logo

México y Alemania, juntos por el desarrollo sustentable

Por Violeta Amapola Nava

Ciudad de México. 28 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Tanto México como Alemania pertenecen a los diez países en el mundo con la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Pero de igual forma, ambos se han fijado metas ambiciosas y sus políticas para lograrlo se perciben a nivel mundial como pioneras dentro de sus regiones, afirma el subsecretario del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania, Jochen Flasbarth.

800x300 invernadero 16

La Cumbre de París, realizada en diciembre de 2015, representó un parteaguas en la agenda mundial de mitigación del cambio climático. A tan solo seis meses de este evento y en el marco del Año Dual México-Alemania, Alemania-México, los dos países proponen reflexionar, discutir y proponer caminos para el abordaje de seis ejes temáticos: biodiversidad, energía sustentable, sustentabilidad urbana e industrial, formación dual y economía sustentable, cambio climático y buena gobernanza.

Alemania se ha comprometido a destinar 450 millones de dólares para el desarrollo de programas de cooperación en materia de desarrollo sustentable en México, señala el embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling. 

La búsqueda de caminos de transición hacia un modelo sustentable de desarrollo serán más viables e incluyentes en tanto se piensen en conjunto. Alemania se ha convertido en el primer cooperante en materia de desarrollo sustentable y medio ambiente en México, pero más que un “Hecho en Alemania”, este intercambio de saberes y capital humano pretende convertirse en un “Hecho con Alemania”.

Estrategias para frenar el cambio climático y para un desarrollo sustentable

La representante en México del Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos, recuerda el objetivo más importante de la Cumbre de París: “Los países se han comprometido a que el incremento de la temperatura hacia finales de este siglo no sobrepase los dos grados y de lo posible que no pase de los 1.5 grados Celsius”.

Jochen FlasbarthJochen Flasbarth.Pero el combate al cambio climático es solo uno de los ejes rectores de la sustentabilidad. Para Jochen Flasbarth, abordar la perspectiva de la sustentabilidad y no solo del cambio climático es muy importante, pues permite enfrentar los problemas ambientales con soluciones más integrales.

“Si en unas décadas podemos decir que ya alcanzamos las metas de lucha contra el cambio climático, pero que no alcanzamos las metas de 2030, que implican la erradicación del hambre y de la pobreza, la equidad de género, el acceso a la educación y a la energía, si no hemos logrado hacer un aprovechamiento eficiente de los recursos naturales ni conservar la biodiversidad, entonces vamos a tener un fracaso, a pesar de haber alcanzado las metas del cambio climático”, puntualiza Jochen Flasbarth.

Alianza contra el cambio climático

Alemania ha apoyado a México en el desarrollo de Ecozonas, modelo alemán que define áreas geográficas que restringen el acceso a los vehículos más contaminantes. Ya las pujantes ciudades de Toluca y Cuernavaca comienzan a aplicar estas estrategias.

Debido a que las políticas para la adaptación al cambio climático se introdujeron en Alemania desde el 2008, la cooperación incluye asesorías y orientación acerca del monitoreo y el reporte de emisiones por parte de la industria. Pues en México, a partir de la primavera de 2016, las empresas están obligadas a reportar sus emisiones.

La transparencia y comparabilidad de las metas son parte trascendental del camino hacia el desarrollo sustentable, señala el subsecretario. Esta es la única manera de verificar que los esfuerzos de las naciones por mitigar el cambio climático están siendo certeros.

Trabajar juntos para lograr la transición energética

México se ha comprometido a reducir incondicionalmente 25 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030. Lograrlo no es fácil pero cuenta con la ayuda de Alemania, quien se propuso la meta de una reducción de 40 por ciento para el 2020 y 80 por ciento para 2050.

"La descarbonización es un gran reto, con este proceso vemos que la era de los combustibles fósiles llega a su final. Sabemos, gracias a muchos estudios, que la producción basada en energías sustentables es mucho más rentable, el cambio es inminente. Es un reto muy grande pero lo podemos aceptar y lo podemos cumplir. No tenemos problemas respecto a la tecnología, sabemos cómo se hace y hoy en día contamos con todas las tecnologías para ello y se siguen desarrollando nuevas. El problema es la transformación, la reestructuración”, opina el subsecretario.

Viktor Elbling4Viktor Elbling.La única preocupación no puede ser el balance económico positivo, se debe garantizar que cada persona tenga acceso a esta nueva tecnología y que para cada persona aplique un beneficio económico y no una pérdida.

Uno de los proyectos apoyados por el país alemán en México es la implementación de plantas de biogás. En ellas se podrá aprovechar la basura orgánica generada en las urbes para producir energía limpia.

Alemania está compartiendo su experiencia y logros en el diseño e implementación de la vivienda sustentable. El sector de la vivienda es el responsable de 32 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo que las políticas dirigidas a promover la aplicación de energías renovables en la edificación y la ejecución del programa Sisevive-Ecocasa, son trascendentales.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy, y el director ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial, José Ramón Ardavín, coinciden con Jochen Flasbarth en que la transición del sector energético hacia energías renovables es el punto central del cambio hacia la sustentabilidad.

Para el representante del sector privado, los mecanismos que incentivan la inversión en desarrollo sustentable comenzaron a observarse en México con la primera subasta eléctrica de largo plazo, en donde las energías renovables pudieron ser compradas por los empresarios a precios inesperadamente bajos, incluso para estándares internacionales.

Biodiversidad y uso sustentable de recursos

acuerdos mex alem cuadro 16La integración de la biodiversidad y el desarrollo sustentable cobrará en México una gran relevancia, pues el país será anfitrión de la Conferencia de las Partes del Convenio Sobre la Diversidad Biológica a finales de 2016.

Con el fin de conservar el extraordinario patrimonio natural y la biodiversidad en México, Alemania apoyó a desarrollar el sistema de monitoreo de flora y fauna de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Mediante tecnología de imagen satelital, video y audio se compilan datos de la salud de los ecosistemas.

También se ha cooperado para la capacitación de productores mexicanos en empresas ecológicas alemanas. Se ha incentivado la producción orgánica y se ha insistido en la capacitación de guardabosques.

Para José Ramón Ardavín, el sector forestal representa una oportunidad para la integración del cuidado medioambiental y las actividades productivas. Opina que México, por su orografía, es un país con potencial forestal, más que agrícola.

Aunque afirma que no existen los mecanismos ni las herramientas necesarias para que el sector privado y los empresarios puedan competir e invertir en el área forestal. Pues considera que la competencia que hay entre los subsidios agrícolas y los apoyos al sector forestal, frena la inversión.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile