logo

¿Qué son los geoparques?

Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 26 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- "Los geoparques son áreas geográficas perfectamente delimitadas que poseen un patrimonio geológico y son lo suficientemente grandes para llevar a cabo actividades de desarrollo sustentable, además tienen un vínculo estrecho entre cultura y biodiversidad", mencionó el maestro en ciencias Javier Gaitán Morán, profesor e investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) a la Agencia Informativa Conacyt.

HEAD huasteca2616

El investigador recientemente colaboró en la elaboración del proyecto Geoparque de la Huasteca Potosina, el cual esperan incluir en la Red Global de Geoparques de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), institución encargada de otorgar dicha distinción, luego de una serie de evaluaciones.

En el transcurso del año en curso será ingresada la solicitud para dar comienzo al proceso de evaluación.

Estos sitios forman parte del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra de la Unesco y son una distinción otorgada a territorios geológicamente importantes que, además de las características mencionadas, poseen una relevancia arqueológica, histórica y cultural.

geoparque2616ok“Los geoparques poseen lugares geológicos de gran interés científico, en los que a través del estudio de las rocas, fósiles y recursos hidrológicos, por ejemplo, se puede revelar la historia natural de la Tierra. Además, algunos puede que contengan procesos geológicos espectaculares, como cascadas y actividad volcánica, los cuales llegan a conformar estéticos y muy bellos paisajes”, explicó el investigador.

En México aún no existe un geoparque; no obstante, durante 2015 ingresaron dos solicitudes en relación con los proyectos de Geoparque de La Comarca Minera del estado de Hidalgo y la Mixteca Alta, en Yanhuitlán, Oaxaca, ante la oficina de la Unesco.

“En el mundo hay 133 geoparques, distribuidos en más de 32 países, los cuales han tenido un gran éxito como modelos probados de desarrollo sustentable, favoreciendo a las comunidades rurales económica y socialmente, a partir de la actividad de ecoturismo”, afirmó el investigador.

“A través del geoturismo se realizan recorridos en los que el visitante puede conocer el entorno natural y cultural de la región. Además, tiene mucho que ver con la divulgación de las ciencias geológicas, que en muchos países es poco conocida e incluso solamente son conocidas a través de películas como Jurassic Park, Terremoto, la falla de San Andrés, entre otras (...) Los geoparques nos ayudan a difundir esta área científica”, finalizó.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile