logo

Invernadero Exterior

Con 3 niveles y 12 estantes

Ciencia para Niños

kit con más de 20 experimentos

Walkie Talkies Weatherproof

2 unidades de largo alcance

Mini Invernadero Hogar

Crecimiento orgánico de plantas

¡Comparte tus fotos en NaturaLista!

Por Carmen Báez

México, DF. 19 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- A través de la red social NaturaLista, los usuarios ayudan a generar proyectos que permitirán a investigadores identificar nuevas especies, conocer aquellas que se encuentran en peligro de extinción o saber cuáles son las que amenazan la biodiversidad del país.

NaturaLista, operada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), invita a unirse a esta plataforma en la que usuarios comparten sus fotografías de especies mexicanas de plantas, animales, hongos y microorganismos.

director

El director de Comunicación Científica de la Conabio, el doctor Carlos Galindo Leal, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que esta plataforma pretende reunir información en inglés, español y en lenguas indígenas, sobre las especies que habitan en México.

NaturaLista permite identificar, en tiempo real, acontecimientos importantes para la biodiversidad mexicana, por lo que se considera una aplicación científica importante, ya que integra elementos sobre la etapa de vida de una especie. El investigador explicó que antes de esta red no existían fotografías de 2 mil 600 especies de la norma mexicana 059, que determina clases de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas y las sujetas a protección especial. "Nunca hubo una foto pero por primera vez en 20 años la norma tiene imágenes de las especies en riesgo. No de todas pero vamos poco a poco", dijo Galindo Leal.

Esta red social permite al usuario conocer si se trata de una especie endémica, en riesgo, sujeta a protección especial, entre otras características. Por mes, NaturaLista recibe entre 2 mil y 2 mil 500 observaciones, y 75 mil visitantes. Con esta plataforma, los usuarios pueden crear proyectos a nivel local y nacional.

"Es una herramienta que le proporciona a las personas la oportunidad de participar en la ciencia, subiendo sus fotografías y observaciones. Es un ‘arma’ de dos filos: ayuda a las personas a aprender sobre la naturaleza en México y a los investigadores a obtener información de personas que no son especialistas. Lo que se necesita es tener una cámara, abrir una cuenta gratuita para convertirse en un participante, comenzar a crear su propio álbum y solicitar información sobre la especie fotografiada", explicó el investigador.

En el proyecto colaboran estudiantes de maestría y doctorado en taxonomía y biología de diferentes instituciones como El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Facultad de Ciencias y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la creación de textos para fichas de información y en el análisis de las imágenes compartidas por los usuarios.

Además, el doctor Carlos Galindo Leal trabaja con Wikipedia en la información de textos elaborados para esta plataforma con la idea de que lo publicado allí sea confiable ya que, dijo el investigador, esta es una de las principales fuentes de información de muchos estudiantes.

Galindo Leal señaló que esta red social nació a partir de una colaboración con iNaturalist, red originaria de California, Estados Unidos. Sin embargo, en 2013 la Conabio creó la versión mexicana con elementos diferentes, a partir de una base de datos de 75 mil nombres científicos mexicanos y 600 nombres de especies en riesgo, con la idea de hacer ciencia ciudadana.

Los interesados pueden registrarse gratuitamente a través de www.naturalista.conabio.gob.mx 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Reloj Digital HighTec

Resistente al agua ultra fino

Botas de Senderismo

Impermeables para mujer

Mochila de Viaje

Backpack impermeable hombre o mujer

Bolsas Cultivo Papas

Plantar en el hogar tubérculos

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile