logo

Llega el Festival Mundial de las Aves 2015

Por Alan Gómez Mayén

México, DF. 5 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Durante todo el mes de octubre se celebra el Festival Mundial de las Aves en la zona metropolitana del valle de México. La Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad de México (Sedema), el gobierno del Estado de México y las Facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) unen esfuerzos para generar conciencia sobre la avifauna que vuela, habita y se reproduce en los bosques urbanos de la región.

800x300 5 Festival avs

El festival, celebrado cada año en más de 88 países, llega a la edición 2015 en territorio nacional con el tema "Educación ambiental y conservación de aves en el valle de México".

En entrevista exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt, el director de Zoológicos y Vida Silvestre de la Sedema, Juan Arturo Rivera Rebolledo, habló de los objetivos y actividades del festival que incluyen talleres, pláticas, recorridos y exhibición de aves rapaces.

Arturo Rivera 10"México tiene el onceavo lugar en cuanto a diversidad de aves. En la ciudad de México tenemos más de 355 especies, de las cuales casi 30 por ciento son endémicas. Entonces tenemos preparadas varias actividades para crear conciencia sobre esta gran riqueza: talleres, pláticas y exhibiciones para todo tipo de público pero sobre todo para los niños. En los zoológicos de la ciudad de México tenemos una afluencia de casi seis millones de personas al año, muchos de ellos son niños y es muy importante que desde ahora podamos enseñarles que pueden ser partícipes de la conservación de las aves y su hábitat".

Rivera Rebolledo destacó que desde el 2007 el Zoológico de Chapultepec colabora con zoológicos norteamericanos en un programa de reproducción del cóndor de California (Gymnogyps californianus) , especie de ave rapaz del norte de México y sur de Estados Unidos en grave peligro de extinción.

Festival aves 10 003"El año pasado llegaron dos hembras para acompañar a los dos machos que tenemos en el zoológico desde que inició el programa. Una de las hembras ya puso un huevo y aunque no fue fértil es un gran avance porque significa que ya hubo acoplamiento. Esperamos tener una cría para este año, que en cuanto sea posible será reintroducida en la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California, hábitat natural de esta especie".

En este contexto, en el marco del festival, el Zoológico de Chapultepec ofrece las exposiciones temporales Ave magnífica: Cóndor de California y una muestra fotográfica titulada Rapaces durante todo el mes; además de los talleres Alas en tus manos, Guacamayas mexicanas y Rapaces mexicanas, los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

En el Zoológico Los Coyotes se contará con actividades para la elaboración de lámparas, adornos para el hogar, máscaras, móviles, entre otras manualidades relativas a las aves. El próximo sábado 10 de octubre, de 10:00 a 16:00 horas, se impartirá en diversos horarios la charla Los halcones y su papel en la cadena alimenticia.

Festival aves 10 002Por su parte, en el Zoológico de San Juan de Aragón todos los fines de semana del mes se podrá visitar la exposición fotográfica itinerante Guacamayas, cotorras, loros y pericos, de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas; también habrá pláticas informativas, proyección de videos y la exhibición de vuelo de aves rapaces, que se realizarán todos los viernes del mes a las 12:00 horas.

En el Museo de Historia Natural las actividades serán los días sábado 10 y domingo 11 de octubre, de 10:00 a 17:00 horas. Los visitantes podrán participar en el monitoreo de aves en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, desde las 8:00 y hasta las 10:00 horas, con la posibilidad de identificar algunas de las especies que habitan en el bosque, incluyendo cuatro variedades distintas de colibríes, como el piquiancho (Cynanthus latirostris), cuyas plumas de color tornasol lo convierten en una de las especies más llamativas de la zona. 

El Festival Mundial de las Aves 2015, cuya finalidad es involucrar a los participantes en el conocimiento biológico y la conservación de este tipo de fauna y los espacios en que habitan, también incluirá sedes como el Parque Ecológico Ehécatl en Ecatepec, el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Sierra de Guadalupe, entre otros. Para conocer más sobre las actividades puedes consultar las redes sociales del festival.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile