Vive la exploración de la Tierra en un solo lugar: 22a Sncyt

Por Carmen Báez

México, DF. 8 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un primer acercamiento al estudio del planeta Tierra lo puedes realizar de la mano del Instituto geofisica sncyt2015de Geofísica y el Museo de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que estarán presentando diversas actividades lúdicas para conocer y comprender diversos fenómenos geológicos endógenos, como el vulcanismo y la sismicidad en la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt).

El Instituto de Geofísica realiza investigación en diferentes disciplinas como sismología, vulcanología, geomagnetismo, exploración geofísica, recursos naturales no renovables y aguas subterráneas, geotermia, entre otras. Por su parte, el museo realiza actividades de divulgación científica en sus instalaciones ubicadas en la Antigua Estación Sismológica Central de Tacubaya.

Este año, durante su participación en la Sncyt, expone al público asistente los trabajos relacionados con el estudio de la luz, una fuente importante para entender el comportamiento de la Tierra.

Mario Islas Herrera, encargado de programas educativos del Museo de Geofísica, indicó que el interior de la Tierra se descubrió a partir de las ondas sísmicas. En este contexto, en el evento se mostrarán elementos relacionados con la emisión de compuestos, para que el público conozca cómo se dan las características de los plasmas, que tiene que ver con la Física Espacial, otra de las disciplinas que se estudian en el instituto.

volcan geofisica sncyt2015Estudiantes de licenciatura y posgrado de Ciencias de la Tierra explicarán —por medio de una maqueta en forma de volcán— qué y cómo son las partículas que salen de las fumarolas del cráter volcánico, esto con ayuda de un láser.

Además de la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, en 2015, dijo, se conmemoran 100 años de la teoría de la tectónica de placas, la cual postula que la corteza terrestre está formada por placas creadas en las cordilleras mezo-oceánicas y destruidas en las fosas marinas vecinas a los continentes.

"Para celebrar el centenario de esta teoría que vino a revolucionar la ciencia en general, tenemos un rompecabezas de todas las placas tectónicas del planeta, y las cinco grandes placas que interactúan en México. También tendremos objetos para armar relacionados con el interior del planeta, como son una especie de rompecabezas que permitirán conocer cómo se mueven las fallas geológicas. Además, habrá actividades para que los más pequeños aprendan cómo es el interior del mundo", explicó.

Si deseas iniciarte en el mundo de las Ciencias de la Tierra o simplemente saber por qué y cómo se originan los comportamientos geológicos, visita el estand del Instituto y el Museo de Geofísica, que se encuentran instalados en el Pabellón de Medios.

La Sncyt, que se celebra esta año del 7 al 13 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de México, es un evento anual en el que, durante una semana, convergen en un espacio común diversos actores cuyo propósito es despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre los asistentes; así como un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores y tecnólogos, por mencionar algunos.