logo

Divulgación y difusión, desafíos de la UAM

Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 18 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el fin de aminorar el rezago de la difusión cultural y la divulgación científica, hace nueve años decidieron mostrar lo que se trabaja en los laboratorios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, comentó Javier Velázquez Moctezuma, uno de los precursores de la Feria de Ciencias y Humanidades de esta institución, en donde del 16 al 19 de noviembre se presentan 45 pequeños espacios interactivos de diversos temas científicos, ambientales y sociales, además de tres talleres matemáticos.

banner javier velazquez moctezuma

"La hemos hecho muy bien en docencia e investigación, objetivos fundamentales de la UAM, pero en materia de divulgación estábamos atrasados, por lo que decidimos hacer una convocatoria entre las escuelas primarias, secundarias y preparatorias que nos rodean principalmente y abrimos la puerta para que escolares, así como público en general, platiquen con investigadores, estudiantes y conozcan de primera mano las líneas de investigación que se están desarrollando", argumentó el doctor Velázquez Moctezuma, quien fue rector de la UAM-I de 2010 a 2014.

Orientación de aptitudes

feria ciencias humanidadezUAMEn un inicio, la Feria de Ciencias y Humanidades de la UAM-I era solamente sobre ciencias biológicas, después se fueron incorporando las áreas de física, química y otras disciplinas. "Hoy ya tenemos buena presencia de las ciencias sociales que habían tenido poca participación, y las licenciaturas, maestrías y doctorados de antropología, psicología social, economía, entre otras, también exponen lo que se hace", señaló el investigador de Ciencias Biológicas y de la Salud, Velázquez Moctezuma.

Para el también miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), una de las grandes ventajas de esta feria —que cumple nueve años y que ya se consolidó porque cada vez se incorporan más líneas de investigación y se realiza con mejor perspectiva— es la definición de vocaciones. “Hemos tenido visitantes que después de conocer la oferta docente y de investigación definen su vocación, se enteran qué les gusta y qué quisieran estudiar”.

El investigador agregó que uno de los problemas de la educación superior en México es que los alumnos generalmente suelen perfilarse hacia las licenciaturas más demandadas (Contaduría, Derecho, Administración, Psicología, Diseño, etcétera) cuando existen más de 200 opciones. “Nuestro reto es difundir la oferta docente para que se forjen profesionales que realmente encuentren trabajo y desarrollen aquello que la sociedad requiere, además de generar empleos y mejores condiciones de vida”.

Pugnar por la triple hélice

Mayor información

Feria de Ciencias y Humanidades

01 (55) 58 04 46 00 ext. 3115

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la UAM, entre 90 y 95 por ciento son profesores investigadores de tiempo completo. “La UAM nace con la idea de que el profesor que hace investigación da mejores clases y está más actualizado, por eso somos de tiempo completo. Además, la tradición es que los estudiantes se incorporan rápidamente a los trabajos de investigación y en el mediano plazo ya se encuentran trabajando como investigadores”, indicó el entrevistado.

En relación con la investigación aplicada, en la Unidad Iztapalapa también se desarrollan estudios que tienden a la innovación, al desarrollo tecnológico y a la transferencia del conocimiento para resolver problemas concretos.

"La diferencia entre México y otros países que hace 40 o 50 años tenían el mismo nivel de desarrollo socioeconómico, como Corea u otros asiáticos que actualmente están en mejor posición, es la inversión que destinan a la investigación científica, el que crean en sus investigadores y su talento nacional para resolver problemas. En cambio en México todavía algunos empresarios van por un lado, el gobierno por otro y la academia también. Esta relación se tiene que apuntalar, fortalecer el vínculo entre empresa, academia y gobierno, lo que se llama la triple hélice", concluyó el doctor Javier Velázquez Moctezuma.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile