísticas del Inegi, en la capital habitan casi nueve millones de personas.

A dos meses de su llegada al Distrito Federal, esta aplicación ha levantado datos de cinco mil lugares y su objetivo es alcanzar los 100 mil en un semestre. La meta es cubrir el territorio de las 16 delegaciones, así como los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Naucalpan y Huixquilucan.

Sin embargo, eso no depende de ellos porque el modelo crowdsourcing puede llevarlos a más lugares, sino de la participación de los ciudadanos, dice por su parte Carolina Pastrana, directora de Cívico en el Distrito Federal.

¿Cómo funciona?

Juan Felipe Castaño detalla que el foco de esta aplicación comienza con el mapeo de todos los lugares de la ciudad, comerciales y no comerciales, formales e informales, y el registro va desde tiendas, supermercados, parques, canchas de futbol, restaurantes, museos, salas de cine, estaciones de policía, escuelas, hospitales, cementerios, universidades, guarderías, iglesias, oficinas de gobierno…  es decir, todo lo que esté en la ciudad.

civico DF 10 7“Todo lo hacemos con la ayuda de los ciudadanos, que son la mejor fuente de información. Los invitamos a ser colaboradores, nos suben información y nosotros la validamos; con ello suman puntos que después pueden canjear por bonos de regalo en tiendas de muchos tipos”, explica.

Para ello, los ciudadanos deben registrarse en la plataforma; de manera casi inmediata reciben un correo electrónico de bienvenida en el cual se explica paso a paso cómo comenzar a sumar puntos. 

En la plataforma web o en la aplicación móvil se presenta una serie de retos en los que se especifican qué sitios se deben mapear; el usuario elige uno o varios en los que participará y debe comenzar a registrarlos.

Para ello, es necesario que suban información del lugar, como su ubicación, los servicios que ofrece y horarios; debe incluir una fotografía, una reseña y una calificación.

Cuando el equipo de Cívico valida la información, el usuario sumará puntos que puede canjear por bonos de regalo en tiendas de ropa, calzado, tecnología, supermercados, restaurantes, cines, cafeterías, tiendas departamentales o incluso en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Construir la ciudad

De acuerdo con Juan Felipe Castaño, el propósito de Cívico es contribuir a hacer una ciudad que impacte favorablemente en la calidad de vida de sus habitantes.

Juan Felipe Castano 3“Estamos transformando la calidad de vida de los ciudadanos, ese es nuestro objetivo, poder tener un impacto social, porque en las ciudades de Latinoamérica falta información en el mundo digital, entonces poder mapear la ciudad en una app tiene un impacto grandísimo en la calidad de vida de los ciudadanos”, dice.

Una vez que concluya la etapa de mapeo, esta plataforma entrará en una segunda fase en la que se agregarán nuevas fuentes y capas de información, entre ellas noticias, eventos, el clima, el transporte público o la oferta cultural y de entretenimiento, producto de la base de datos que se generó.

Así se darán servicios adicionales a los ciudadanos, siendo una herramienta que tiene todo al alcance del teléfono inteligente o accediendo a la página de Internet.

La penetración en México se ha centrado en la búsqueda de colaboradores, a quienes están contactando por medio de las redes sociales y, a la par, construyendo una red de boca en boca.

“Invitamos a que la gente contribuya a construir la ciudad. La apuesta de Cívico es tener y ofrecerte todo el Distrito Federal en un único lugar”, concluye.

Si quieres formar parte de Cívico regístrate aquí. O bien, accede a la aplicación que está disponible en las plataformas iOS y Android.
Para mayor información visita la página de Cívico

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile