logo

Analizan semejanza entre arsénico y fósforo en iones hidratados

Por Nistela Villaseñor

México, DF. 4 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El investigador mexicano José Mustre de León realiza estudios que presumen que la célula humana confunde el arsénico con el fósforo –cuando están hidratados–, pese a la toxicidad del primero y las bondades del segundo, y eso le permite fácilmente entrar en ella y hacer un efecto degenerativo.

800x300 arsenico

Mustre de León es doctor en Física por la Universidad de Washington y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt afirmó que pese a la enorme diferencia existente entre el arsénico –altamente tóxico para los seres vivos, en especial para los humanos– y el fósforo –elemento necesario para que las células produzcan energía a través de oxidar glucosa y otros alimentos–, el ordenamiento de las moléculas de agua en ambos casos es muy semejante.

“La pared celular es muy selectiva y normalmente no entraría cualquier material ajeno; pero en este caso, la célula no distingue la diferencia entre ambos elementos una vez hidrolizados”, aseguró el director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El entrevistado señaló que desafortunadamente la contaminación de agua con arsénico es un serio problema en México, porque en algunas partes del país se extrae el líquido de pozos muy profundos en donde este elemento químico está presente de forma natural.arsenico1

A nivel bioquímico es importante entender cuándo hay átomos de arsénico en un ambiente acuoso, cómo se distribuyen las moléculas de agua alrededor de esos átomos y por qué, bajo ciertas circunstancias, puede ser más tóxico que bajo otras, explicó el investigador.

“Parece que a nivel celular, el hecho de que las moléculas de agua se ordenen en una forma tan similar al fósforo, hace que la célula permita el libre paso del arsénico”, abundó.

En los últimos 10 años, el tema de investigación del doctor Mustre de León ha sido observar el ordenamiento de moléculas de agua alrededor de iones tóxicos para entender cómo pueden entrar estos a las células, y por qué perjudican el proceso de obtención de energía hasta causar la muerte celular.

“El proyecto original fue con arsénico, pero ahorita estamos trabajando también con cadmio y mercurio. No tenemos datos conclusivos pero creemos que con las mismas técnicas que hemos utilizado encontraremos importantes respuestas”, indicó.

Según el especialista, una vez que se entienda cómo se ordenan las moléculas de agua alrededor del ion arsénico, el siguiente paso sería encontrar materiales que absorban directamente a este elemento químico y quitarlo del medio ambiente, para así eliminar la toxicidad.

Arroz como aspiradora

De acuerdo con el doctor Mustre de León, investigadores de la Universidad Stanford, Estados Unidos, desarrollan actualmente un proyecto cuyo objetivo es lograr que la planta de arroz incorpore el arsénico y lo retire del medio ambiente.

“Evidentemente el arroz no sería consumido por humanos, solamente utilizado como mecanismo de absorción que quitaría el arsénico del manto acuífero para eliminar la toxicidad”, detalló.

Entender la estructura local de un material, es decir, cómo están ordenados los átomos a nivel microscópico, básicamente a nivel de resolución atómica en elementos que no podemos estudiar fácilmente, es una investigación indispensable desde el punto de vista ambiental, finalizó José Mustre de León.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Etiquetas: Chihuahua

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile