logo

A Bordo de la Ciencia, proyecto de divulgación en la UASLP

Por Roxana de León

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 8 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de divulgar públicamente las actividades de la comunidad científica de San Luis Potosí, académicos y alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) crearon en 2009 el proyecto multimedia A Bordo de la Ciencia. Este gran esfuerzo, concebido y dirigido por el doctor Marcos Algara Siller, desde un inicio ha tenido como objetivo dar a conocer el trabajo que desarrolla la comunidad científica del estado de San Luis Potosí.

800x300 Cabina ABC 16 3

Una de las actividades permanentes se refiere al programa A Bordo de la Ciencia Radio, el cual comenzó transmisiones semanales el 17 de agosto de 2009 y lleva a la fecha más de 250 programas transmitidos (por Radio Universidad 88.5 FM) todos los lunes de 17:00 a 18:00 horas. Este programa se transmite en vivo, donde el investigador invitado platica sobre sus líneas de investigación, oportunidades para alumnos para trabajar en investigación y promoción de sus facultades o centros de adscripción.

Cabina ABC 3 2En cuanto a los inicios del proyecto, el doctor Algara Siller comentó: “A principios de 2008, Angélica Castro Caballero y Paola Algara comenzamos a trabajar en el diseño del programa de radio de ciencia durante varios meses. Luego me reúno con Santiago Arias y con varios alumnos de ciencias de la comunicación, y en conjunto le dimos estructura al programa, sacamos un guion que definía cada sección del programa de radio, con la editorial, las cortinillas, etcétera. En el verano de 2009 le llevo el piloto a Lety Zavala (jefa de Radio Universidad), así como el proyecto ejecutivo del programa, un ejemplo de guion, un ejemplo de escaleta y medio programa grabado con cápsulas y todo; a la semana teníamos ya el espacio, y ya lleva seis años y medio”.

En el programa A Bordo de la Ciencia TV, se realizó la producción de la cápsula quincenal ambiental Internatura para el programa Interactivo de televisión de la UASLP entre junio 2010 y junio 2011, con una producción de alrededor de 20 cápsulas sobre temas de investigación, actividades de divulgación y contenidos ambientales de interés, actualmente disponibles en el canal de YouTube A Bordo de la Ciencia, otro gran aporte de este grupo de divulgadores entusiastas.

Desde su inicio, A Bordo de la Ciencia Acción ha participado en diversos eventos de talleres de ciencia: Semana de la Ciencia de la UASLP (desde 2010 a la fecha), Feria de Ciencia y Tecnología del Museo Laberinto (2010 y 2011), Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, así como en diversos eventos organizados tanto en la Facultad de Ingeniería como invitaciones externas a la universidad. Algunos de los talleres realizados son: Desayuno solar (cocinar mediante estufas con tecnología de concentradores solares), Astrofísica (conceptos básicos y fabricación de cohetes para lanzar a base de presión de aire), Reciclado de papel y Paleontología (principios básicos y elaboración de fósiles en yeso).

Cabina ABC 4 16A Bordo de la Ciencia Web fue creada con el propósito de transmitir sus contenidos en Internet. El inicio fue mediante un blog que posteriormente migró a un sitio web alojado en un servidor de la UASLP. La primera estrategia en este medio fue la difusión de los podcasts de cada programa, con un resumen del contenido y una fotografía con el invitado investigador, después se integró la publicación de Internatura.

Actualmente se manejan solamente las redes sociales a través de Facebook en la página A Bordo de la Ciencia y la cuenta de Twitter @abordociencia, mediante la cual se publican síntesis de los programas que se transmiten y las ligas para los podcasts. Al respecto Algara Siller comenta: “Desde que empezamos con el proyecto, supimos que el radio no era suficiente, entonces comenzamos con un blog, y ahora en redes sociales, esto ha funcionado, ya que es un medio que más de mil personas siguen. Todo esto se complementa con una columna cada dos meses en la revista Universitarios Potosinos”.

Finalmente, el doctor agregó que lo importante de la comunicación de la ciencia es poder transmitir un conocimiento desarrollado a través de una investigación, ya sea mediante un taller, la radio o los medios de la red, siempre en beneficio de la sociedad.

 

Marcos Algara Siller

Profesor investigador

Facultad de Ingeniería, UASLP

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile