logo

Alertan por fenómeno de El Niño 2015

Por Alan Gómez Mayén

Ensenada, Baja California. 4 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada fue sede recientemente del Tercer Foro Ambiental, donde cada año, desde 2013, la comunidad portuaria y la población en general pueden acercarse a investigadores y académicos expertos en temas relacionados con la sustentabilidad y el estudio de la ecología. En esta entrega del foro, la API eligió abordar el fenómeno de El Niño y el cambio climático.

800x300 el nino 12Cuauhtémoc Turrent, investigador asociado del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), institución que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), abordó durante su ponencia las características del fenómeno meteorológico de El Niño, así como sus posibles implicaciones para la temporada 2015-2016.

expositores 12 EnsenadaEn entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, Turrent destacó la labor del CICESE al abordar el tema. "Desde el último gran evento de El Niño, en 1997, mucha de la investigación que se realiza en el Departamento de Oceanografía Física y otros departamentos del CICESE ha puesto énfasis en entender el fenómeno de El Niño".

El Niño es un evento natural cuyo epicentro se ubica en el Pacífico ecuatorial, causando afectaciones climáticas a escala global, especialmente a lo largo de la cuenca del Océano Pacífico. Para Ensenada, región de Baja California con un clima mediterráneo, podría significar un riesgo particular, ya que esta ciudad costera recibe el grueso de su precipitación en invierno. "Tenemos el interés de explicar lo que se puede esperar durante una temporada invernal que está siendo influenciada por un evento de El Niño fuerte, como es el caso 2015", afirmó Turrent, que durante su charla recalcó que debemos ser cautelosos, aunque no exista certeza de que mucha precipitación e inundaciones se presenten en el área noroeste del país, ya sea Ensenada, Rosarito, Tijuana, entre otros.

"El mensaje es que las lluvias excepcionales ya ocurrieron una vez, y para el nivel de entendimiento que tenemos del sistema climático, lo mejor que podemos hacer es estar preparados para eso", aclaró el investigador.

Agenda de las ciencias meteorológicas

Turrent también enfatizó el trabajo integral del CICESE que contempla la divulgación de la ciencia. "Siempre está la responsabilidad de expresar, transmitir la información que manejamos de una manera útil para la sociedad. Y en el caso del evento de El Niño, la necesidad de hacer divulgación científica es especialmente importante", afirmó.

Ensenada maritimo 12En este sentido, el investigador aconsejó hacer uso de los recursos en línea como el micrositio del CICESE dedicado al fenómeno de El Niño, que cuenta con un espacio de pronóstico de lluvias. "Además hay un atlas de riesgo para el estado de Baja California en el que CICESE participó en su desarrollo junto con otras instituciones y, por supuesto, hay que estar atento a protección civil, en caso de una contingencia", explicó.

Para Turrent, muchas de las dudas que persisten sobre los fenómenos climáticos se deben a los registros instrumentales, tanto del océano como de la atmósfera, que en todo el mundo son limitados. "Especialmente en nuestro país tienen muchos huecos. Hay muchas regiones del océano que no son continuamente monitoreadas, algo necesario para poder entender los fenómenos climatológicos naturales y los que vienen por origen antropogénico. Precisamente ahora estamos en un taller (en el CICESE) para armar una propuesta de financiamiento con miras a establecer redes de monitoreo constante", concluyó Turrent.

Puerto Verde

En 2015, el puerto de Ensenada, Baja California, fue reconocido como el primer puerto sustentable de México por la Organización Europea de Puertos Marítimos.

12 ensenada nino007Melissa Marrón Cabrera, del Departamento de Ecología de la API, abundó sobre los objetivos del Foro Ambiental, que forma parte de las actividades del puerto encaminadas a generar una estrategia y una operación sustentable.

"Este foro sale de un subcomité ambiental, donde vienen las empresas sesionarias, las empresas que están alrededor del puerto para ver exclusivamente temas ambientales, actualizaciones de impacto ambiental y seguimiento a diferentes programas. Es el tercer año, y cada año es un tema distinto que se propone por el subcomité ambiental. Y tenemos convenios de colaboración con el CICESE y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quienes también nos acompañaron en el foro". 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile