Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías: compromiso con la sustentabilidad

Por Dioreleytte Valis

Veracruz, Veracruz. 16 de noviembre de 2016 (Agencia informativa Conacyt).- Desde su apertura, en 2000, el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (Icimap) apuesta por un modelo de sustentabilidad que permita el óptimo desarrollo de los recursos naturales y el equilibrio entre su explotación y su conservación, esto a través de la investigación científica.

800x300 Ciencias Marinas 1611 2

Los proyectos de investigación en ciencias básicas y aplicadas son los encargados de atender las demandas sociales en el ámbito marino y pesquero, generando conocimientos que otorguen sustento a la toma de decisiones en el uso adecuado de los recursos naturales y su pertinente aprovechamiento.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la directora del recinto científico, la doctora en ciencias marinas con especialidad en oceanografía biológica y pesquera, María de Lourdes Jiménez Badillo, explicó que el enfoque principal del instituto veracruzano es fomentar y divulgar conocimiento científico que impacte de manera positiva en el área productiva.

“Pretendemos abarcar desde la parte oceánica, evaluando corrientes, vientos, parámetros físico-químicos del mar, el área ecológica, estudiando los corales y demás especies que habitan en el ecosistema marino, además de analizar la influencia de las actividades antropogénicas que deterioran la zona costera y sus consecuencias en la actividad pesquera”.

Historia

De acuerdo con datos obtenidos en el Plan de Desarrollo de las Entidades Académicas de la Universidad Veracruzana, el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías fue fundado ante la necesidad de contar con un centro que investigara recursos marinos y costeros del estado de Veracruz. En 1999, el entonces rector de la máxima casa de estudios de la entidad, el doctor Víctor Arredondo Álvarez, autorizó la creación de la Unidad de Investigación de Ecología de Pesquerías, iniciando actividades en el año 2000, con sede en la ciudad de Xalapa.

La doctora Jiménez Badillo, quien fue miembro fundador del recinto científico, informó que durante los primeros años se estuvo operando desde la planta baja del Instituto de Investigaciones Psicológicas en Xalapa. “Éramos solo cuatro investigadores y un maestro de tiempo completo, comisionado de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, pero siempre con el objetivo de cambiar nuestra sede al puerto de Veracruz, fue hasta el 2005 que se logró, estableciéndonos en la ciudad de Boca del Río”.

conv 1611 3 2Actualmente, el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías cuenta con un personal académico constituido por 17 investigadores con grado de doctor y dos técnicos académicos, uno con grado de maestría y otro candidato. Desde que abrió sus puertas, el personal científico ha sido responsable de la propuesta y ejecución de proyectos, generando diversos conocimientos en cada línea de investigación, además de conformar enlaces con otros cuerpos académicos del instituto o con entidades nacionales o extranjeras.

Los investigadores están organizados en cuatro cuerpos académicos, los cuales representan las áreas científicas en que incursiona el instituto: Manejo y Conservación de Recursos Acuáticos, Análisis y Síntesis de Zonas Costeras, Arrecifes Coralinos y Oceanografía. Las pesquisas que estaban enfocadas en el análisis de pesquerías, redes tróficas, biología de arrecifes coralinos y ecologías de aves marinas se han diversificado a oceanografía física, así como el estudio de la ecología de ambientes costeros y de arrecifes, la socioeconomía de recursos naturales, la taxonomía, ecología y biogeografía de las microalgas, el plancton, los mamíferos marinos, el análisis espacial para la toma de decisiones y el manejo de la zona costera y la modelación.

Aunado a la investigación, el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías tiene como misión la formación de recursos humanos de alto nivel para la actividad científica, a través de la oferta académica de dos posgrados que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): la maestría en ecología y pesquerías y el doctorado en ecología y pesquerías, los cuales están enfocados en tres áreas importantes, ecología costera y oceánica; pesquerías y acuacultura; manejo y conservación, respondiendo al hecho de que a nivel mundial se considera que los ecosistemas marinos y costeros requieren atención multidisciplinaria inmediata a fin de detener su deterioro y de recuperar su riqueza como elementos fundamentales del desarrollo humano.

Investigación y sustentabilidad

De acuerdo con el informe de actividades del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías, el estudio para el manejo adecuado de los recursos costeros es un beneficio directo para las comunidades adyacentes a ellos. En el estado de Veracruz esto adquiere relevancia, ya que los sistemas costeros son un medio de subsistencia para sus habitantes, puesto que, desde lagunas, arrecifes, manglares y estuarios, brindan servicios ambientales de protección contra fenómenos atmosféricos, tales como inundaciones y huracanes.

Biodiv mx golfoPor otro lado, los humedales mantienen los recursos pesqueros, ya que son zonas de refugio y crianza de especies comerciales. La información científica incrementa el conocimiento que permite la conservación de estas áreas naturales, así como sus especies. “Veracruz es el segundo lugar, después de Chiapas, en biodiversidad, lo que se pretende en este instituto es el estudio de dicha diversidad biológica para la conservación de sus recursos, así como el aprovechamiento adecuado de estos”, explicó la doctora Jiménez Badillo.

A través de la investigación, se contribuye al manejo de estos recursos. La pesca y la acuacultura, como actividades comerciales, ocupan un lugar relevante en la economía de México como fuente alimentaria, además de contribuir al desarrollo regional y al ingreso de divisas. Según el informe de actividades del Icimap, en el golfo de México existe una gran diversidad de recursos pesqueros que requieren ser evaluados con un enfoque multidisciplinario, a fin de contar con bases científicas para su aprovechamiento sustentable.

“Se debe encontrar un equilibrio en el uso y conservación de los recursos naturales, la garantía para que siga existiendo una actividad económica como es la pesca depende de que se cuente con los medios biológicos, y estos dejarían de existir si no se cuidan y se protegen. Finalmente, encontrar ese equilibrio entre la conservación y el aprovechamiento es el punto clave que nos mueve a trabajar, la divulgación de la información es muy importante, la producción a nivel científico es vital para llevar a cabo actividades responsables”, explicó la doctora en ciencias marinas.

De acuerdo con Jiménez Badillo, el cuerpo académico del Icimap ha desarrollado proyectos enfocados en la evaluación de recursos pesqueros, con el objetivo de aprovechar la gran cantidad de recursos con que cuenta Veracruz para lograr atender no solo la demanda alimentaria del estado y del país, sino también para promover programas que impulsen su preservación.

Los Programas de Ordenamiento Pesquero que difunde esta institución constituyen instrumentos de política que contienen medidas de manejo específicas y contemplan acciones continuas y dinámicas que coadyuvan a obtener el máximo beneficio socioeconómico de una pesquería con un enfoque responsable, a través de un proceso integrado de información, análisis, planificación y consulta.

Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons