logo

Desarrollo tecnológico para granjas avícolas

Por Carmen Báez

México, DF. 8 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La explotación de los productos derivados de las aves (carne y huevo) sobresale dentro de las actividades ganaderas; dichos productos aportan el 40 por ciento del valor y el 26 por ciento del volumen total de las actividades pecuarias en México, de acuerdo con datos de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Financiera Rural).

800x300 avicolas

Sin embargo, estos pueden verse afectados por diferentes factores como es el caso de las enfermedades de las aves de corral.

La empresa mexicana Permanere et Renovare Salutis S. A. de C. V., conformada por un grupo de investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desarrolló un complejo molecular formado por un ion metálico y un péptido, que permite mejorar la respuesta inmune de aves de granja y protegerlas contra infecciones bacterianas, virales y parasitarias tales como la salmonelosis, influenza, coccidiosis, entre otras.

El complejo molecular, además de reducir el índice de mortalidad, ayuda a mejorar y mantener el peso del animal y aumentar así el volumen de producción de la carne de pollo en granjas avícolas, explicó Jorge Alberto Reyes Esparza, investigador y fundador de la compañía.

“Partimos de un extracto de timo y comenzamos a ensayar con un péptido, que nos daba resultados con mucha variabilidad; nos dimos cuenta que si le agregábamos determinados iones, su efecto se estabilizaba y era muy repetitivo a dosis mucho más bajas”, detalló. A partir de esta nueva molécula surgió el desarrollo de Modulín Avis, un suplemento alimenticio para pollos.

El también académico de la UAEM explicó que por lo general una granja produce entre 500 mil y 1 millón 200 mil pollos al año, lo que implica una inversión muy alta; pero con la aplicación de este nuevo desarrollo, el volumen de producción podrá aumentar cinco por ciento más de lo esperado, lo que podría generar mayores ganancias para los avicultores.

“Si logramos incrementar la productividad para una granja y mejorar la calidad del producto –avícola–, probablemente podremos tener una carne más barata y libre de sustancias químicas”, añadió.

En palabras del especialista en fisiología, el desarrollo inició a partir de un proyecto de ciencia básica dirigido a la búsqueda de un complejo molecular para incrementar la respuesta inmune de los seres humanos.

Sin embargo, al realizar sus ensayos en lechones, el grupo de investigación observó la capacidad de mejorar la respuesta inmune en animales, y con ello su productividad.

“Nos dimos cuenta que los animales se enfermaban y morían menos, además estaban más gorditos; ahí surgió la inquietud de tener una aplicación inmediata, por lo que movimos nuestros enfoques hacia pollos y cerdos”, explicó.

“En una granja de pollos de engorda se creó un grupo control constituido por 87 mil pollos y un grupo de 87 mil 900 animales tratados con el metalopéptido inmunomodulador; estos últimos recibieron tres dosis: al día de nacidos, a los 13 días junto con una vacuna contra la enfermedad de Newcastle, y a las tres semanas de edad junto con una bacterina. Se monitoreó la presencia de anticuerpos contra Newcastle en 20 pollos de cada grupo, cada semana, hasta completar el ciclo productivo de siete semanas”, explicó el doctor en Ciencias.

Detalló que la administración conjunta de la vacuna contra la enfermedad del Newcastle y el complejo molecular creó un aceleramiento en la producción de anticuerpos contra el virus. Además, los animales que recibieron el tratamiento presentaron casi el doble de anticuerpos a diferencia de los que solamente se les aplicó la vacuna.

“Otro dato interesante es que la administración del metalopéptido homogeniza la respuesta inmune, medida como cantidad de anticuerpos específicos en la parvada, lo que produce una mejor protección y una menor probabilidad de enfermedad”, agregó.

cita SOLUTISPara pollos de engorda, resaltó, el producto se disuelve en agua y se aplica cada 15 días en tres ocasiones: a la edad de uno, 14 y 28 días. También puede utilizarse en las diversas etapas de desarrollo de las aves de postura.

El proyecto que se consolida después de casi diez años de investigación ya tiene dos “familias” de solicitud de patente en México, Estados Unidos, China, Europa y Brasil.

“Una de nuestras solicitudes está dirigida a la molécula y sus aplicaciones para la medicina humana. La segunda está enfocada al uso de la molécula en la industria pecuaria, para mejorar los niveles de producción en granjas: pollos cerdos y peces”, explicó el director de la empresa incubada en el Centro Morelense de Innovación y Transferencia de Tecnología (Cemitt).

A decir del investigador, se trata de una tecnología única e innovadora, pues no existe hasta ahora en México un producto que reúna las características mencionadas.

“Creemos que es una solución ante la gran problemática de las enfermedades en las granjas, como la influenza aviar, una de las causas por las que aumentó el precio del huevo hace algunos meses”, resaltó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel I.

salutis

Más sobre Permanere et Renovare Salutis

Ubicación: Cerrada de Emiliano Zapata No. 701-B, colonia Jiquilpan. C. P. 62170. Cuernavaca, Morelos, México.

Teléfono: 01 (777) 333 1916.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web: salutisintegral.com

  

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile