logo

Una mirada multidisciplinaria al bullying en México


Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 22 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- "Según las últimas cifras en México, 40 por ciento de la población tiene acceso a Internet. Sin embargo, 70 por ciento de los casos de abuso, en sus diferentes categorías, da inicio por un contacto en la red", comentó la doctora Irma Mariana Gutiérrez Morales, jefa del Departamento de Desarrollo e Investigación en Comunicación y Estudios Culturales de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-Acatlán).

1 HEAD bulling2205

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estiman que hay alrededor de 18.8 millones de alumnos de primaria y secundaria de escuelas tanto públicas como privadas que han padecido bullying. Dicha cifra ha colocado a México en el primer lugar de bullying o acoso escolar y destacan los estados de Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla, Tabasco y Ciudad de México, como las entidades de mayor incidencia de este fenómeno, donde 59 por ciento de los suicidios de niños de 10 a 13 años son consecuencia del acoso escolar.

En este mismo contexto, las cifras de ciberbullying en México han aumentado en los últimos años y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inmediatez con que se difunde la información, así como su alcance, ha ocasionado que el ciberacoso o ciberbullying sea una vejación fácilmente realizable y cada vez más atemorizante.

“El hecho de que el suicidio en jóvenes se haya convertido en la quinta causa de muerte y casi siempre debido a hostigamiento cibernético, nos pone en una situación importante de vulnerabilidad”, subrayó la especialista.

Importancia de la multidisciplina para entender el bullying en todas sus categorías

Bullying, una visión multidisciplinaria es el título del libro cuya autora Guadalupe Leticia García García, de la mano de la editorial Flores, presenta el estudio de este fenómeno en México desde las distintas aristas que la sociología, pedagogía, psicología, ciencias de la comunicación, ciencias políticas y el derecho ofrecen para discutir las problemáticas relacionadas con el acoso escolar, sus posibles causas y propuestas para solucionar el fenómeno.

1 bulling2205Fuente: Paakat. Revista de Tecnología y Sociedad.Poder estudiar este problema desde diferentes especialidades permite tener un mayor panorama sobre las causas que originan, propician y mantienen la postura de verdugos y víctimas de los implicados.

El acoso y la intimidación entre iguales ya no está limitado a los espacios característicos de los centros escolares ni a las calles contiguas. El desarrollo tecnológico y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación ha provocado que los maltratos adquieran nuevas facetas al ser llevados al ciberespacio.

“Hay que considerar que aunque algunos piensen que el ciberbullying es una transferencia de este fenómeno al ciberespacio, en realidad hay algunas diferencias que podrían hacerlo potencialmente más peligroso”, comentó Gutiérrez Morales.

Algunas de estas diferencias están en que los ataques no se circunscriben a un horario o coordenadas geográficas específicas, considerándose así una actividad 24/7, el uso de material audiovisual y el anonimato o falsa identidad con el que se ejecutan los ataques cibernéticos destacan entre las principales variantes entre el ataque cibernético y el clásico bullying escolar.

De acuerdo con la especialista, quizá lo más peligroso es que este tipo de fenómenos no se da de manera aislada sino junto con otros fenómenos igualmente importantes de violencia, ya que hay casos de ciberbullying que derivan al bullying en las escuelas y viceversa.

¿Cómo enfrentar el fenómeno?

En la presentación de la obra en la edición 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL), se subrayó que el bullying o ciberbullying es un fenómeno que genera ansiedad, inseguridad y desconfianza en quienes lo padecen, especialmente porque los involucrados pueden tener o no conocimiento de sus atacantes, que por lo regular se trata de alguien cercano.

Visto desde la perspectiva psicológica, la experta mencionó que es necesario recibir apoyo especializado en el área para tener un manejo más eficiente de las emociones de la víctima, enfrentar sus miedos y lidiar con el enojo que estos sucesos provocan, para trabajar eficazmente en la recuperación de la confianza hacia los otros y en la propia estima.

Por medio de esta recapitulación de datos, las investigaciones presentadas tratan de demostrar que el entrenamiento en habilidades sociales es efectivo en la enseñanza de conductas sociales hábiles a niños y adolescentes, donde también se pone en evidencia que la intervención psicopedagógica dirigida a cambiar o mejorar el clima social de los grupos de convivencia cercanos son un elemento importante de prevención de conductas violentas.

22 panel2205 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile