logo

Urani Montiel, creador de cartografía para fomentar turismo literario


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 23 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Luego de probar suerte durante un par de semestres en la carrera de ingeniería en comunicaciones y electrónica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y también de asistir otro año a una carrera de música (licenciatura en percusiones) en una escuela particular, Carlos Urani Montiel Contreras encontró en la licenciatura en letras hispánicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I), su verdadera pasión y descubrió a través de ella su gusto por la investigación científica.

unr-head-22317.jpg

Actualmente se desempeña como profesor investigador de tiempo completo en el Departamento de Humanidades en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde encabeza proyectos relacionados con la literatura fronteriza. No obstante, previo a su incursión en ese tema se ha involucrado en otras líneas de investigación.

Urani-Montiel,-de-estudiante-de-ingeniería-a-autor-de-cartografía-para-fomentar-turismo-literario-al-norte-del-país4.jpgEn entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Urani Montiel explicó cómo fue que pasó de la ingeniería a estudiar música y cómo es que su paso por ambas licenciaturas le ayudó descubrir su verdadera vocación. “Originalmente cursé la preparatoria en las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las cuales cuentan con áreas de especialización”.

Explicó que en aquella época se encaminó hacia el área uno, es decir, la de físico-matemáticas. “Yo iba por ahí, ese era mi perfil e incluso entré al Instituto Politécnico Nacional a estudiar la carrera de ingeniería en comunicaciones y electrónica, la cual abandoné luego de dos semestres”.

Recordó también que durante la preparatoria tuvo una clase de literatura que le costaba mucho trabajo, pero que a la vez le resultaba bastante atractiva; al tiempo que se alejaba de la carrera de ingeniería, experimentó un año estudiando música pero tampoco logró identificarse con dicha disciplina.

Sin embargo, en esta etapa también llevó una materia relacionada con la literatura, la cual lo sedujo y ayudó a entender que su verdadera vocación e incluso pasión se encontraba en la literatura, y tan acertada fue la decisión que incluso hoy cuenta con un doctorado en el área, se desenvuelve como docente, investigador y es miembro candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Fue la Universidad Autónoma Metropolitana la que albergó a Montiel Contreras mientras cursaba la licenciatura en letras hispánicas, la cual concluyó para después continuar su formación doctoral en estudios hispánicos en Western University, en Ontario.

Urani-Montiel,-de-estudiante-de-ingeniería-a-autor-de-cartografía-para-fomentar-turismo-literario-al-norte-del-país1.jpgFue precisamente al cursar la carrera que tuvo sus primeros acercamientos con el mundo de la investigación científica, la cual lo envolvió tanto que hoy en día suma 35 papers publicados y ya como docente ha asesorado seis tesis de licenciatura y cinco de maestría.

Sus principales líneas de investigación van desde el estudio del pensamiento novohispano hasta los estudios de la literatura contemporánea del norte de México; y es en esta última línea de trabajo donde se sitúa su proyecto más reciente, el denominado Juaritos Literario.

Juaritos Literario, de la investigación a la intervención ciudadana

Sobre su proyecto más reciente, Montiel Contreras dijo que "Cartografía literaria de Ciudad Juárez" (nombre formal del proyecto) es un esfuerzo colaborativo que busca difundir la literatura en la zona norte del país y su relación con la vida cultural del estado de Chihuahua, en general, pero al mismo tiempo rescata el conocimiento en torno a lugares emblemáticos de Ciudad Juárez, en particular, plasmados en la literatura.

De acuerdo con el investigador, el interés principal de dicho proyecto, que ya ha cobrado un alcance multidisciplinario, es el estudio y la promoción de la producción literaria al norte del país y aterrizarlo de manera muy específica en lo que se está escribiendo sobre la urbe fronteriza en Chihuahua.

"Se trata de un espacio que en una primera etapa buscó recopilar todas aquellas obras literarias del norte del país que evocan espacios reales en Ciudad Juárez; posteriormente, se contempló la necesidad de dar salida o proyección a ese contenido literario para determinar la construcción de esos retratos ficticios inspirados por sitios reales", explicó. 

Dado que el objetivo principal de este proyecto radica en vincular los espacios retratados en la literatura del norte del país (Chihuahua) con Ciudad Juárez, como parte del proyecto se elaboró una cartografía, la cual plasma en un plano bidimensional las correspondencias entre la literatura y el espacio físico dentro del entramado urbano.

Dicha cartografía dio pie a una serie de rutas literarias guiadas por integrantes del equipo que gestiona Juaritos Literario (Amalia Rodríguez y Antonio Rubio, estudiantes de la maestría en estudios literarios de la UACJ).

ur-rec1-22317.jpg"Básicamente lo que hacemos es definir distancias entre los puntos del recorrido, utilizar las calles como un mapa que nos guía a los sitios retratados en la literatura del norte del país. La idea es ocuparlos y verlos desde otra perspectiva; les platicamos a los asistentes cómo son evocados esos lugares en las obras y al final del día los motivamos a realizar la lectura de dichos textos".

De acuerdo con el investigador, son precisamente los recorridos, en estricto sentido, la intervención ciudadana ya que se trata de actividades encabezadas por miembros del equipo y donde los asistentes se vuelven parte activa del análisis e interpretación de las obras, abriendo paso incluso al turismo literario.

“La primera vez que realizamos esta actividad nos vimos realmente sorprendidos porque aun cuando esperábamos que hubiera asistencia, pensamos que sería reducida y ocurrió todo lo contrario, contamos con más participantes de los que pensamos, alrededor de 50, y lo mejor fue que se mostraron muy interesados, participativos y al finalizar quedaron satisfechos con la actividad”, señaló.

Montiel Contreras explicó también que el trabajo no se limita a la identificación de las obras que retratan sitios de Ciudad Juárez como parte de su contenido y al recorrido, sino que cada obra se analiza e ilustra a través del blog del proyecto donde constantemente se sube nuevo contenido y donde incluso se aceptan colaboraciones externas.

Entre el material que se incluye en el blog, se encuentra también un catálogo fotográfico de referencia hacia los sitios descritos en las diferentes obras literarias analizadas, la elaboración de nuevas cartografías literarias e incluso una base de datos con material literario.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile