logo

Emprendimiento e incubación de empresas en la UNAM

Por Ameyalli Villafán

Cuernavaca, Morelos. 2 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la Jornada de Innovación y Emprendimiento de Base Tecnológica, la maestra Melva Flores Dueñas, directora de incubadoras y de parques tecnológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), dio a conocer el proyecto que tiene la máxima casa de estudios para favorecer que los alumnos e investigadores formen su empresa como alternativa a una nueva forma de empleo.

800x300 INCU

Innovación UNAM es un proyecto que inició en 2009 y “busca apoyar a emprendedores y nuevos empresarios de la comunidad universitaria para que generen y lleven a cabo sus proyectos de emprendimiento y desarrollo de una empresa”, explicó Flores Dueñas.  

 La ponente reconoció frente al auditorio que la UNAM tiene mucho que aprender del trabajo que realizan los investigadores del Instituto de Biotecnología de Morelos, sede del evento, que conformaron la Asociación de Innovadores Universitarios. “Todos ellos están llevando a la sociedad el conocimiento desarrollado en la universidad”, agregó.

Expuso que el objetivo de Innovación UNAM es fomentar y difundir dentro del ambiente universitario la cultura emprendedora. “La comunidad no conoce de estos temas porque en los planes y programas no se le da la importancia necesaria”, argumentó la directora de incubadoras.

INCU2Consideró que una de las ventajas de que los jóvenes creen su empresa es que ellos generan sus propios empleos: “Los jóvenes ya no tienen que preocuparse por conseguir un empleo; ellos mismos lo crean”.

Flores Dueñas manifestó que la CID se enfoca en el proceso de incubación porque llevan de la mano a los alumnos hasta la conformación de su empresa.

Sobre su experiencia en el desarrollo de este proyecto, detalló: “A veces, los futuros emprendedores llegaban con ideas muy básicas y no tenían visualizado cómo llevar a cabo la conformación de una compañía. Nosotros tomamos esas ideas, las preparamos, fortalecemos, probamos y las llevamos a un modelo de negocios acreditado previamente”.

Explicó que el modelo que han aplicado para llevar a cabo el proyecto se divide en cinco fases: generación de ideas, “donde damos espacio para que se desarrollen de forma creativa”; diagnóstico de la idea, “en esta fase damos recomendaciones y estructuramos las ideas con base en herramientas y metodologías”. En la fase tres la idea sale al mercado y se pone a prueba. Durante la fase cuatro, “se hacen los ajustes necesarios y reconformamos la idea, y al final armamos el modelo de negocio del proyecto empresarial”, detalló.

La maestra Melva Flores Dueñas agregó que durante el proceso de acompañamiento a los jóvenes, “los guiamos con una serie de herramientas para quien no tiene ese conocimiento y no está familiarizado con esos temas. Queremos que nos conozcan, sepan que existimos y se sientan apoyados”.

Durante su presentación, la especialista recalcó que para cada una de las fases previamente descritas, “existe un entorno que acompaña a los emprendedores mediante la asignación de mentores, que son gente experimentada que ya ha vivido la conformación de su empresa.

Otro de los puntos a favor que tiene el programa de innovación de la UNAM es el Laboratorio de Innovación, agregó: “Es un espacio cómodo donde los emprendedores dejan correr su imaginación, pueden ser creativos y se favorece el trabajo en red y multidisciplinario. Es ahí donde tienen todas las herramientas para empezar a concebir la idea de empresa”.

INCU3“Es importante llevar el desarrollo universitario a la sociedad a través de proyectos empresariales”, expresó la maestra Flores Dueñas, y añadió que la mayoría de los proyectos que han desarrollado son de tecnología intermedia y alta. “Nos interesa aumentar este tipo de trabajos”, recalcó.

La ponente explicó que para que los jóvenes tengan acceso a instrumentos sobre emprendimiento, Innovación UNAM ha desarrollado guías y material didáctico que contienen “conceptos básicos sobre cómo arrancar una empresa. También tenemos una alianza con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), a través de la cual tradujimos algunos de sus materiales para el uso de nuestros emprendedores”, comentó.

Finalmente, la maestra Melva Flores invitó a los estudiantes, académicos e investigadores a conocer el proyecto de la UNAM. “Nuestra convocatoria está abierta permanentemente. Buscamos fomentar la cultura de emprendimiento en la Universidad para llevar a cabo todos esos desarrollos que se realizan”, finalizó.

Sobre la CID

Ubicación: Cerro del Agua No. 120, colonia Manuel Romero de Terreros, delegación Coyoacán, C. P. 04310. México, DF.

Teléfono: 5658-5650

Página web: www.innovacion.unam.mx

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile