logo

Reflexiones sobre género y juventudes en la FIL de Minería

Logo filmineria2017




Por Ana Luisa Guerrero

Ciudad de México. 28 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En México, 51.4 por ciento de la población son mujeres, en tanto que 25.7 por ciento de los mexicanos tienen entre 15 y 29 años, según la Encuesta Intercensal 2015. Las mujeres jóvenes representan un importante sector, pero ¿qué situaciones viven, a qué se enfrentan?

1 HEAD genero2816

El libro Género y juventudes, editado por El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), integra nueve trabajos de investigación que —desde distintas disciplinas— reflexionan sobre la definición de juventudes a partir de parámetros sociales, políticos, culturales y económicos, con una perspectiva de género.

La obra, presentada en la 38a Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, se articula en tres ejes rectores: relaciones e identidades de género en jóvenes indígenas, estructuras violentas en las que viven las jóvenes y las formas en que atienden y ejercen su sexualidad en la adolescencia.

Se trata del sexto volumen de una colección de estudios de género que se realizan en este centro público de investigación, que muestra cómo se han transformado las perspectivas tradicionales sobre la juventud, que pueden cambiar y reconstruir a partir de la forma en que los jóvenes se definen y vivencian lo juvenil.

La doctora Angélica Aremy Evangelista García, profesora investigadora de Ecosur y una de las coordinadoras, dijo a la Agencia Informativa Conacyt que en el libro confluyen trabajos que tienen problemáticas emergentes en las juventudes pero, al mismo tiempo, viejos temas que han estado en la mira de la academia respecto a las y los jóvenes, pero con nuevas miradas y aproximaciones.

Género y juventudes puede adquirirse en la  biblioteca digital de El Colegio de la Frontera Sur. 

De esta forma, se presentan trabajos sobre juventudes reconociendo la diversidad y la heterogeneidad, “y que ser joven depende mucho de en qué contexto eres joven, para quién eres joven, con quién eres joven, cuándo eres joven”.

En entrevista señaló que, para su conformación, convocaron investigaciones que manejaran la intersección entre género y juventudes, recibiendo —entre otros temas— reflexiones sobre consumo musical, mujeres excombatientes o embarazo adolescente desde una mirada que no lo estigmatiza.

“Identificamos que la mayoría de los trabajos hablaban de las otras intersecciones, no solamente de género o la edad, y en ese sentido el género perdía el peso que tenía en otros momentos de la investigación social como categoría de diferenciación social, entonces es interesante que en la actualidad, de estas problemáticas, surjan nuevas categorías”, refirió.

Más allá del género

Evangelista García, cuya línea de investigación gira en torno a la violencia de género y las desigualdades en la frontera sur, indicó que la obra refleja que el género ya carece del peso que anteriormente tenía como categoría de diferenciación social, lo que podría interpretarse como que se han superado las inequidades en términos de género; no obstante, ello no se refleja en la realidad.

“Se puede interpretar como que se ha resignificado el tema al interseccionarse con otras desigualdades sociales. Me parece que cuando se intersecciona puedes ver cómo se resignifica el asunto de la desigualdad de género, que no ha perdido vigencia”.

Y es que, sostuvo, durante el proceso de coordinación del libro descubrieron que dentro de la investigación en género y juventudes se está dejando fuera a “los otros géneros”, es decir, otras identidades sexogenéricas están quedando fuera, ampliando el espectro de investigación.

Destacó que la pluralidad de miradas que se presentan son el reflejo de que eligieron trabajos de nuevas generaciones que abordan el tema, al margen de aquellos investigadores con una larga tradición.

Adicionalmente, Género y juventudes contiene un ensayo fotográfico, que combina texto e imágenes, que da cuenta de la diversidad de juventudes y de la diversidad de lo juvenil.  

El libro fue coordinado por las doctoras Angélica Aremy Evangelista García y Tania Cruz Salazar, así como por el doctor Ramón Abraham Mena, de El Colegio de la Frontera Sur. 

1 aspecto2802

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile