logo

Uadec lanza convocatoria de ingreso a maestría en Ciencia y Tecnología Química

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 25 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) lanzó la convocatoria para ingresar a la maestría en Ciencia y Tecnología Química (Macteq), programa de posgrado registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y recibirá solicitudes hasta el 30 de noviembre de 2015.

banner maestria uadec quimica

"La maestría en Ciencia y Tecnología Química está enfocada en estudiar procesos industriales, sobre todo aquellos en los que interviene la química; todas las carreras que tienen perfiles como ingeniero químico, químico, químico farmacobiólogo, ingeniero en ciencia y tecnología de alimentos, ingeniero agrónomo, ingeniero industrial, entre otros, pueden tener cabida en nuestro programa, porque de alguna manera son carreras que están orientadas para formar personas que van a trabajar en la industria", comentó la doctora Nancy V. Pérez Aguilar, profesora investigadora y coordinadora del programa Macteq.

De acuerdo con la convocatoria oficial, el objetivo del posgrado es la formación de recursos humanos altamente capacitados, que posean los conocimientos y las habilidades en las áreas de la ciencia y la tecnología química que les permitan desarrollar procesos y tecnologías innovadores, satisfaciendo así las demandas de la industria y/o de la investigación científica, que conlleven a un desarrollo sostenible de la sociedad en general.

"Coahuila es un estado altamente industrializado, predomina la industria de la transformación y la industria metalmecánica, también existe la industria uadec maestria quimica01siderúrgica, minera, de alimentos, etcétera. Estamos dando énfasis a todas las personas con este perfil y con alguna inquietud de desarrollarse en estas áreas, para que se acerquen con nosotros y tengan una opción, una alternativa para desarrollar precisamente estas capacidades y habilidades desde la química", invitó Pérez Aguilar.

La maestría, según la convocatoria, desarrolla dos líneas de generación y aplicación del conocimiento que son: Ciencia Química y Medio Ambiente (Química Analítica Ambiental y Química Orgánica Sustentable) y Tecnología Química (Ingeniería de Procesos y Fisicoquímica).

Al respecto, la doctora Pérez Aguilar detalló: "Tenemos dos líneas de investigación. La primera es Ciencia Química y Medio Ambiente donde los profesores están desarrollando investigaciones sobre remediación de aire, estudio de la contaminación de partículas en el aire, contaminación de agua por metales pesados o por contaminantes orgánicos, etcétera. La otra línea es Tecnología Química y está enfocada en conocer todos los procesos para desarrollar nuevas energías alternativas. Hay proyectos muy interesantes relacionados con la tecnología química y creemos que las personas que tienen perfiles de tipo industrial o químico pueden desarrollarse y aportar al desarrollo científico de la región".

Sobre la importancia de la maestría para un desarrollo sustentable Pérez Aguilar señaló: "A las personas que están relacionadas con los procesos industriales, cada vez se les exige más una formación y una comprensión de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Todos los procesos, absolutamente todos, siempre van a tener un impacto hacia el medio ambiente, por eso es importante saber cuáles son los riesgos que representan estos procesos industriales y de qué manera la persona que tiene una formación en ciencia y tecnología química pueda aportar sus conocimientos para mitigar ese riesgo y hacer que tenga menos impacto, esto implica conocer una serie de normas, leyes y estrategias de tecnologías y fundamentos científicos, etcétera, que, finalmente, le permitirá desarrollar estrategias de sustentabilidad y cuidado ambiental, o bien considerar tecnologías que existen en el mercado y adaptarlas para mitigar los impactos al ambiente".

Para mayor información pueden comunicarse al 01 (844) 416 9213 o a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Facebook Macteq Uadec y Twitter @macteq_uadec o pueden consultar la página oficial de la maestría en Ciencia y Tecnología Química.

Recepción de solicitudes: hasta el 30 de noviembre de 2015
Examen de conocimientos: 3 de diciembre de 2015
Entrevistas con el Comité de ingreso: 4 de diciembre de 2015
Publicación de resultados: 8 de diciembre de 2015
Inscripciones: 11 al 22 de enero de 2016
Inicio de cursos: 25 de enero de 2016

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile