La exitosa recuperación ecológica de Cabo Pulmo

Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 3 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el simposio 20 Años de Investigaciones y Manejo para la Conservación del Parque Nacional Cabo Pulmo, celebrado recientemente en esta ciudad, autoridades ambientales, investigadores de la academia, así como organizaciones civiles y la sociedad asistente, concluyeron que se ha dado una recuperación exitosa y sin precedentes del ecosistema marino del sitio, convirtiéndose en un referente de conservación en el país.

banner cabo pulmo recuperacion

El Parque Nacional Cabo Pulmo se ubica en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, y es parte del golfo de California, cuenta con una superficie de siete mil 111 hectáreas de las que 99 por ciento está constituido por una extensión marina y el otro restante por la zona federal marítimo terrestre.

El 6 de junio de 1995 fue declarado área natural protegida (ANP) para preservar el arrecife coralino más septentrional en el Pacífico Este de la sobrepesca. En el 2005 fue declarado patrimonio natural de la humanidad y en el 2008 sitio Ramsar, obteniendo el reconocimiento internacional de su importancia que se sustenta en los bosques de coral compuestos de 78 por ciento de las especies de corales hermatípicos documentados y en donde cohabita numerosa cantidad de fauna marina; de las 875 especies registradas en el golfo de California, 26 por ciento habita en el sitio, según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Actualmente es considerado el acuario del mundo.

tortuga boba caretta carettaTortuga boba (Caretta caretta). Créditos: Upendra Kanda. Fuente: Wikimedia Commons.Esta zona es además importante debido a que podemos encontrar especies bajo alguna categoría de protección conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001. Entre las más sobresalientes se encuentran cinco especies de tortugas marinas (Caretta caretta, Chelonia agassizii, Dermochelys coriacea, Eretmochelys imbricata y Lepidochelys olivacea), bajo la categoría de en peligro de extinción, consideradas especies prioritarias para su conservación en México.

El director de la Conanp de la península de California, Benito Bermúdez Almada, comentó que el parque marino es un caso de éxito gracias al esfuerzo de la comunidad local, organizaciones de la sociedad civil y de centros académicos y de investigaciones, que han coadyuvado con la Conanp en pro de la conservación del sitio.

"Cabo Pulmo es particularmente relevante porque ahí creció de menos uno por ciento, debido a la sobreexplotación pesquera, pero se ha logrado que las poblaciones de organismos, fundamentalmente de tiburones, de peces, sean del más alto índice de abundancia a nivel nacional; son cientos de kilos por hectárea los que se están produciendo en Cabo Pulmo, y está exportando organismos adultos y larvas a otras comunidades, por eso es exitoso el caso de Cabo Pulmo", dijo Bermúdez Almada.

La creación del ANP fue promovida por la comunidad local; compuesta por 20 familias oriundas de Cabo Pulmo. En aquel entonces esas familias se dedicaban a la pesca y decidieron dejar de usar las redes de enmalle para ofrecer servicios ecoturísticos como buceo y paseos en kayak, así como pesca deportiva. El ecosistema marino ofrece vistas compuestas por cardúmenes de gran variedad de peces, tiburones, mantarrayas, crustáceos y bosques de coral, entre otras especies.

El profesor e investigador del Instituto de Oceanografía Scripps, Octavio Aburto Oropeza, comentó que el modelo de sustentabilidad de Cabo Pulmo se ha basado en octavio aburto oropeza0001Octavio Aburto.la conservación de los recursos marinos integrados a actividades económicas que han tenido excelentes resultados; sin embargo, sigue siendo un caso de conservación frágil a causa del propio desarrollo, por lo que son necesarias más investigaciones socioeconómicas que se vinculen con los estudios ambientales.

"Llevamos 20 años estudiando la parte marina, los recursos naturales y ahora nos hace falta más ciencias sociales, más investigación económica, son muchas preguntas las que la comunidad de Cabo Pulmo está planteando. El modelo que están siguiendo los pobladores de Cabo Pulmo puede ser un modelo mucho mejor al que planteamos hace 30 años con otro tipo de modelos como de Cabo San Lucas, Cancún, que ahora de alguna manera se están colapsando por la sobreexplotación de los recursos naturales", dijo Aburto Oropeza.

El representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, organización enfocada en la conservación del medio ambiente, Alejandro Olivera, comentó que Cabo Pulmo es de gran importancia para la ciencia porque se ha convertido en un laboratorio natural de la biodiversidad marina.

"Cabo Pulmo representa el mejor ejemplo de conservación marina en México (...) ha funcionado como un laboratorio natural en donde se observa que puede coexistir la conservación, la recuperación de especies y la actividad económica", dijo Olivera.

El sistema de arrecifes coralinos

El doctor Héctor Reyes Bonilla, profesor e investigador del Departamento de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), especializado en Ecología marina, dio a conocer un comparativo de la salud de arrecifes de coral del Parque Nacional Cabo Pulmo en el periodo de 1987 a 2014 en el que resaltó factores naturales que han contribuido con el blanqueamiento coralino de corales pétreos como fenómenos de El Niño y ciclones y, particularmente, en el 2014 una abundancia de algas y poliquetos, que con la temporada de huracanes fueron barridas.

El blanqueamiento de corales pétreos se produce cuando el coral pierde las algas zooxantelas que viven en simbiosis con ellos, les dan alimento y distintos colores.

cabo pulmo conservacion00"Lo que encontramos es que ha habido una disminución muy marcada, primero por los efectos de El Niño, que produce lo que le llaman el blanqueamiento de coral; es una pérdida de algas que vive dentro del coral, que terminan matándolo, eso ha disminuido mucho la cobertura de coral, la abundancia y cuando aparentemente ya iba recuperándose ha habido una serie de tormentas y ciclones en los últimos años, repetitivos y casi anualmente, que ha impedido que las poblaciones se recuperen, es algo natural, al menos no creemos que sea una cuestión de cambio climático, pero se puede agravar con cuestiones de cambio climático a futuro", dijo Reyes Bonilla.

Datos del estudio indican que el ecosistema coralino que está constituido por un área de alrededor de 950 hectáreas llegó a tener una pérdida de profundidad de hasta 40 por ciento como consecuencia de El Niño; sin embargo, actualmente esa disminución se mantiene entre 17 y 18 por ciento. El arrecife de coral de Cabo Pulmo exporta anualmente alrededor de 600 toneladas de especies de aprovechamiento pesquero que emigran a costas de los municipios de La Paz y Loreto en el golfo de California.

El doctor precisó que a pesar del blanqueamiento coralino que se está registrando, la salud del arrecife se encuentra dentro de porcentajes positivos. Además, comentó que el simposio es de gran importancia para revisar los avances de las investigaciones generadas en el ecosistema.

Los desafíos de Cabo Pulmo

benito bermudez almada01Benito Bermúdez.A pesar de que Cabo Pulmo es reconocido internacionalmente como área de conservación que ha alcanzado niveles casi prístinos en el ecosistema marino, uno de los riesgos a los que ha sido expuesto son proyectos de grandes desarrollos inmobiliarios sin planes sustentables definidos, comentó el director de la Conanp, Benito Bermúdez Almada.

"En el caso de Cabo Pulmo, el hecho de estar ubicado en una región de alto crecimiento turístico y de alto desarrollo económico (...) es de todos conocidos que ha generado algunos intentos por establecer desarrollos turísticos exageradamente grandes, me refiero a decenas de miles de cuartos, los cuales significan empleos, basura, educación, impactos, carreteras, y todo eso debe de estar contemplado en un plan de desarrollo turístico sustentable, cosa que todos los proyectos que se han presentado para la zona no tienen esos alcances".

Los proyectos que han intentado asentarse en la zona han descartado una planeación que garantice la cobertura de necesidades sociales, económicas y ambientales, como proveer servicios públicos básicos, infraestructura educativa y hospitalaria, y sin transgredir la comunidad y el ecosistema marino, continuó el funcionario.

alejandro olivera001Alejandro Olivera.El representante para la Diversidad Biológica, Alejandro Olivera, agregó que el principal riesgo son los proyectos inmobiliarios que no garantizan el recurso hídrico y principalmente la salud de los arrecifes coralinos de Cabo Pulmo.

"Cabo Pulmo ha sufrido distintas amenazas, principalmente de desarrollos turísticos hoteleros que han tenido diferentes nombres, diferentes dueños; Cabo Cortés, Los Pericúes, Cabo Dorado, ha sido prácticamente el mismo proyecto promoviendo un modelo que consume grandes recursos naturales, que no van de acuerdo con la vocación de la zona y que han puesto en amenaza lo más valioso que es el arrecife coralino, en términos de naturaleza", dijo Olivera.

Actualmente, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no existe solicitud de autorización de manifestación de impacto ambiental de proyectos dentro del Parque Nacional Cabo Pulmo.

Las amenazas al ecosistema marino

Durante la última década, grupos de empresarios han intentado concretar megadesarrollos inmobiliarios hoteleros a menos de 100 kilómetros del Parque Nacional Cabo Pulmo sin éxito. Los proyectos que entre otras edificaciones contemplaban la construcción de más de 30 mil habitaciones de hotel, desaladoras y potabilizadoras de agua, campos de golf y marinas, fueron considerados como amenazas para el ecosistema marino.

En el 2008 la inmobiliaria española Hansa Baja Investments promovió Cabo Cortés como un desarrollo turístico-residencial de tres mil 814 hectáreas, en la que se incluirían tres mil 665 cuartos de hotel, dos campos de golf, siete mil 816 residencias, zonas comerciales y cinco mil casas para empleados, así como una marina y una desaladora de agua que representaban un potencial desequilibrio para los arrecifes de coral y supervivencia de las especies de fauna marina que cohabitan en esos ecosistemas, así como especies de tránsito como la ballena jorobada y tortugas marinas.

El 15 de junio de 2012 el gobierno federal anuló la autorización de impacto ambiental de Cabo Cortés porque no se confirmaba su sustentabilidad, pero daba pie a un replanteamiento del proyecto.

Tan solo dos meses después, el 20 de agosto de 2012 los promoventes presentaron Los Pericúes, un proyecto similar a Cabo Cortés pero en menor escala; sin embargo, la manifestación de impacto ambiental de este proyecto promovido por Ribera Desarrollos fue retirado de la Semarnat el 31 de agosto de 2012.

El 14 de marzo de 2014 se ingresó un nuevo proyecto promovido por Glorious Earth Group y Beijing Sansong International Trade Group a la Semarnat: Cabo Dorado. El megadesarrollo, que se planeaba construir en la misma ubicación que Cabo Cortés y Los Pericúes, consideraba la edificación de una pequeña ciudad, con un total de 22 mil 503 cuartos, distribuidos en nueve hoteles, seis mil 141 viviendas, cuatro mil 380 instalaciones para comercio, restaurantes, servicios y condominios, 100 cuartos para servicios de infraestructura y equipamiento, entre otras edificaciones.

En este nuevo proyecto se omitía la construcción de una marina portuaria y de desaladoras, pero se contemplaba la utilización de alrededor de 4.8 millones de metros cúbicos de agua anuales de los acuíferos de Santiago y Cabo Pulmo, únicas reservas en la región semidesértica. En mayo de 2014, la Semarnat confirmó el rechazo a la manifestación de impacto ambiental de Cabo Dorado.

cabo pulmo conservacion0001