logo

Nuevas tecnologías en topografía

Por Amelia Gutiérrez

Colima, Colima. 13 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Actualmente la topografía— ciencia que estudia la superficie terrestre— se ha beneficiado con las nuevas tecnologías, ya que el ingeniero topógrafo es capaz de adquirir datos de una manera rápida y muy precisa con el uso de escáneres láser y vehículos aéreos no tripulados (drones), señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Topógrafos, Geomáticos y Agrimensores del Estado de Colima, José Raúl Carrillo Gutiérrez.

topografia drones 11 004“Una de las misiones del ingeniero topógrafo es representar la superficie terrestre, la representa a través de un mapa o de un plano, lo que permite analizar la información, poder desarrollar planes de desarrollo y modelos de cómo es el comportamiento de algún fenómeno natural sobre la Tierra”, explicó el ingeniero topógrafo con maestría en Ciencias de la Tierra.

En el marco del 2o Congreso Iberoamericano de Ingeniería Topográfica, Geodésica y Geomática, que fue organizado por la Asociación de Colegios Mexicanos de Ingenieros Topógrafos (Acomitac) en la Universidad de Colima (Ucol), Carrillo Gutiérrez resaltó que la tecnología permite realizar estudios de la superficie terrestre con mayor velocidad en la adquisición de los datos de campo y con mayor precisión.

topografia nuev tecnologias“Tenemos equipos que miden un millón de puntos en un segundo y eso nos da una idea de cuántos billones de puntos podemos tener para representar la superficie terrestre”, comentó y agregó que cada día es más fácil obtener modelos a escala.

En este sentido, Carrillo Gutiérrez aseguró que el 2o Congreso Iberoamericano de Ingeniería Topográfica, Geodésica y Geomática es importante para Colima, México y América porque en este foro realizado celebrado recientemente en Colima, participaron ponentes de Costa Rica, Argentina y Colombia, así como conferencistas provenientes de las universidades de Sinaloa, Puebla, Zacatecas, Guanajuato, Chihuahua y del Distrito Federal, entre otras. En total se dictaron 42 ponencias, cinco internacionales, 34 nacionales y tres de la Ucol.

En este congreso se dieron a conocer las aplicaciones que utilizan los topógrafos para la resolución de diversos problemas como el monitoreo de volcanes, fallas geológicas, presas y minas, prevención de desastres, aplicación de sistemas GPS para establecer redes geodésicas de monitoreo, el ordenamiento territorial y desarrollo urbano sustentable, programas de modernización catastral en el país y uso de imágenes de satélite en la generación de cartografía náutica, así como la implementación de drones para realizar los estudios en esta área, entre otros tópicos.

“En algunos países tenemos ciudades virtuales escaneadas en 3D y con el paso del tiempo se hacen otra vez escaneos y se hacen comparativas de un modelo a otro, por lo que podemos determinar con precisión qué tanto va cambiando cada una de las ciudades”, señaló.

“Los seres humanos necesitamos referenciarnos siempre al espacio, no podemos trasladarnos de un lugar a otro si no tenemos la referencia a dónde vamos, por dónde nos vamos, cuál es la ruta más corta, y todo este tipo de información podemos analizarla para obtener mejores soluciones y propuestas para poder planear”, apuntó.

En la cotidianidad, aseguró, este tipo de tecnología es consultada por la sociedad en general que se acerca a Google Maps o Google Earth para localizar en el espacio sobre la superficie terrestre dónde se ubica, además la mayoría de dependencias de gobierno, como Catastro, deben tener inventariados todos los predios y su ubicación; el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubica cada uno de los negocios registrados; la Secretaría de Economía a través de la Dirección General de Minas utiliza mapas; y se puede consultar la ruta más corta por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Norberto Quintero Flores y Jose CarrilloNorberto Quintero Flores y José Carrillo“Todos necesitamos de información espacial y muchas de las dependencias de gobierno requieren de estos datos para poder llevar una buena administración y distribución de los recursos”, aseguró.

Ahí radica la importancia de la topografía porque es la base de cualquier cartografía, que representa con precisión, mediante un modelo matemático, la superficie terrestre. Si la Tierra tiene un diámetro aproximado de 12 mil 700 kilómetros, crear un modelo matemático que la represente es algo muy loable para el ingeniero topógrafo.

Carrillo Gutiérrez dijo que en este tipo de foros intercambian experiencias en el sentido de la organización de los Colegios de Ingenieros Topógrafos, ya que Costa Rica es uno de los países que mejor organizados están a nivel gremial y vienen a Colima a compartir sus experiencias para fortalecer el ejercicio de la profesión.

De igual manera, la Acomitac, que está formada por 14 Colegios de Ingenieros Topógrafos, tiene como principal objetivo formar una organización del gremio en cada estado de la república mexicana para proponer nuevas normas y reglamentaciones en beneficio de la ingeniería topográfica y de la sociedad.

“El objetivo del congreso es hermanar a todos los ingenieros topógrafos y estudiantes que se dedican al ejercicio de la topografía y difundir el conocimiento, así como intercambiar experiencias”, señaló Carrillo Gutiérrez.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile