logo

Física y química se entrelazan teóricamente

Por Tania Robles

México, DF. 26 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La física y la química, comprendidas como ciencias exactas profundas y con muchas vertientes, logran relacionarse para fusionar esta disciplina conocida como fisicoquímica teórica, cuyo objetivo es estudiar el comportamiento de distintos fenómenos químicos con las leyes que rigen la física. Este es el primer año que la Red de Fisicoquímica Teórica (RedFQT) trabaja como un órgano conjunto.

800x300 1 Fis Quim 15 11 La RedFQT es una red temática de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que busca reunir e integrar a los expertos del ámbito para colaborar y compartir parte de su trabajo para fomentar el desarrollo de esta área del conocimiento sustancial en nuestro país, "para nosotros es un espacio muy importante porque la comunidad nacional que está desarrollando temas de la fisicoquímica teórica se junta y con ello salen nuevos proyectos, nuevas colaboraciones, intercambiamos estudiantes. Nuestro objetivo es fomentar el desarrollo de esta disciplina tan interesante”, explicó Alberto Vela Amieva, jefe del Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y miembro de la RedFQT.

Entre los proyectos de la red se encuentra la investigación de la dinámica molecular regida por la mecánica cuántica, la cual estaba dedicada al entendimiento de la transformación de un carbono pentacoordinado plano a una estructura triangular, y el cual se desarrolló bajo cálculos minuciosos y simulaciones computacionales. Algunos otros trabajos de los miembros de la red es la búsqueda del entendimiento a nivel electrónico de la función de los antioxidantes, este estudio se enfocó en el cálculo de la velocidad de las reacciones químicas para asegurar su papel dentro de los antioxidantes.

El objeto de estudio

Esta materia de estudio se encuentra en las fronteras de la física y la química, por lo que hace uso, además, de las matemáticas y la computación en la resolución de los problemas que se plantea. La RedFQT cuenta con alrededor de 120 miembros.

RedFQT 11 6“Lo interesante es que en términos muy generales, nosotros hacemos uso de todas las herramientas que nos brinda la física, las ecuaciones y las leyes para tratar de explicar la química. Los fisicoquímicos teóricos queremos entender desde la estructura electrónica de los átomos y la forma en que se acomodan para formar moléculas y partículas. Queremos tratar de entender los fenómenos y a nosotros mismos tomando como punto de partida que las fuerzas que nos rigen son las fuerzas naturales, electromagnéticas y las que rigen el mundo microscópico”, agregó el doctor.

Dentro de la RedFQT se encuentran estrechas colaboraciones por parte de los miembros con universidades de todo el mundo, como lo son la Universidad de Florida, distintas universidades de Texas, Universidad de Nueva York, en Estados Unidos; Universidad de Alberta y Universidad McMaster en Canadá. Dentro de Europa, en Alemania se colabora con distintos institutos, como el Max Planck, con la Universidad de Leipzig, “la fisicoquímica teórica en México es una disciplina que ha logrado consolidarse y es una de las áreas de la química mexicana que más trascendencia ha tenido en el mundo. Es una comunidad bastante madura y en la que hay varios colegas que están realizando aportaciones muy valiosas”, comentó.

Encuentros profesionales

RedFQT 11 7Por décima cuarta ocasión consecutiva se llevó a cabo en noviembre la Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica, evento académico dirigido a investigadores y estudiantes en el cual se dan a conocer los trabajos realizados y sus avances. En esta ocasión se esperó la presencia de alrededor de 350 participantes, de los cuales más de 100 pertenecen a la red.

Además, dado que este conjunto de disciplinas científicas requiere del uso de software y hardware de gran nivel, la red trabaja para que la tecnología de unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés) se encuentren más cerca de los investigadores del área, “de las cinco máquinas más rápidas del mundo, tres de ellas tienen este tipo de dispositivos. Entonces, el mes pasado organizamos un taller en Mérida en el cual una compañía asistió para enseñar a los investigadores a programar con estos GPU”, comentó.

Uno de los puntos focales en el país en que se encuentra reunido un gran número de investigadores del área de fisicoquímica teórica, es la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en su unidad Iztapalapa. “La fisicoquímica teórica es una de las disciplinas que ha logrado consolidarse, y la mexicana, una de las que mayor trascendencia internacional ha tenido. Somos una comunidad bastante madura en la que varios colegas están realizando colaboraciones muy importantes”, concluyó.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile