logo

Hidalgo, entre los estados con mayor migración en México


Por Ignacio García

Pachuca, Hidalgo. 9 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En Hidalgo, cinco por ciento de la población ha migrado, ya sea de manera intermunicipal, interestatal o internacional, por lo que es uno de los estados con mayor porcentaje de movilidad del país, reveló el investigador de El Colegio del Estado de Hidalgo, Ignacio César Cruz Islas. 

800x300-PAC_186-6.jpg

El académico refirió que la mayoría de las personas que migran prefiere trasladarse a la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, mientras que quienes se van a otros países el primer destino es Estados Unidos, por lo que también estudió otros vínculos de desarrollo regional como la perspectiva sociodemográfica, la actividad económica, impacto ambiental de actividad humana y gobernanza.

Explicó que su análisis se basó en datos que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desde 2004 para observar la movilidad como un fenómeno social, así como los esquemas de gobernanza, impacto ambiental y la actividad humana y plasmó los resultados en su libro titulado Población y desarrollo en el estado de Hidalgo: un enfoque regional.

Doctor-Ignacio-Cruz,-integrante-SNI-Nivel-1_preview330.jpgDocumentó que debido a la expansión de la mancha urbana del Valle de México es que ha incrementado la migración de la Ciudad de México y el Estado de México a Hidalgo, mientras que en los municipios con mayor rezago se trasladan a las zonas más urbanas como Pachuca, Tulancingo, Tula y Tizayuca.

En el caso de la gobernanza, el investigador en estudios de población refirió que se centró en aspectos como la participación ciudadana, aunque los únicos indicadores duros que encontró fueron los relacionados a cuestiones electorales en las que los ciudadanos se involucran más en las acciones de gobierno.

El integrante nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) mencionó que después de desarrollar este proyecto identificó la falta de información en el comportamiento ambiental, ya que no existieron indicadores reales para conocer la generación de tipos de contaminantes en los 84 municipios de la entidad.

Agregó que no existen emisiones de contaminantes, por lo que tuvo que bosquejar algunas publicaciones previas sobre el impacto ambiental y por ello fue complicado contar con datos municipales, además de que en el ámbito de la gobernanza sostuvo que es necesario que intervengan los municipios.

Asimismo, construyó un grado de rezago sociodemográfico como la migración y la dependencia sociodemográfica que se pueden reproducir para otras entidades, además de que identificó la forma en que está el desarrollo económico en el estado.

En términos ambientales, identificó que los municipios en donde hay mayor actividad también se generan más contaminantes, mientras que en las zonas del norte del estado también localizaron la mayor marginación; en tanto, en el centro es un rezago medio y en los del sur, donde se concentra Pachuca y su zona metropolitana, es menor.

Para la continuación de este proyecto, Cruz Islas busca consolidar un nuevo modelo en el que incluya los cuatro aspectos para acompañar indicadores reales que puedan ser considerados en la política pública económica del estado.

En la participación de los ciudadanos también se enfocará en investigar la participación de las mujeres y la dependencia municipal de los gobiernos, aunado a que existe un sesgo en estos indicadores que no le permiten conocer el total de los datos relevantes. 

MPach_Migra_1806.png

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile