logo

Casa del Archivo, un centro de investigación y difusión de las artes


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 28 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Archivo Histórico del Municipio de Colima (AHMC) es uno de los más importantes en el Occidente de México, el cual alberga documentos que datan de 1535.

casa-head-22817.jpg

La directora del AHMC, Rosa María Alvarado Torres, maestra en historia por la Universidad de Colima (Ucol), señaló que, además de documentos del siglo XVI, también resguardan escritos que datan del siglo XVII.

Mtra.-Rosa-María-Alvarado-Torres-2.jpgMtra. Rosa María Alvarado Torres.Alvarado Torres explicó que rescatan, conservan y custodian la documentación heredada del periodo colonial y la que ha generado el Ayuntamiento de Colima a lo largo de los siglos, así como aquellos donados por familias de Colima y su región.

Señaló que se difunde el legado histórico del municipio de Colima y sus alrededores, contenido en los acervos propios y de otros archivos, ya que se organizan y asesoran investigaciones sobre la documentación histórica que se conserva en el Archivo.

El AHMC, también conocido como Casa del Archivo, ha sido un centro de investigación y difusión de las artes y las ciencias. En 1993 obtuvo la mención nacional al Mérito Archivístico; está inscrito en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) y es miembro del Sistema Nacional de Archivos y del Comité Mexicano de Ciencias Históricas.

Las líneas de investigación más desarrolladas abordan temas como historia colonial de Colima, movimientos sociales obreros y campesinos, porfiriato, revolución y posrevolución e historia de la iglesia, entre otras.

En la actualidad, como investigador colabora el doctor Héctor Porfirio Ochoa Rodríguez, el doctor en ciencias sociales José Miguel Romero de Solís y el maestro en historia José Luis Larios García, del área de acervo documental, quien está investigando la vida y obra de Ramón R. de la Vega; mientras que Romero de Solís se ha enfocado en el siglo XVI y la historia de Colima.

En 1993, a partir de que se convirtió en un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, el Archivo comenzó a crecer en actividades e investigaciones, ya que se formó un grupo de investigadores, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló el doctor en ciencias sociales por El Colegio de Michoacán (Colmich), José Miguel Romero de Solís, fundador y exdirector del Archivo Histórico del Municipio de Colima.

“Como director del Archivo tenía una preocupación muy grande que era vincularlo a la red de instituciones dedicadas a la investigación, y como era miembro del Consejo Académico de El Colegio de Michoacán, en donde estudié el doctorado, eso me permitió estar en contacto con muchas instituciones académicas”, expresó el investigador nivel II del SNI.

Actualmente, desarrollan en el AHMC tres proyectos con el auspicio de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C. (Adabi) y el Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI).

“Se realizaron tres discos digitales sobre La Villa de Colima de la Nueva España: siglo XVI y se encuentra también en la página web para que el público en general pueda consultar los resúmenes que se hicieron de cada uno de los documentos”, señaló Alvarado Torres durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Biblioteca en el área de ciencias sociales

El Archivo Histórico del Municipio de Colima tiene una biblioteca con más de 65 mil libros, incluyendo revistas y folletos, en el área de ciencias sociales.

“Empezamos la biblioteca con alrededor de 35 libros y ahora se ha incrementado gracias a las donaciones de diversas instituciones y familias”, expresó la directora.

Dr.-José-Miguel-Romero-de-Solís.jpgDr. José Miguel Romero de Solís.Entre las instituciones que han donado libros están: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), El Colegio de México (Colmex), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM) y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), entre otros.

Indicó que la biblioteca la inició el doctor José Miguel Romero de Solís con libros que habían sido escritos por autores de Colima, pero también con ediciones sobre historia de Colima, conformando así el Fondo de Historia de Colima (HC).

Viernes en la Ciencia

El AHMC por medio de un convenio con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) lleva a cabo Viernes en la Ciencia, que se deriva del programa Domingos en la Ciencia, de la AMC, el cual tiene por objetivo difundir la ciencia de una manera divertida y amena entre la niñez y la juventud mexicana y con ello, coadyuvar a despertar vocaciones científicas y el interés por el desarrollo de la ciencia.

“El Archivo Histórico del Municipio de Colima participa como única sede en el estado de Colima. El programa consiste en que un viernes del mes se realiza una conferencia, donde un miembro de la Academia habla sobre un tema en especial, por lo que es un punto de vinculación y de divulgación de la ciencia”, puntualizó la directora de este recinto.

Asimismo, Alvarado Torres dijo que el Archivo de Letras, Artes, Ciencias y Tecnologías, A.C., (Alacyt) es una asociación civil sin fines de lucro que tiene por objetivo fundamental la realización de actividades de investigación y de enseñanza en ciencias, artes y humanidades en los niveles de educación media superior, superior y posgrado.

Explicó que esta asociación civil labora bajo el auspicio del AHMC, el cual desde 1993 funciona como organismo descentralizado de la administración municipal.

“Alacyt es una asociación que se formó para llevar a cabo actividades que apoyen al Archivo Histórico del Municipio de Colima y está formado por académicos y personas allegadas al Archivo”, dijo.

Exposición-sobre-la-Constitución-Mexicana-2.jpgComo parte de esta colaboración, a través de un convenio entre el Alacyt y el AHMC, surgió el Centro de Estudios Superiores e Investigación (CESI), el cual oferta el doctorado en estudios mexicanos.

“El doctorado desde un principio lo concebí para investigadores hechos, que debido a diversas circunstancias no habían podido desarrollarse, pero que estaban capacitados para que cursaran un doctorado sin prisas, simplemente como un ocio recreativo para que pudieran gozar del estudio”, señaló el director del CESI, José Miguel Romero de Solís, investigador emérito por el AHMC.

Cuando se lanzó el proyecto, aproximadamente 120 investigadores, de instituciones nacionales e internacionales, aparecían como profesores posibles del doctorado en estudios mexicanos, recordó Romero de Solís.

En lo que se refiere a las publicaciones, Alvarado Torres mencionó que hasta la fecha el Archivo Histórico del Municipio de Colima tiene en su haber 152 publicaciones, entre coediciones y del propio sello editorial.

Estas publicaciones están dirigidas a diversos tipos de lectores: niños, investigadores, profesores, estudiantes y público en general que estén interesados en conocer la historiografía regional. Entre los escritos de la Casa del Archivo sobresalen Pretextos, textos y contextos, Coloreando la historia y Archivarios.

Finalmente, Rosa María Alvarado Torres dijo que durante el mes de febrero en Casa del Archivo se exponen documentos sobre la Constitución Mexicana en el marco del centenario de la promulgación de la Carta Magna, textos sobre la Constitución del Estado de Colima y otros documentos alusivos a ese tiempo de 1917.

 

arroba14010contacto 1 Mtra. Rosa María Alvarado Torres
Directora del Archivo Histórico del Municipio de Colima
Independencia 79, Col. Centro, Colima, Colima, C.P. 28400
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico201 (312) 3122857

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile