logo

Invernadero Exterior

Con 3 niveles y 12 estantes

Ciencia para Niños

kit con más de 20 experimentos

Walkie Talkies Weatherproof

2 unidades de largo alcance

Mini Invernadero Hogar

Crecimiento orgánico de plantas

El Colef presentó el Observatorio de Coyuntura de la Economía Fronteriza

  • El Observatorio consta de dos vertientes, la primera es una herramienta de acceso, manipulación, generación y utilización de información georefenciada; y la segunda es un instrumento de comunicación a través de un boletín.
  • Facilitará el acceso público a indicadores que normalmente no se tienen disponibles a nivel local o regional, de manera tal que podemos tener diálogos informados sobre las políticas públicas que afectan a la región fronteriza.
  • Según el informe del Observatorio, en el primer cuatrimestre del año la inflación acumulada en este periodo en Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana es muy cercana al 3%, superior a la media nacional de 1.38%.

Tijuana, Baja California, a 17 de julio de 2014 (El Colef – Agencia Informativa CONACYT).- El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) presentó el Observatorio de Coyuntura de Coyuntura de la Economía Fronteriza, en el que participan investigadores del Departamento de Estudios Económicos (DEE) de la Institución, en el cual se analizan los efectos económicos que se están dando en la zona fronteriza respecto a la inflación y demás factores como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En la presentación a los medios, a cargo del doctor Noé Arón Fuentes, el doctor Wilfrido Ruiz Ochoa y el doctor Alejandro Brugués adscritos al DEE de El Colef, se mostró la página del observatorio, que almacena datos y estadísticas del comportamiento económico en la región y además se dio a conocer la información del primer boletín correspondiente a junio de este año, en el cual se analizan los impactos del IVA en la frontera.

economia01

El Observatorio es “una estrategia de difusión que busca fortalecer la cultura económica para la discusión de los problemas nacionales, cuya plataforma se divide en dos partes, la primera es “una herramienta de acceso, manipulación, generación y utilización de información georefenciada; y la segunda es un instrumento de comunicación a través de un boletín”, comentó en conferencia el doctor Arón.

El doctor Brugués dio un recorrido por la plataforma que “busca ampliar y hacer de acceso público todo un conjunto de indicadores que normalmente no se tienen disponibles a nivel local o regional, [en algunos casos de ambos lados de la frontera], de manera tal que podemos tener diálogos informados sobre las políticas públicas que nos afectan como región fronteriza”, dijo.

El portal ofrece información con la mayor actualización posible en términos de disponibilidad de información mostrando las estadísticas de las ciudades fronterizas y las de algunas ciudades del centro del país para tener un punto de comparación con otras regiones, mencionó el doctor Brugués.

“Es una información que a nivel nacional calcula CONEVAL pero que no hace desagregaciones regionales y la aportación de El Colef es esa: facilitar el cálculo de indicadores a nivel local y a nivel regional. [...] También se muestra un sistema de información geográfica que lo hace es mostrar un mapa con los valores de ese indicador para cada uno de los lugares de la frontera”.

Se puede tener el seguimiento del valor de un indicador para una ciudad específica, es decir, no sólo se tendrá la visión comparada sino que también se podrá seleccionar un indicador y ver cuál es su comportamiento en el tiempo.

El primer boletín presentado por el doctor Ruiz analiza el proceso de inflación, la conexión de ésta con la distribución del ingreso, la actividad económica y la fuga de consumidores al mercado estadounidense. Según el informe en el primer cuatrimestre del año la inflación acumulada en este periodo en Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana es muy cercana al 3%, superior a la media nacional de 1.38%; lo cual según analistas de Banamex y Citigroup enciende los focos rojos para 2014 pues que los incrementos están fuera del 3%, rango previsto por Banxico, dice el boletín.

La inflación acumulada al mes de abril en comparación con años anteriores aumentó: para 2011 el promedio de la República era de 2.97%, el mismo que La Paz, en el caso de Mexicali era de 3.37%, Tijuana registraba 2.72%, Ciudad Juárez 2.55%, Matamoros 3.52%. Sin embargo, para 2014 la inflación acumulada de todas estas ciudades supera la media nacional de 3.89%: en el caso de Mexicali se tiene una inflación acumulada de 5.41%, Tijuana presenta una inflación de 4.56%, Ciudad Juárez 4.21%, Matamoros 4.06% y La Paz 4.81%.

El reporte señala con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que esta alza se derivada del incremento al IVA en dichas ciudades y agrega que el aumento a los precios afecta el consumo de los hogares, especialmente el que se destina para alimentos.

En este sentido, el precio de la canasta alimentaria mensual con cuatro miembros por hogar aumentó en comparación al mismo periodo en 2013 y la media nacional: Chetumal es la ciudad que presenta mayor aumento pasando de 4 mil 495 pesos a 4 mil 946 pesos, lo que representan una tasa de crecimiento anual de 10 puntos. Tijuana muestra un incremento al gasto en canasta alimentaria mensual pasando 4 mil 749 pesos a 5 mil 141 pesos, es decir, presenta una tasa de crecimiento anual de 8.2%; en el caso de Mexicali el gasto pasó de 4 mil 386 pesos a 4 mil 802 pesos, es decir, una tasa de crecimiento anual de 9.5%. Para la república, el promedio del gasto paso de 4 mil 601 pesos a 4 mil 777 pesos, es decir, 3.8% de tasa de crecimiento anual. Las otras ciudades que presentan importantes crecimientos son Hermosillo con 7.9%, Ciudad Juárez con 7.2%, Matamoros con 6.1%, La Paz con 5.8% y Ciudad Acuña con 5% de incremento en la tasa anual.

A nivel nacional, se observa que Tijuana y Chetumal son las ciudades que más han encarecido la vida: en el caso de la ciudad del norte, en enero de este año la diferencia era de 170 pesos y para abril se elevó hasta 364 pesos; en el caso de Chetumal en el mismo periodo, de ser una ciudad que gastaba 162 pesos menos que el promedio pasó a gastar 169 pesos más que la media, es decir, el gasto mínimo incrementó en 331 pesos.

El reporte señala que los bienes básicos que presentan mayores diferencias de gastos son el agua embotellada cuyo gasto se incrementó en 250 al mes por hogar, los refrescos que registran un aumento de 72 pesos, el frijol aumentó 31 pesos, la manzana y pera 18 pesos, aceite vegetal y limón 14 pesos, pescado 10 pesos y jamón 9 pesos; por otro lado, lo que productos menos con diferencial bajo son el jitomate y la cebolla con 44 y 39 pesos respectivamente.

Durante la presentación el Dr. Ruiz resaltó que el saldo mensual en cuentas de ahorro en la franja fronteriza ha bajado considerablemente desde enero de 2013 pasando de 87 millones a 27 millones en febrero de 2014.

Al finalizar la presentación los investigadores indicaron que en las próximas semanas la página estará disponible para su consulta a través del portal de El Colef (www.colef.mx/).

 



MCT Noticias

 

Reloj Digital HighTec

Resistente al agua ultra fino

Botas de Senderismo

Impermeables para mujer

Mochila de Viaje

Backpack impermeable hombre o mujer

Bolsas Cultivo Papas

Plantar en el hogar tubérculos

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile