logo

¿Cómo impacta el cambio climático en Michoacán?


Por Margarita Blanco

Morelia, Michoacán. 21 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) analizan el impacto del cambio climático en Michoacán y alertan sobre la migración de especies animales de zonas áridas a templadas, el empobrecimiento de la biodiversidad de los bosques y su impacto en una especie emblemática: la mariposa monarca.

800x300monarca cambio clim

El panorama de este fenómeno señala que cada vez se presentarán temperaturas más elevadas y menos fuentes de agua. Derivado del aumento de las temperaturas en la entidad están apareciendo enfermedades y plagas con mayor violencia y la temporada de lluvias será cada vez más irregular, lo que dificultará la agricultura.

Un foco rojo que atender es la desaparición de encinos, especie capaz de capturar el carbono. Si se deforestaran amplias áreas de bosque, se liberaría a la atmósfera en una cantidad similar a 70 por ciento de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero.

Los animales migran

Un equipo de investigación de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la UMSNH, conformado por el doctor Alberto Gómez Tagle Rojas, la doctora Martha Beatriz Rendón López, la doctora Gloria Lariza Ayala Ramírez, la maestra en ciencias Catalina Rosas Monge y el doctor Arturo Chacón Torres, realizó un estudio sobre la migración de especies animales en Michoacán de las zonas áridas y semiáridas hacia las templadas.

320 mar 1602Entre las especies que actualmente migran se encuentran insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, explicó el doctor Arturo Chacón Torres. En específico, este grupo de investigación ha identificado la víbora de cascabel, aves migratorias, venado cola blanca y nutria, de modo que actualmente se pueden encontrar en zonas templadas en donde no existían.

“Las causas de este proceso son, en principio, el cambio de uso de suelo con un grave deterioro y, en segundo, el cambio climático con un incremento en la temperatura tanto de verano como de invierno, así como la pérdida de humedad y fuentes de agua”, explicó. Las especies que migran buscan lugares de mayor altitud con mejores condiciones para su desarrollo.

“Entre las consecuencias de la migración de especies animales se encuentran la vectorización o mayor contagio de enfermedades tropicales, la pérdida de poblaciones silvestres y una mayor competencia por el hábitat y nicho ecológico”, agregó.

Mariposa monarca, una especie amenazada

El doctor Cuauhtémoc Sáenz Romero, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF) de la UMSNH, ha realizado estudios sobre cómo la temperatura se ha incrementado en Michoacán y cómo este proceso irá en aumento e incidirá en la preservación de una especie emblemática del estado: la mariposa monarca.

SAenz Cuau marip 1610Dr. Cuauhtémoc Saénz.En la segunda semana de marzo pasado ocurrió en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca una tormenta invernal que cubrió este territorio con 40 centímetros de nieve, explicó el investigador. Se presentaron vientos muy fuertes y cayeron 25 mil árboles, la mayoría de oyamel (Abies religiosa), en donde suele posarse la mariposa monarca.

Este fenómeno inusitado obedece a que debido al inusual incremento de temperatura del mar, las masas de aire caliente desplazan violentamente las de frío y se produce una precipitación como esta.

“Estamos más preocupados que antes”, por este hecho, manifestó Sáenz Romero, pues una sequía más pronunciada se traducirá en una mortalidad mayor de los árboles de oyamel que forman parte del área de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, la cual se encuentra entre los dos mil 800 y tres mil metros sobre el nivel del mar.

Explicó que las copas de los árboles de oyamel ofrecen un efecto “sombrilla” a las mariposas monarca, que logra que sus alas no se mojen, a la vez que les proporcionan una especie de “cobija”, al controlar la irradiación de calor de suelo por la noche y disminuir los efectos de las heladas.

A ello se suma que a partir de 2013 ha habido un patrón de lluvias inusual. Si bien en este año hubo un periodo de precipitaciones continuas, “mi expectativa es que en los siguientes cuatro años haya un proceso de menor precipitación o esta se presente en un periodo más corto, mientras que la época de sequías será más larga, lo que ocasionará un proceso de declinación forestal en todo el estado”, expuso.

“Entre el 2010 y 2012, observamos sitios con una declinación forestal importante en la región de la Meseta Purépecha, con la consiguiente muerte masiva de arbolados, en particular en sitios de suelos pedregosos” y esta situación puede agravarse.

Más calor y menos agua

arboles declinando3 2El doctor Felipe García Oliva, profesor investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas (IIE) de la UNAM, campus Morelia, coordinó en 2009 un diagnóstico sobre la vulnerabilidad de Michoacán ante el cambio climático. Este proyecto, apoyado por el programa Fondos Mixtos de Conacyt y la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) de Michoacán, fue parte de las acciones que a nivel nacional se realizaron dentro del Plan de Acción en este tema.

Un primer producto de este proyecto fue un análisis de las tendencias climáticas para el estado, sus resultados se pueden resumir en una sola frase: Michoacán tiende a ser cada vez más caliente y más seco. Mientras que en los meses que eran de frío, este será menos intenso; la temporada cálida será más extrema. Además, la precipitación pluvial será irregular; algunos años muy secos, otros muy húmedos. Además, en los últimos años se ha incrementado la intensidad de los ciclones que impactan en la entidad que, por su ubicación geográfica (junto al Océano Pacífico), es muy sensible a fenómenos como El Niño y La Niña.

La falta de regularidad en las lluvias tiene como consecuencia que se pierda la capacidad para la agricultura. Por ejemplo, en el cultivo de maíz es necesario un periodo interestival en agosto para que la mazorca no se pudra. También se vuelve difícil la planeación respecto al almacenamiento de agua, pues las presas se sobrecargan.

Un segundo producto de este proyecto fue un inventario de emisiones de efecto invernadero en Michoacán que se liberan a la atmósfera y traen como consecuencia el aumento en las temperaturas en el planeta, el cual reveló entre sus causas principales el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola, así como la contaminación que emite el transporte, sobre todo los camiones que parten del puerto de Lázaro Cárdenas y atraviesan el estado hacia diferentes destinos.

Dr Felipe Garcia OlivaDr. Felipe García Oliva.La ganadería contribuye a la emisión de gas de efecto invernadero debido al óxido nitroso que producen las heces de los animales, mientras que en la agricultura se debe a que algunos productos se queman, como la caña de azúcar. Un foco rojo lo constituye la ciudad de La Piedad, conocida por su producción porcícola, en donde no hay un manejo adecuado de los desechos y hay una pronunciada contaminación del río Lerma.

En menor medida, a ello se suma la industria, en específico la Siderúrgica Lázaro Cárdenas y la basura que se genera en las ciudades.

Un tercer producto de este proyecto fue un análisis del impacto del cambio climático y cómo se está empobreciendo la diversidad de encinos. Esta especie, explica el investigador, juega un papel muy importante en el ecosistema debido a que captura el carbono. A diferencia de otros estados, Michoacán cuenta con importantes áreas forestales, en donde se pueden encontrar 30 especies distintas de estos árboles.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile