logo

Realizarán seminario internacional de metrópolis

Por Verenise Sánchez

México, DF. 9 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la participación de más de una veintena de especialistas en temas urbanos provenientes de ocho países, el Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet) realizará en la ciudad de Querétaro el Seminario Internacional Tendencias de las Metrópolis en un Mundo Dinámico los días 24 y 25 de agosto del presente año.

banner isela orihuela

Isela Orihuela, coordinadora académica de dicho centro adscrito al Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó que “las metrópolis son complejas y heterogéneas, y presenten transformaciones constantes provocadas tanto por su dinámica interna como por la influencia de fenómenos y condiciones marcadas por el ámbito internacional”.

Agregó que estas transformaciones impactan de diferente manera a la población, actividad económica, contexto social, político y territorial; por tal motivo, analizar los principales seminario tendencias metropolis centrometdesafíos que enfrentan es de gran relevancia hoy en día.

Además, actualmente en esas zonas vive la mayor parte de los habitantes de todo el mundo. De acuerdo con el informe Perspectivas Mundiales de Urbanización, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las áreas urbanas concentran el 54 por ciento de la población mundial y se espera que para 2050 sea el 66 por ciento.

Ante este panorama, conocer las experiencias de diversos especialistas en temas urbanos es indispensable para saber cómo enfrentar los retos actuales y futuros.

Por tal motivo, y en el marco del XIV Foro Internacional sobre Competitividad Urbana, se realizará dicho seminario en el cual participarán 25 expertos de diferentes naciones como China, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Chile, Kenia y México.

Durante los dos días del evento se realizarán seis mesas temáticas: Sustentabilidad y Medio Ambiente; Innovación; Gobernanza; Política Pública; Inclusión Social, Seguridad y Violencia; e Infraestructura y Movilidad, manifestó Isela Orihuela.

En la primera mesa, en la cual participarán investigadores de las universidades de Quebec, Sherbrooke y Barcelona, así como de El Colegio de México (Colmex) y del propio Centromet, se abordarán los procesos de planificación, política y gestión ambiental del territorio, contaminación, impacto económico-ambiental en el uso del transporte, uso de energías renovables, cambio climático, calidad del  y sustentabilidad.

En el panel titulado Innovación, especialistas de la Universidad Bucknell y de la Universidad de Hong Kong tratarán los temas de competitividad urbana, capital humano e interacción económica, laboral y social que han generado un cambio en el rol de las ciudades y las zonas metropolitanas.

“El incremento en el uso de información y tecnologías de comunicación ha marcado una tendencia y ha generado nuevos conceptos como ciudades inteligentes, creativas, verdes, conectadas, compactas, densas y difusas, entre otras, que vale la pena analizar”, destacó.

Respecto al panel de Gobernanza, la urbanista señaló que investigadores de la Universidad de Newcastle, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros, analizarán aspectos como el consumo de recursos naturales, los servicios públicos que la población demanda y la manera en cómo está distribuida la población.

En la mesa de Política Pública, investigadores de Programa Universitario de Estudios sobre La Ciudad (PUEC) de la UNAM y del Centromet, entre otros invitados, revisarán estudios de

El evento es gratuito. Para mayor información te puedes comunicar a los correos: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;

o al teléfono 55983777, extensiones 1767 y 1769. 

 

finanzas municipales y las capacidades de los gobiernos locales, ya que los avances de desarrollo urbano, innovación y competitividad de las ciudades se deben en gran medida a la capacidad del gobierno y los recursos disponibles, comentó la urbanista.

Detalló que en la quinta mesa –Inclusión Social, Seguridad y Violencia “se propone reflexionar en torno a las interrelaciones de los diferentes actores sociales, culturales y políticos, así como las manifestaciones de exclusión y pobreza urbana, y los problemas de seguridad y violencia que dan cuenta de las tensiones sociales actuales”.

Mientras que en el último panel temático –Infraestructura y Movilidad–, investigadores de la Universidad de Nairobi, del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (Ciecas) y de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) presentarán estudios con mejores propuestas para la distribución de servicios públicos como agua, drenaje y electricidad, así como nuevas alternativas de movilidad y transporte.

“Va a ser una experiencia muy rica, son países con diferentes características y distintas problemáticas que nos van a permitir a los investigadores mexicanos conocer otros panoramas, retos y soluciones metropolitanos”, subrayó la coordinadora académica de Centromet.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile