logo

30 aniversario de la revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 21 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima (Ucol) celebró el 30 aniversario de la revista de investigación y análisis Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (ESCC). 

rev culturas contempo 1610

La doctora en sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Karla Yolanda Covarrubias Cuéllar, directora del CUIS, señaló que dos años después de la creación de este, el doctor en sociología Jorge A. González Sánchez y el doctor en antropología Jesús Galindo Cáceres, reconocidos estudiosos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), fundaron la revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas en 1986, con la finalidad de difundir las investigaciones en ciencias sociales como parte del programa Cultura del centro de investigación.

“Se propusieron hacer esta revista con un enfoque multidisciplinario o interdisciplinario, que consiste en convocar a cualquier investigador de las ciencias sociales interesado en publicar trabajos de investigación relacionados directamente con el estudio de la cultura”, señaló la investigadora.

Durante estos 30 años, en ESCC se han publicado trabajos escritos de distintas áreas de las ciencias sociales y humanidades como sociología, antropología e historia, pero en los primeros años se enfocó en trabajos de investigación sobre comunicación y cultura.

“Crece, se fortalece y luego la revista realmente se abre a otros tópicos mientras se difunde y se coloca en un lugar importante en el campo de las ciencias sociales en México y en América Latina; en la década de los ochenta y los noventa se publicaron muchos trabajos sobre telenovelas, familia, genealogías, historia oral; la revista también tiene una sección muy importante, que es la de Metodología”, detalló Covarrubias Cuéllar.

Estudios sobre las Culturas Contemporáneas en Internet

La versión electrónica de la revista está disponible para consulta y descarga gratuita en:

www.culturascontemporaneas.com

En la sección de Metodología, además de describir teóricamente las técnicas, los investigadores reflexionan sobre el procedimiento técnico de la investigación, lo que se conoce como reflexividad metodológica, es decir, el proceso de construcción y las implicaciones que eso tiene en las investigaciones.

La publicación coordinada y editada por el maestro Genaro Zenteno Bórquez ha transitado de la comunicación y la cultura a la sociología, antropología y economía, entre otras disciplinas, resaltó la investigadora, quien forma parte del comité directivo de la revista.

Indicó que la revista académica es un espacio editorial para la publicación de trabajos originales de investigación, reflexión teórica y metodológica en relación a la cultura contemporánea y que cada artículo o ensayo recibido es sometido a arbitraje doble ciego para evaluar su calidad científica, además de que se publican reseñas.

Revista más citada en español en el mundo occidental: Redalyc

Respecto a la cobertura, Karla Covarrubias dio a conocer que se tienen suscriptores en Europa, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y en todos los países de América Latina, siendo la revista en español más citada en el mundo occidental, la cual ha hecho visible a la Universidad de Colima en el extranjero.

En sus primeros años la edición era cuatrimestral y a partir de 1995 es semestral, además de que se publican números especiales y monotemáticos; desde hace diez años está en línea toda la colección de forma gratuita.

El ejemplar más reciente es el de junio de este año, el número 43 de ESCC contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, por lo que se imprimieron mil ejemplares. Esta edición conmemorativa incluye cuatro textos temáticos y uno metodológico: "La fiesta del mar en la isla de Quehui, Chiloé"; "Machismo, victimización y perpetración en mujeres"; "La ciudadanía intercultural de los jóvenes en México" y "Soltería masculina, familia y ciudadanía en dos pueblos" y el artículo metodológico "Las redes semánticas naturales como estrategia metodológica".

version impresa 16102“Con este acuerdo con la Secretaría de Cultura de Colima, lo que queremos es que ESCC esté en todas las bibliotecas del estado para que se difundan las investigaciones sociales relacionadas con cultura”, afirmó durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

La directora del CUIS dio a conocer que cada ejemplar de la revista se envía a 53 bibliotecas de universidades y centros de educación superior en la Ciudad de México y que es central en esta distribución el apoyo que proporciona la representación de la Universidad de Colima en la capital mexicana.

Uno de los principales problemas que enfrenta la revista en cada número es el financiamiento, por lo que en ocasiones han contado con el respaldo de otras universidades para poder mantener su continuidad y salir a tiempo, ya que hay que responder al compromiso que el Conaculta, hoy Secretaría de Cultura federal, proporciona con la dotación de papel a través de un convenio desde hace 23 años. Aunque la publicación, dirigida a estudiantes y académicos se debe comercializar de mejor manera y lograr que sea autofinanciable para no depender de las instituciones.

 

 

Mtro. Genaro Zenteno Bórquez

Coordinador editorial de ESCC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile