¿Cómo afecta el cambio climático a las especies?

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 14 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Actualmente, la modelación de nichos ecológicos constituye una herramienta que puede aplicarse a una gran diversidad de áreas de investigación. De acuerdo con Carlos Yáñez Arenas, responsable del Laboratorio de Conservación de la Biodiversidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la modelación de nichos ecológicos se realiza a partir de buscar correlaciones entre registros de presencia de las especies con las condiciones ambientales que prefieren, con el fin de hacer predicciones sobre las distribuciones potenciales de estos organismos.

Carlos Yanez 03 banner cambio climatico

Una de sus principales aplicaciones se encuentra en la evaluación del efecto del cambio climático a través de simulaciones matemáticas de la atmósfera realizadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y distintos laboratorios de estudio de clima en el mundo.

Muchos de estos laboratorios han generado capas de proyecciones del clima a escenarios futuros incorporando las emisiones de gases de efecto invernadero y plantean escenarios posibles de acuerdo con las posibilidades del comportamiento de los seres humanos en el futuro, por ejemplo en 2050.

"Esto tiene implicaciones muy importantes en la conservación, porque con estas capas que se han generado podemos modelar las distribuciones potenciales de los organismos a futuro bajo distintos escenarios de emisión y concentración de gases de efecto invernadero", indicó Yáñez Arenas.

Especies en peligro

En noviembre de 2015, Yáñez Arenas publicó un artículo en la revista científica Climatic Change, en el que detalla la generación de modelos de distribución de todas las serpientes venenosas del continente americano y sus proyecciones a escenarios de cambio climático.

"Vemos que hay un montón de serpientes de cascabel cuyas condiciones ambientales preferentes pueden incrementarse en la latitud norte, aumentar en Estados Unidos e incluso alguna puede llegar a Canadá. En Sudamérica, muchas especies de nauyacas del género Bothrops se verán muy afectadas, por lo que es necesario cambiar el enfoque para implementar trabajo de conservación con los mismos datos", comentó el investigador.

carlos yanez buceo01En la Unidad Académica Sisal de la UNAM, Yáñez Arenas colabora con investigadores en la evaluación del efecto potencial del cambio climático sobre 11 especies de importancia comercial marina y ornamental, entre las que se encuentra el pulpo, el mero, la langosta y el caballito de mar. A lo largo de la última década, los investigadores han desarrollado experimentos fisiológicos para evaluar los límites de tolerancia y caracterizar las ventanas térmicas de cada una de estas especies.

Lo que se busca ahora es proyectar geográficamente, es decir, ver las condiciones que estos organismos prefieren a partir de experimentos fisiológicos y cómo se pueden representar en el océano. Para esto, se incorporarán los modelos que el investigador genera con la información recabada a lo largo de los últimos años.

image icon01Descargar imágenes.