Crean modelos para enseñanza de matemáticas

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 28 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Actualmente la matemática educativa, didáctica de las matemáticas o educación matemática es una disciplina científica que podría aportar elementos en la formación de los profesionales en la enseñanza de las matemáticas.

HEAD mat2816

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor José David Zaldívar Rojas, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Uadec, nos habla sobre este tema.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es un profesional de la enseñanza de matemáticas?

José David Zaldívar Rojas (JDZR): Me parece que en lugar de pensar en qué es, más bien me gustaría en cambio reflexionar sobre la función que tiene o debería tener este profesional de la enseñanza de las matemáticas y ahondar en por qué no se acota únicamente a la parte pedagógica.

Considero que restringir a este profesional a la mera transmisión de ideas matemáticas en un contexto escolar queda corto. El proceso de enseñanza también involucra el aprendizaje, y este proceso, enseñanza-aprendizaje, es en sí un fenómeno sistémico que involucra dimensiones cognitivas, didácticas, sociales, culturales y epistemológicas.

AIC: ¿Por qué es importante la formación profesional para la enseñanza de matemáticas?

JDZR: Como todo profesional, la formación y el desarrollo continuo es necesario y más cuando se habla de los profesores. En términos generales, la formación del profesorado se entiende como una intervención dirigida que tiene como objetivo promover su aprendizaje, mejorar sus creencias, sus conocimientos y su práctica.

Dr. Jose David Zaldivar Rojas2816Dr. José David Zaldívar Rojas.Sin duda, debemos preocuparnos por la formación de esos recursos humanos. Innegablemente, para un profesional de la enseñanza de las matemáticas es fundamental conocer la materia que enseña, las matemáticas, puesto que si no existe un dominio de la asignatura será muy difícil que este profesional pueda ayudar a los estudiantes a lograr aprendizajes del contenido.

AIC: ¿Por qué es importante para el profesional de la enseñanza de matemáticas tener una capacitación constante?

JDZR: Me parece que el término adecuado es que el docente debe vincularse con procesos de desarrollo profesional continuo o procesos de profesionalización y no así de actualización o capacitación.

No cabe duda que el desarrollo profesional del profesorado es un tema de gran importancia para elevar la calidad de la educación.

Algunos investigadores entienden, y es algo que comparto plenamente, que el desarrollo profesional del profesorado es aquel crecimiento continuo de su comprensión y competencias respecto a su práctica profesional. De este modo, existe una relación muy cercana entre ambos conceptos, pudiéndose entender el desarrollo profesional como aquel proceso que se ve enriquecido por las acciones de formación.

AIC: ¿Qué proyectos trabaja la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila respecto a la capacitación constante del profesional de la enseñanza de matemáticas?

JDZR: En términos generales considero que la FCFM, y específicamente el posgrado de matemática educativa a través de su cuerpo académico que desarrolla la línea de investigación Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, siempre se intenta vincular con el sistema didáctico de manera que también se impacte el desarrollo profesional de nuestros estudiantes. Cada tesis de maestría intenta incluir elementos de la práctica docente de nuestros futuros maestrandos, de forma que el campo de acción experimental es el aula de matemáticas donde se implementan innovaciones didácticas o cambios curriculares, experimentos de enseñanza o alguna reflexión de corte teórica.

Por otro lado, actualmente estamos implementando un proyecto de investigación en coordinación con la Secretaría de Educación y que repercute directamente en los procesos de desarrollo profesional de profesores de matemáticas de nivel secundaria. Este proyecto recibe el nombre de Proyecto IDEAR para profesores de matemáticas de secundaria. El diseño e implementación de situaciones de aprendizaje basadas en la modelación en una comunidad de profesores de Saltillo.

Nuestra propuesta reconoce como problemática, referida a los cursos de formación o desarrollo profesional de los profesores de matemáticas, que no existe una atención a la naturaleza y a la construcción del conocimiento matemático que los profesores enseñan, pero también que en ocasiones no se cuenta con espacios de diálogo y comunicación entre actores del sistema educativo, de tal manera que el profesor encuentre una comunidad que pueda ayudarle.

AIC: ¿Qué proyectos tienen contemplados a futuro relacionados con la enseñanza de matemáticas?

JDZR: Primeramente continuar con la consolidación del posgrado en matemática educativa que actualmente brinda la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas. Esperamos que estos cursos, como el proyecto IDEAR, sean un vínculo para captar el interés de las y los docentes de manera que tengamos vocaciones científicas hacia la matemática educativa y poder brindar el curso a docentes de otras regiones de Coahuila, ya sea de manera presencial o por medio de un trabajo en línea.

Doctor José David Zaldívar Rojas