logo

Fomento Geek, el Silicon Valley mexicano

Por Armando Bonilla

México, DF. 3 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En un entorno global donde la innovación y el progreso tecnológico deben ser la apuesta de las naciones que aspiran a convertirse en países desarrollados, cobra cada vez más relevancia la vinculación entre el sector científico y el productivo.

800x300 fomento geekEn ese contexto, Fomento Geek se ha dado a la tarea de generar diversos esquemas de vinculación entre ambos rubros (además del gobierno), con el objetivo de detonar el desarrollo de talentos y la creación de nuevas empresas (startups), con especial énfasis en la innovación tecnológica.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Pedro López Sela, chief imagination officer y socio fundador de Fomento Geek, explicó que lo principal es entender que el término innovación no se limita a temas relacionados con nuevos desarrollos tecnológicos.

“La apuesta debe ser por la innovación y la tecnología, no solo por la innovación tecnológica. Me parece que existe una confusión en la que los mexicanos vinculamos la innovación solamente a la tecnología, y de hecho la innovación es una cultura y una manera de pensar que aplica a casi cualquier actividad humana”, enfatizó.

Apuesta por el emprendimiento tecnológico

A pregunta expresa sobre qué es Fomento Geek, López Sela explicó que se trata de una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro que inició hace casi 12 años con el objetivo de crear capacidades de emprendimiento en gente relacionada con tecnologías de la información.

FG Foto Expansion 8“Fomento Geek empezó como una especie de academia personalizada en donde captábamos chavos a través de retos lanzados mediante internet –redes sociales–. A los jóvenes que aceptábamos los becábamos económicamente y con cursos de habilidades duras en lo que ellos dominaban, es decir, cursos de especialización (…) Pero también en habilidades blandas, es decir, temas de gestión, administrativos, liderazgo e inteligencia emocional”, explicó.

Asimismo, añadió que luego de trabajar bajo esa dinámica y en sociedad con varias instituciones –Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Secretaría de Economía (SE), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro Mario Molina, entre muchas otras–, el esquema de colaboración fue evolucionando poco a poco hasta generar una incubadora de startup llamada Geek Power.

“Empezamos a jalar proyectos, a veces de chavos que venían de Fomento Geek, y en ocasiones de gente externa; derivado de ese trabajo generamos esquemas que, incluso, después identificaríamos como tendencias en Silicon Valley”, refirió el entrevistado.

Ambiente Geek

López Sela comentó que tras valorar los resultados positivos durante varios años, se dieron a la tarea de crear un ecosistema de emprendimiento propio. “Nos dimos cuenta que el modelo de negocio que traíamos funcionaba muy bien y decidimos crear nuestro propio sistema de emprendimiento. Inventamos una cosa llamada Ambiente Geek y armamos todo el ecosistema de emprendimiento”, detalló.

Añadió que se trata de una especie de Silicon Valley, “en donde tienes todo el tema de emprendimiento, el tema de los fondos, el rollo de coworking, relaciones y demás. Abrimos oficinas en Vancouver, Canadá; Tokio, Japón; y Silicon Valley, Estados Unidos, todas orientadas al tema de vinculación, logrando la creación de una gran red de relaciones de negocio”.

Marcando el rumbo de las tendencias

Adaptarse a las necesidades del mercado también le valió a Fomento Geek ir un paso adelante en las tendencias más importantes en el mundo, logrando incluso sorprender a los más experimentados en el área de emprendimiento relacionado con la innovación tecnológica.

Al respecto, López Sela explicó que durante su participación en un proceso de reestructura de Citigroup, se enfrentaron a la necesidad de crear un área central de negocios integrada de manera multidisciplinaria, figura que aplicaron para después enterarse que hoy en día (tres años después) es una de las tendencias más importantes en Silicon Valley.

Fomento Geek
Domicilio: Av. México 37-1, colonia Hipódromo Condesa, C. P. 06100. México, DF.
Página web: www.fomentogeek.org/
Facebook: www.facebook.com/FomentoGeek
Twitter: twitter.com/fomentogeek

“Ese modelo de negocio lo armamos por la necesidad de contar con una infraestructura que apoyara al emprendedor, y hace cuatro meses nos enteramos que a dicho modelo le llaman ‘excubadora’, y que es la onda en Silicon Valley desde finales del año pasado”, manifestó.

Otro ejemplo, dijo, tiene lugar en la figura de Fábrica de Startup, la cual deriva de una colaboración con el Centro Mario Molina. Para solucionar problemas específicos que enfrentaba el centro, se planteó un modelo que consistió en armar un equipo específico para que diera solución a ese problema, y después convertir al equipo en una startup dedicada a ese core business.

“Después comenzaron a pasar cosas parecidas; gente nos pedía un proyecto específico y nosotros lo armábamos, jalábamos gente de fomento y armábamos la startup. Ese tipo de proyectos los iniciamos hace casi tres años, y a finales del año pasado, en una ronda de inversión en Silicon Valley, nos mencionaron que la nueva onda en Nueva York son las Start Factory, que se dedican a hacer precisamente eso que nosotros realizamos desde hace tres años.

Finalmente, López Sela mencionó que en la actualidad trabajan en un proyecto importante con Steve Blank, un reconocido personaje de Silicon Valley. Dicho proyecto consiste en el desarrollo de la primera cadena virtual para emprendedores de Latinoamérica. “Vamos a migrar el modelo para que, en lugar de ser un año personalizado, presencial, se convierta en una plataforma virtual”, concluyó.

Pedro lopez 01Pedro lopez 02

 

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile