logo

Huracanes y colonización: vulnerabilidad de la costa


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 22 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La maestra en ciencias de la Tierra Teresa Evangelina Martínez Díaz investiga los elementos biofísicos en la zona de playa-duna en Colima, que pueden ser alterados por fenómenos hidrometeorológicos como huracanes.

1 HEAD huracanes2216

Cuando esos fenómenos interactúan con elementos antrópicos —y no se cuenta con las capacidades adecuadas—, se crean condiciones de vulnerabilidad en entorno físico y social, advierte la experta.

La doctoranda en estudios mexicanos en el Centro de Estudios Superiores e Investigación (CESI) señaló que para definir el riesgo en la costa centro-occidente de la República Mexicana, analiza la evolución de los fenómenos hidrometeorológicos en dicha zona durante el siglo XX y su efecto en los elementos antrópicos.

“En la investigación se está identificando esa vulnerabilidad de elementos biofísico-antrópicos, los cuales conforman sistemas complejos en los ecosistemas costeros en Colima”, explicó la catedrática adscrita a la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima (Ucol).

Martínez Díaz señaló que en la investigación estudiará la respuesta de las cuencas hidrográficas ante los fenómenos hidrometeorológicos y su relación con los procesos de colonización en la costa centro-occidente de la República Mexicana, derivada de políticas de desarrollo inconsistentes y asociadas a la asincronía temporal en los periodos de gobierno en sus tres niveles, identificando la vulnerabilidad costera.

1 huracan2202“En esta zona del Pacífico mexicano, en la cual se encuentra Colima, los ciclones tropicales se presentan cada año en temporada de lluvias, y han estado presentes desde miles de años atrás”, indicó Martínez Díaz.

Asimismo, dijo que el seguimiento puntual de los fenómenos hidrometeorológicos de la costa del Pacífico se ha realizado a partir de 1949 hasta la actualidad, por ello se dio a la tarea de graficar los huracanes en sus diferentes categorías, depresiones y tormentas tropicales en este periodo. Y además se ha propuesto analizar los eventos más destructivos en Colima entre 1900 y 1949.

Colonización de la costa 

Martínez Díaz, asesorada por el doctor en ciencias en oceanografía Omar Darío Cervantes Rosas y por el doctor en antropología Raymundo Padilla Lozoya, aseguró que en la actualidad la colonización de la costa se ha incrementado, la población aumentó nueve veces más en 80 años. Con el crecimiento poblacional y, al establecerse infraestructura de diversos materiales, se van ocupando espacios “físico-dinámicos”, desarrollándose superficie urbanizada que modifica las características de la costa, rigidizándola y afectando así su plasticidad y capacidad de resiliencia.

En Elementos fisicoantrópicos de mayor impacto en la costa de Colima por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, su riesgo a la vulnerabilidad ante la presencia de huracanes significativos, Teresa Evangelina Martínez estudia estos eventos naturales, como huracanes poco identificados en la primera mitad del siglo XX, hasta el destructivo huracán Patricia, que afectó la costa del Pacífico mexicano en 2015.

“Cuando vamos colonizando una playa, esta pierde esa plasticidad y al momento de la llegada del huracán adquiere la playa su dinamismo propio, al paso del meteoro, la playa-duna rápidamente recobra su estabilidad, su proceso de resiliencia”, concluyó.

arroba14010contacto 1 M. en C. Teresa Evangelina Martínez Díaz
 corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
corrico dos
  
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile