logo

Invernadero Exterior

Con 3 niveles y 12 estantes

Ciencia para Niños

kit con más de 20 experimentos

Walkie Talkies Weatherproof

2 unidades de largo alcance

Mini Invernadero Hogar

Crecimiento orgánico de plantas

Expertos ven potencial en la relación entre México y la Unión Europea (UE)

  • La Unión Europea es el segundo socio comercial y el segundo inversionista después de Estados Unidos en México y este año se está renegociando los términos de esta relación bilateral.
  • El Acuerdo Global con la UE es considerado más que un Tratado de Libre Comercio, ya que incorpora además los apartados del Dialogo Político y de Cooperación.
  • Los especialistas recomiendan aumentar la densidad de la relación en cuanto a diálogos sectoriales, en particular el diálogo científico-tecnológico.


México D.F., a 12 de junio de 2014 (Instituto Mora - Agencia Informativa Conacyt).- La asociación económica entre la Unión Europea (UE) y México debe tener un intercambio favorable de mercancías, servicios e inversiones, ya que aproximadamente el 96% del intercambio comercial está concentrado en sólo 7 de los 28 Estados que conforman la UE y la inversión proveniente de la UE se dirige solamente a 6 de las 32 entidades de la República.

Esta es una de las conclusiones relevantes de la  mesa de discusión sobre “Los retos de la revisión y actualización del Acuerdo Global México - Unión Europea” en el marco del Diplomado “Unión Europea y su relación con México”, que se imparte en el Instituto Mora este verano.  La Unión Europea es el segundo socio comercial y el segundo inversionista después de Estados Unidos en México.    

eumex03

Los temas abordados en este foro, realizado recientemente en el Senado de la República y organizado por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y el Programa de Estudios Superiores, Acatlán-UNAM, cobran especial relevancia, ya que este año se está renegociando el Acuerdo Global entre Unión Europea y México.

Los participantes discutieron los temas principales de este proceso y destacaron la carencia de estrategias internas en sectores económicos que fomenten el intercambio, no sólo en materia comercial, sino en otros temas como seguridad o medio ambiente. Además la estrategia de los diálogos en las asociaciones de la UE es mínima en comparación con otros estados como China, Rusia y Estados Unidos.

Coincidieron en que la renegociación del Acuerdo debe redirigirse al incremento, coherencia y efectividad de la relación birregional y multilateral entre la UE y México, la creación de proyectos concretos, con metas alcanzables, medibles y que se realicen a la medida de las necesidades de ambas partes complementarias, así como para crear una concertación en torno a los desafíos y soluciones globales que se centran sobre todo en aspectos económicos de dicha relación.

Se propuso también que la activación de la cláusula evolutiva en el Acuerdo sobre Cooperación podría tener la posibilidad de generar efectos más inmediatos, aumentar la densidad de la relación en cuanto a diálogos sectoriales, en particular el diálogo científico-tecnológico.

Las relaciones bilaterales entre México y la Unión Europea se rigen por el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) firmado en 1997 y que entró en vigor el 1° de octubre de 2000. Este Acuerdo guía las relaciones bilaterales en dos sentidos; la Asociación Estratégica (desde octubre 2008) que enfoca valores compartidos para su proyección en los ámbitos bilateral y multilateral para crear una concertación en torno a los desafíos globales y soluciones de estos mismos, y la relación bilateral que se centra sobre todo en aspectos económicos.

Cabe resaltar que México se convierte en el primer país de América Latina en firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, en 1999 México comienza a ser observador permanente del Consejo de Europa y para el año 2000 México suscribe el Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Ahora bien, el Acuerdo Global es considerado más que un Tratado de Libre Comercio, ya que incorpora además los apartados del Dialogo Político y de Cooperación.

eumex01

Participaron en la mesa de discusión sobre “Los retos de la revisión y actualización del Acuerdo Global México - Unión Europea” el Senador Rabindranath Salazar Solorio, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, del Senado de la República; el Embajador Alejandro Negrín Muñoz, Director General para Europa de la SRE; el Mtro. Amador Sánchez, Consejero Político de la Delegación de la Unión Europea en México; el Dr. Günther Maihold, titular de la Cátedra Guillermo y Alejandro von Humbolt, del Colegio de México; la Dra. Valeria Marina Valle, investigadora en el CISAN-UNAM; y el Mtro. Luis Huacuja Acevedo, Responsable del Programa de Estudios sobre la UE, FES Acatlán-UNAM.

Por otra parte, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora a través del Programa de Cooperación Internacional, Desarrollo y Políticas Públicas, en conjunto con el Programa de Estudios Superiores, Acatlán-UNAM, ofrecieron el Diplomado “Unión Europea y su relación con México”, cuyo objetivo es la formación de personas especializadas en el tema y capacitar funcionarios de las diferentes dependencias del Gobierno.

El Diplomado, que sirvió de marco a la realización de la mesa de discusión reseñada, contó con una especializada planta de profesores de diferentes universidades y centros de investigación, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); el Colegio de México (COLMEX); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); la Universidad Iberoamericana (UIA); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Veracruzana, el Instituto Mora e instituciones del extranjero (Universidad de Kansas, y Luxemburgo), además expertos destacados en los temas ya mencionados, entre ellos altos funcionarios de la Delegación de la Unión Europea en México.

 



MCT Noticias

 

Reloj Digital HighTec

Resistente al agua ultra fino

Botas de Senderismo

Impermeables para mujer

Mochila de Viaje

Backpack impermeable hombre o mujer

Bolsas Cultivo Papas

Plantar en el hogar tubérculos

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile