logo

Sexta Fiesta de las Ciencias y las Humanidades


Por Mercedes López

Ciudad de México. 25 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebrará la sexta Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, que en esta edición se ha organizado con el tema "La ciencia de tus sentidos", donde los asistentes tendrán la oportunidad de explorar e interactuar con una serie de innovadoras herramientas digitales.

1-HEAD_fiestahuma2518.jpg

El evento se realizará el 26 y 27 de octubre en diferentes sedes del país, tales como: Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, el Museo de la Luz, Facultad de Estudios Superiores (FES), unidades Iztacala y Cuautitlán, Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) campus Sur; en los estados de Morelia, San Luis Potosí, Mérida y Querétaro (Juriquilla).

La fiesta contará con más de 600 actividades y 700 investigadores, para que los jóvenes estudiantes y la sociedad en general asistan a las charlas, demostraciones, talleres, experimentos, rally científico, teatro, música y otras actividades culturales.

1-fiestanum2518.jpgEn entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Felipe Zámano, coordinador de medios de comunicación de la fiesta, resaltó que esta ha sido un esfuerzo en conjunto por parte de la DGDC y las coordinaciones de Investigación Científica y Humanidades de la misma casa de estudios, para acercar a los jóvenes universitarios a toda la investigación que se genera en la universidad.

“El objetivo es incentivar vocaciones y sensibilizarlos a todo el universo científico. La idea surgió cuando se realizó la fiesta por primera vez y se discutió la característica de cómo realizarlo y de qué manera los jóvenes pudieran interactuar y romper esa solemnidad del campo de la investigación, además de vincularse con los investigadores”.

Resaltó que una de las características más importantes de la fiesta es la interacción que hay con los investigadores y centros de investigación de la UNAM, donde los asistentes pueden acercarse a platicar e intercambiar ideas y romper con el esquema tradicional de solo escuchar la conferencia magistral o la charla.      

El periodista recordó que el evento inició en el Museo de la Luz, posteriormente se sumaron otras instituciones para mostrar la idea y con el paso del tiempo se ha extendido a diferentes estados de la república.

Comentó que la Universidad de Arizona es la primera institución a nivel internacional que estará presente en la fiesta, para ofrecer su oferta académica y conocer la experiencia de sus estudiantes egresados del Verano de Investigación.

Contenidos al alcance de todos

Respecto al programa, Felipe Zámano resaltó que habrá una carpa especial donde los visitantes podrán participar en actividades sensoriales con instrumentos y metodologías neurofisiológicas que creen experiencias significativas.

1-sedesfies2518.jpgTambién contarán con la visita del físico español Javier Santaolalla, doctor en física de partículas, divulgador de ciencia, bloguero y autor de distintos canales de YouTube, quien tendrá una charla sobre el gran colisionador de hadrones, el mayor acelerador de partículas en el mundo.

También estará el físico William Lee Alardín, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, quien explicará la detección de ondas gravitacionales provocadas por la fusión de dos estrellas de neutrones y la observación de su contraparte en rayos gamma.

La fiesta incluyente

Desde el año pasado, los organizadores del evento decidieron incluir actividades para personas con discapacidad, esto surgió porque se dieron cuenta que asistían jóvenes interesados en participar.

“Este año todas la actividades estarán traducidas al lenguaje de señas, algo muy importante porque habla de esta intención de la inclusión de la fiesta”, destacó el comunicólogo.

En este sentido, se presentará la compañía Seña y Verbo dedicada a promover la lengua y la cultura de los sordos, que presentará la obra ¿Quién te entiende?, la cual narra cómo tres personas sordas exponen de tres maneras diferentes el mismo problema.

                Es importante que los asistentes se registren previamente a través del sitio del evento
                   www.dgdc.unam.mx/lafiesta para que organicen y elijan su agenda de actividades.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile