logo

Desarrollo integral alimentario

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 18 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el mundo actual y en el futuro a corto y mediano plazo, el tema de la alimentación será fundamental para la humanidad, debido a la escasez, encarecimiento y hambruna que se contemplan puedan existir en varias partes del globo. De ahí la importancia de abordar temas de ciencia, tecnología de alimentos y nutrición como lo es el desarrollo integral alimentario.

banner desarrollo integral alimentario00

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Dolores Gabriela Martínez Vázquez, con estudios de doctorado en Polímeros en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), profesora investigadora de tiempo completo en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), profesora con perfil Prodep e integrante del Cuerpo Académico Desarrollo Integral Alimentario, quien ha participado en la publicación de siete artículos científicos internacionales y cinco de difusión, cuatro capítulos de libros; 17 congresos; 13 tesis dirigidas (entre nivel licenciatura y posgrado), nos habla acerca del desarrollo integral alimentario y su importancia científica y social en el presente y futuro de México y Coahuila.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es el desarrollo integral alimentario?

Dolores Gabriela Martínez Vázquez (DGMV): El desarrollo integral alimentario se enfoca en el proceso de alimentos desde su materia prima hasta la evaluación del producto terminado, pasando por el procesamiento del mismo. En dicho proceso se debe tener especial cuidado en el aspecto nutrimental, la inocuidad y calidad de los alimentos proponiendo la optimización e innovación de los procesos.

AIC: ¿Por qué es importante desde el punto de vista científico?

DGMV: Actualmente la globalización de la ciencia nos ha llevado a lograr su aplicación en el desarrollo de procesos innovadores y productos alimenticios saludables y de buena calidad, estos deben de cumplir con ciertos requerimientos energéticos, así como nutritivos, evitando el consumo de productos que generen a nivel mundial enfermedades crónico degenerativas, tales como la obesidad, la diabetes, el cáncer, entre otras.

De ahí la importancia que la ciencia renueve su enfoque aplicado para el bienestar del ser humano. Por esta razón el desarrollo integral alimentario debe ser el eslabón entre la ciencia misma y la sociedad, que involucra tanto al productor, a la empresa y al consumidor.

AIC: ¿Cuál es su importancia para la sociedad, particularmente la coahuilense y mexicana?

DGMV: Eso que menciona es precisamente el deber ser de la ciencia, ya que esta debe generar soluciones a los problemas de la sociedad. Actualmente la ciencia no está creciendo al ritmo que la dra gabriela martinezsociedad lo demanda, debido a que algunas investigaciones se han quedado solamente en el tintero y no han llegado a cubrir las necesidades de la población.

En Coahuila la mayoría del crecimiento se observa en las industrias maquiladoras enfocadas en el sector automotriz, y muy poco en el procesamiento de alimentos saludables que permitan reducir el índice de obesidad y mejorar el aspecto nutricional de los productos que están al alcance de la sociedad misma.

Particularmente en Coahuila, la problemática es que vivimos en un área semiárida en donde el uso del agua está limitado, las condiciones de medio ambiente son extremas, lo que genera que los recursos naturales en este hábitat sean muy específicos; sin embargo, esto puede ser aprovechado para generar productos y procesos innovadores que puedan ser utilizados para el bienestar de los habitantes de otros lugares del país que vivan en condiciones similares.

AIC: ¿Qué innovaciones científico-tecnológicas existen sobre el tema?

DGMV: El uso de tecnologías alternativas que sean amigables con el medio ambiente, así como la generación y aplicación de energías alternativas durante el procesamiento de alimentos; el uso de materiales biodegradables en el empaque de alimentos con la finalidad de incrementar su vida de anaquel; otra es la elaboración de alimentos funcionales aprovechando los productos naturales como los prebióticos de plantas endémicas que proporcionan beneficio a la salud, entre otros.

AIC: ¿Qué se hace actualmente en relación al desarrollo integral alimentario en Coahuila?

DGMV: Realmente en Coahuila tenemos mucha materia prima de importancia mundial y que actualmente no ha sido explotada de manera adecuada, tal es el caso de la alta producción de leche de cabra que existe en la región y desafortunadamente el único proceso que se realiza es la producción de cuajada a nivel artesanal. La producción de nopal con altas características funcionales y que solamente se vende en tiendas de autoservicio sin procesar, por mencionar algunos casos.

AIC: En el futuro, ¿cuál cree que será la tendencia respecto al tema del desarrollo integral alimentario, desde el punto de vista científico y social?

DGMV: No es en el futuro, ya es una demanda actual que la sociedad está haciendo a la ciencia, debemos redoblar esfuerzos para mejorar la vinculación con la sociedad, y con esto enfocarnos en el desarrollo integral alimentario, es decir, a la producción de alimentos nutritivos que puedan satisfacer las necesidades de la población para tener una alternativa a las amenazas de hambruna que se han pronosticado a nivel mundial, así como atender la problemática actual en relación a la salud, por ejemplo, la generación de alimentos a partir de plantas endémicas que controlen los índices hiperglucémicos de la sociedad coahuilense.

AIC: ¿Qué se está realizando en la UAAAN respecto a este tema?

DGMV: En respuesta a la demanda que diversos sectores de la sociedad han realizado al Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UAAAN, se ha creado el cuerpo académico en Desarrollo Integral Alimentario, enfocado en la vinculación de la universidad con productores de ejidos de la región, así como al desarrollo y mejora de procesos con industrias establecidas en Coahuila.

Esto nos ha llevado a la búsqueda de alternativas que puedan ser ofrecidas a la sociedad, por esta razón actualmente se está creando una especialidad en Desarrollo Integral Alimentario, con un enfoque profesionalizante que permita generar recursos humanos calificados para la solución de problemas específicos y que facilite la vinculación con productores, empresas, universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile