logo

Colima alista participación en XXV Olimpiada Nacional de Química

Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 8 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Los estudiantes de tercero y quinto semestres del Bachillerato Técnico Número 4 de la Universidad de Colima (Ucol): Luis Diego Solís Salazar, Pablo Hernán Sandoval Villaseñor, José Arturo Cárdenas Jiménez, Sergio Felipe López Robles, Eduardo Alejandro Barajas Ramírez y Juan Ramiro Salazar Adame representarán al estado de Colima en la XXV Olimpiada Nacional de Química en el 2016, cuya sede será la ciudad de Guanajuato.

banner olimpiada quimica colima

Lo anterior lo dio a conocer el delegado de la Olimpiada de Química en la entidad, Roberto Atilano Coral, quien resaltó que este evento se ha desarrollado durante 25 años a nivel nacional y en el estado de Colima con la finalidad de localizar a los jóvenes talentos en el área de química.

"En Colima esta convocatoria se creó como una iniciativa de la Academia Mexicana de Ciencias a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (Cecytcol) en colaboración con la Ucol y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Colima (Conalep) para seleccionar a los que representarán el estado en la Olimpiada de Química que se realizará en la ciudad de Guanajuato en 2016", señaló Atilano Coral.

En esta edición seis estudiantes colimenses del nivel medio superior participarán en esta competencia nacional, de los cuales en primera instancia se eligieron a diez preseleccionados a través de un examen teórico de conocimientos.

Mencionó que esos diez preseleccionados son el resultado de un evento que se organizó de manera simultánea en los campus universitarios de Villa de Álvarez, Tecomán y en el Conalep de Manzanillo. Estos diez estudiantes recibieron una capacitación para posteriormente presentar un examen teórico-experimental, en una segunda fase, en la cual se definieron los seis finalistas.

"Esta actividad ha permitido que se inicie la carrera científica de muchos de los estudiantes de las áreas de química y de ciencias del estado de Colima", afirmó Atilano Coral, quien mencionó que hace 21 años participó en la Olimpiada Nacional de Química, representando a Colima, lo cual fue uno de los motivos para iniciar la carrera de química.

moleculas olimpiada quimicaAseguró que después de 25 años se ha medido la eficacia y el impacto de las Olimpiadas de Química, teniendo como resultado que cinco de cada seis participantes continúan con una carrera científica.

Asimismo expresó que además estas olimpiadas, organizadas por la Academia Mexicana de Ciencias, también tienen su versión en las áreas de física, biología y matemáticas, entre otras.

Indicó que los jóvenes reciben una capacitación en una plataforma donde ellos pueden descargar todas las prácticas y todos los exámenes para prepararse, además se cuenta con un grupo de asesores en el estado, conformado por docentes del nivel medio superior y superior que participan para brindar asesoría a los estudiantes interesados en esta actividad.

Finalmente, Atilano Coral señaló que en la entidad se incrementa la participación en este tipo de eventos tanto de alumnos como de instituciones, ya que durante el 2015 se tuvo una asistencia de aproximadamente 500 estudiantes, mientras que en el 2014 fueron 110 jóvenes los que atendieron la convocatoria.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile