logo

Celebran Séptimo Encuentro de Química Inorgánica

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 12 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Séptimo Encuentro de Química Inorgánica (EQI) 2015, realizado rosalinda contreras theurelrecientemente en Saltillo, Coahuila, presentó muy buen nivel de acuerdo con la doctora Rosalinda Contreras Theurel, pionera en el desarrollo de la química inorgánica en México y exdirectora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), quien fue homenajeada en el evento.

"El nivel de la reunión fue excelente, los jóvenes presentaron sus trabajos de investigación, la gran mayoría eran estudiantes de posgrado, doctores y también había estudiantes de licenciatura que hacen investigación científica y todo de muy buen nivel, pienso que la reunión fue excelente", aseguró Contreras Theurel.

Al hablar sobre la participación de la juventud en el Séptimo Encuentro de Química Inorgánica (EQI) 2015, la doctora María Esther Sánchez Castro, representante del comité organizador del EQI 2015 e investigadora del Cinvestav Unidad Saltillo, comentó que "la tendencia general que se persigue como químico es el beneficio de la sociedad, nosotros estamos aquí para contribuir a la parte de educación, ambiental y científica. Lo que pretendemos es sembrar esos conocimientos, sobre todo en la juventud; estos encuentros van más dedicados a los jóvenes que están en licenciatura, que realizan un posgrado, ya sea maestría o doctorado, se privilegia la participación de ellos, presentan sus trabajos de lo que están realizando en diferentes laboratorios, tanto de la región como nacionales".  

En cuanto a la importancia y el futuro en el área de la química inorgánica, en el caso de Coahuila y México, la doctora Contreras Theurel mencionó que "es fundamental para México y el estado, porque los recursos más importantes del estado de Coahuila son los minerales. Para transformar y aprovechar los minerales se necesita ciencia que luego genera tecnología y se necesitan muchos químicos inorgánicos que permitan desarrollar la tecnología para que en México se transformen los minerales y no se vendan como productos crudos de bajo valor que son transformados afuera y después son comprados por México a precios de oro. Es importante que tengamos más químicos, más ciencia, más investigación en química inorgánica, que dejemos de ser un país exportador de materias primas con muy poco valor y que tengamos compañías mexicanas que exploten y transformen los minerales, porque actualmente no está en nuestras manos manejar nuestros recursos".

Química, base para la transformación

Para el doctor Prócoro Gamero Melo, integrante del comité organizador del EQI 2015 e investigador del Cinvestav Unidad Saltillo, el futuro de la química inorgánica es “definitivamente prometedor en el caso de Coahuila”; puntualiza que "la química es la base de la transformación de los recursos naturales y en Coahuila tenemos una serie de recursos que trabajar en su transformación, pero que esta transformación sea más amigable con el medio ambiente, me refiero particularmente a lo que es el carbón".

Sobre el EQI 2015 y su panorama, el doctor Gamero Melo menciona que "el séptimo encuentro fue diferente, buscamos que en este encuentro se tuviera la particularidad de buscar un poco más de multidisciplinariedad, integrar diferentes aspectos de la química, de manera tal que resulte un congreso más rico, incluyente y que vayamos en la búsqueda de proyectos multidisciplinarios, que en el corto y mediano plazos busquemos resolver problemas que afectan a la sociedad".

El próximo Encuentro de Química Inorgánica se realizará en 2017, en la ciudad de Hermosillo, Sonora. 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile