logo

Abrirán en Aguascalientes escuela para alumnos sobresalientes


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 1 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), anunció que a partir del próximo ciclo escolar abrirá sus puertas la primera escuela especializada en brindar atención académica a menores de edad con supracapacidades intelectuales. El ciclo escolar 2016-2017 servirá como prueba piloto y el denominado Centro Educativo Integral para Altas Capacidades recibirá un total de 60 alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria.

HEAD genio0116

“Durante el proceso de selección encontramos niños con coeficiente intelectual superior a 160, el país hispanoparlante que tiene el promedio de coeficiente intelectual más alto es España, con 99, en el caso de México el promedio es de 89 a nivel nacional, y bueno, aquí en Aguascalientes tenemos niños pequeñitos de siete, ocho o nueve años, con coeficiente intelectual que varía entre los 140 y 160, es decir, niños brillantes, niños genio. De los que nosotros detectamos para ingreso al nuevo centro son casi 800 niños, de los cuales arrancaremos nuestro pilotaje solamente con 60 porque así nos lo marca el programa que está desarrollando la Universidad Complutense”, detalló.

Manifestó que solo se atenderán los tres últimos grados de educación primaria porque a edades tempranas resulta muy difícil detectar cuando los niños son superdotados, ya que tienen conocimientos muy básicos en lo referente a sus habilidades matemáticas o de comprensión lectora, siendo más factible encontrar aptitudes sobresalientes en otros, como la capacidad para memorizar y la música, además de ser el parámetro que marcan los estándares internacionales.

“Va a ser una escuela totalmente distinta a las demás (…) Entre los aliados de este proyecto se encuentran importantes instituciones educativas que están trabajando con nosotros: la parte de robótica la estaremos trabajando con la Universidad Carnegie Mellon, que es la número uno en diseño de robótica; la parte de ciencias y tecnología, con la Universidad de Tel Aviv; la parte de matemáticas, con la University College de Londres; gran parte de las habilidades y destrezas estaremos trabajando con Positivo, de Brasil; y quien lleva la parte rectora de la implementación es la Universidad Complutense de Madrid, con un trabajo dirigido sobre todo al pensamiento crítico”, aseguró Chávez Rangel.

Apuntó que estas instituciones educativas con las cuales se establecieron alianzas serán las encargadas de diseñar e implementar la integración curricular de sus respectivas áreas de conocimiento, además de que participaron en las entrevistas y los diagnósticos para seleccionar a los menores de edad que ingresarán al Centro Educativo Integral para Altas Capacidades.

“Ya tenemos también la planta docente, los maestros tendrán amplio conocimiento en cada una de las áreas en que estarán trabajando, han sido capacitados por nuestros aliados, las instituciones que mencionaba, y bueno, pues será una escuela modelo, distinta a las demás, en un reconocimiento a un área donde tenemos una gran deuda, que es la educación especial”, subrayó.

Finalmente, el director general del IEA mencionó que la formación de los niños superdotados debe ser un tema prioritario, ya que ha prevalecido la noción de que la educación especial debe centrarse en exclusiva en aquellos infantes que tienen una discapacidad, ya sea auditiva, intelectual, motriz o visual, pero cuando se habla de igualdad de oportunidades para todos, también se debe considerar a quienes tienen capacidades potenciadas, pues deben ser atendidos de manera especial. Añadió que la escuela estará ubicada de manera permanente en el corporativo que está en la Casa del Adolescente, ubicado en la ciudad de Aguascalientes.

book0116Fuente: Educación Especial SEP. Por su parte, José Ángel Moyano Cañero, investigador de la Universidad Complutense y encargado de dirigir el proyecto del Centro Educativo Integral para Altas Capacidades, expresó que más de 60 por ciento de los menores con altas capacidades intelectuales suele fracasar dentro del sistema ordinario, porque no reciben los estímulos necesarios.

“Lógicamente, en un grupo diverso son niños que normalmente cumplen las expectativas que se tienen, pero no se les ofrecen nuevos retos, al no encontrar nuevos retos acaban frustrándose y teniendo en muchas situaciones desidia, también suelen ser confundidos y mal diagnosticados con hiperactividad, falso diagnóstico porque realmente si pensamos en su situación, se encuentran en un entorno en el cual terminan rápido, no tienen otra actividad que realizar, y frente al aburrimiento los niños lo que hacen es lo que los adultos interpretamos como 'dar lata'”, aseguró.

Moyano Cañero precisó que se espera que el proyecto crezca con base en los diferentes resultados que se vayan obteniendo, pues la intención es brindar la oportunidad a los niños superdotados para que desarrollen su potencial, romper las barreras para que sus habilidades puedan crecer sin límites y adaptar sus cualidades a las necesidades que la sociedad está presentando.

Para concluir, el investigador de la Universidad Complutense detalló que los grupos a los cuales se les impartirá clases serán reducidos, de 15 alumnos por salón, eso para apegarse a las recomendaciones internacionales a favor de la formación de estudiantes que en un futuro tengan la oportunidad de retribuir a la sociedad los conocimientos adquiridos durante su formación.

El desarrollo de la inteligencia

A su vez, José Luis Quintanar Stephano, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), afirmó que este proyecto coadyuvará a la formación de los niños con estas dotes para que aprovechen sus facultades en beneficio de la sociedad, ya que en las escuelas tradicionales se van imponiendo límites y se busca homogenizar patrones como las actitudes, cualidades e inteligencia, pero en el Centro Educativo Integral para Altas Capacidades a los infantes con cualidades sobresalientes se les estimulará para desarrollar sus virtudes.

“La inteligencia se da en áreas específicas del sistema nervioso, no es una cosa espiritual, intuitiva o hasta abstracta, sino que tiene su origen neurológico”, enfatizó.

Subrayó que la inteligencia se manifiesta en ciertas áreas neurológicas del cerebro, en particular en la corteza prefrontal, entonces los niños con altas capacidades intelectuales tienen que tener condiciones favorables para su desarrollo, como una buena dieta, momentos de descanso y relajación, así como otros elementos que favorezcan su entorno; sin embargo, la base de su inteligencia es neurológica y la misma puede desarrollarse para tener una mayor capacidad de conexiones entre sus neuronas.

“Entonces la inteligencia depende en gran medida de los números de contacto que dependen de las neuronas que están vinculadas a las zonas de inteligencia (...) Si un niño tiene esa capacidad, ya sea musical, ya sea verbal, significa que tiene puntos de contacto más intensos en ciertas áreas prefrontales del cerebro, y  en esos puntos sinápticos hay elementos, como los mensajeros químicos, que se liberan con mayor facilidad, que pueden llegar a sus sitios de recepción con más eficiencia, que se libera una mayor cantidad”.

Por último, Quintanar Stephano mencionó que la inteligencia se puede estimular con algo tan simple como ejercicios, pues si a un niño se le instruye para que enfrente de manera constante retos en los cuales tiene que practicar lo que ha aprendido para resolver un problema concreto, eso desarrolla un mayor punto de contacto sináptico, labor que se facilita al juntar a infantes que tienen cualidades sobresalientes.

 

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile