logo

IV Simposio Nacional de Ingeniería Química y Bioquímica Aplicada (SNIQBA) 2015

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 14 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) organiza el IV Simposio Nacional de Ingeniería Química y Bioquímica Aplicada (SNIQBA) 2015, que da inicio hoy y concluye el viernes 16 de octubre en la Unidad de Seminarios "Emilio J. Talamás" de la Uadec.

banner simposio bioquimicaSNIQBA02

“El objetivo del evento es reunir a cuerpos académicos, investigadores, docentes y estudiantes del área de la ingeniería química y la bioquímica aplicada; es un evento de reciente creación, es el cuarto año consecutivo en que se realiza y empezamos a trabajar en ello diferentes universidades y cuerpos académicos de las universidades de Tlaxcala, San Luis Potosí, Guadalajara, Tamaulipas, Coahuila, entre otras, y queremos que esto siga creciendo”, comentó la doctora Lorena Farías Cepeda, presidenta del comité organizador del SNIQBA 2015 y profesora investigadora del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Uadec.

Respecto a la importancia de este evento para las diferentes áreas de la química y la participación de los jóvenes, Farías Cepeda respondió: "Queremos dar a conocer los avances de la ingeniería química dentro y fuera del país y que sea un punto de encuentro y discusión para los mismos investigadores, también está dirigido a estudiantes de simposio bioquimicaSNIQBAingeniería química y bioquímica aplicada para que tengan un panorama más amplio de lo que pueden desarrollar al ver las diferentes áreas en que se pueden enfocar. Además muchos de los ponentes son estudiantes tanto de posgrado como de licenciatura".

Acerca de los temas y áreas que se abordarán en el evento, la doctora Farías Cepeda declaró: "Tenemos diferentes áreas: el área de alimentos, de materiales, biotecnología, procesos y simulación y ambiental que son las grandes áreas de la ingeniería química. Tenemos invitados nacionales e internacionales que nos darán conferencias plenarias y cursos dentro del evento, incluyendo un curso de Uso elemental de bases de datos para la búsqueda de patentes de procesos en IQ, impartido por la licenciada Indira Elisa Molina Gaytán, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y otro de Caracterización térmica (DSC y TGA) de monómeros y materiales poliméricos, impartido por el doctor Miguel Ángel García Castro, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)".

De acuerdo con el programa del evento, destacan las presentaciones internacionales de Biocombustibles y otros productos provenientes de las microalgas (Biofuels and other products from microalgae), por el profesor Yusuf Chisti Massey, de la Universidad de Nueva Zelanda, quien inaugura el evento.

El jueves 15 de octubre se realizará la ponencia Aplicaciones biotecnológicas de la bioquímica microbiana, por la doctora María Elena Carballo, de la Universidad de La Habana, Cuba.

Finalmente, el viernes 16 de octubre el simposio concluirá con la presentación Polímeros coloidales conmutables al dióxido de carbono (Carbon Dioxide Switchable Polymer Colloids), del doctor Michael Cunningham, de la Universidad de Queen, Canadá.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile