logo

Organizan congreso internacional sobre metrología de coordenadas

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 5 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de congregar a la comunidad industrial, académica y científica en torno a los desafíos, avances tecnológicos y la concienciación sobre búsqueda de la calidad en el ramo, los días 11 y 12 de noviembre se llevará a cabo el IX Tri-National Conference of the North American Coordinate Metrology Association (NACMA-IX), organizado por el Centro Nacional de Metrología (Cenam), la Asociación Mexicana de Metrología de Coordenadas (AMMC) y la North American Coordinate Metrology Association.

banner nacmaIX

El director de Metrología Dimensional del Cenam y organizador del NACMA-IX, Miguel Ramón Viliesid Alonso, informó que se trata de un evento internacional que congregará a especialistas nacionales y extranjeros respecto a la difusión de los conocimientos, principios, métodos y técnicas de medición por coordenadas.

"La idea es difundir la tecnología de máquinas de medición por coordenadas, además de reunir a toda la comunidad metrológica, que va desde la industria, los laboratorios nacmaix 01de medición, prestadores de servicios de calibración, fabricantes de equipo, académicos y estudiantes. Hoy en día, en el mundo industrial, particularmente la manufactura, es muy importante hablar de dimensiones y una correcta medición, porque son un indicativo de calidad en los procesos de producción", destacó.

Viliesid Alonso explicó que el NACMA IX es un evento itinerante que surgió en 2007 tras la fundación de la Asociación Mexicana de Metrología de Coordenadas, iniciativa creada para responder a las necesidades del sector industrial involucrado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde se dio una vinculación entre organismos similares de Estados Unidos y Canadá.

"En el mundo de la metrología dimensional todos estamos conscientes de la importancia de esta área del conocimiento. Nuestros colegas del Instituto de Metrología de Canadá tuvieron esta inquietud y la plantearon a través de un club que organizaba un evento al año; nosotros tomamos la idea y encontramos que era importante hacer de este evento algo internacional", apuntó.

El NACMA-IX contará con ponencias de especialistas de Estados Unidos, Italia, Alemania y España, así como del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), Soporte Metrology México, el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Para más información acerca del NACMA-IX, el Centro Nacional de Metrología y la Asociación Mexicana de Metrología de Coordenadas ofrecen este portal.

Viliesid Alonso puntualizó que en el NACMA-IX destaca la importancia de difundir las buenas prácticas y el conocimiento en las máquinas de medición de coordenadas y, sobre todo, sensibilizar a la industria respecto a los errores que pueden tener los equipos si no se usan adecuadamente o si no cuentan con las condiciones ambientales para su correcto funcionamiento.

“Una de las labores del Cenam ha sido, precisamente, divulgar y dar trazabilidad, aquí calibramos patrones de las máquinas de medición de coordenadas; la otra es aportar al conocimiento de las mejores técnicas de medición e instrumentación, que la gente las pueda usar en la industria o en la academia, eso lo hacemos mediante cursos, asesorías, estadías y eventos masivos como este, a través de la organización que tenemos con organismos internacionales”, confirmó.

Miguel Viliesid Alonso detalló que, además de los sectores industrial y científico, las temáticas que se expondrán en el NACMA-IX impactan de manera directa en estudiantes de carreras como Ingeniería Mecánica e Industrial; Instrumentación, Calidad y Mecatrónica, entre otras, por lo que, para promover su participación, se ofrecerán becas estudiantiles equivalentes a 50 por ciento del costo del evento.

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile