logo

Imágenes médicas en proyecciones 3D

Por Carmen Báez

México, DF. 7 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la idea de brindar nuevas herramientas que faciliten el diagnóstico médico, la planificación quirúrgica y el tratamiento de los pacientes, la empresa mexicana EchoPixel desarrolló una tecnología que permite a los especialistas de la salud colon partition02interactuar con imágenes en tercera dimensión (3D) de órganos y tejidos del cuerpo humano.

Se trata del software True 3D, que utiliza imágenes de tomografías y/o resonancias computarizadas para transformarlas en formas volumétricas, por lo que al encender una pantalla sobre un escritorio se proyecta la imagen tridimensional del órgano que se desea examinar.

La compañía mexicana, beneficiada por TechBA Silicon Valley, un proyecto administrado por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), actualmente realiza sus operaciones en la Bahía de San Francisco, California, donde trabaja en colaboración con médicos y hospitales para crear nuevas aplicaciones tecnológicas para dicho sector.

A principios de este año la empresa recibió la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para la comercialización del software, comentó Sergio Aguirre Valencia, fundador de EchoPixel.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el mexicano explicó las principales características de la tecnología, su importancia en el sector salud, y los nuevos proyectos en los que trabaja la firma.

AIC: ¿Cómo surge la idea de este desarrollo y cuánto tiempo trabajaron en él?

Sergio Aguirre Valencia (SAV): La empresa se creó en junio del 2012, pero trabajamos en el desarrollo de la tecnología varios años antes de su fundación.

Desde 1999 establecí una ruta en el trabajo de sistemas de visualización avanzada. En el camino logré el registro de patentes en sistemas de video estereoscópico. Durante este tiempo detecté que los doctores, a pesar de trabajar con datos volumétricos, consumían y evaluaban esta información de manera plana o en dos dimensiones (2D).

Durante el proceso de formación de empresas en TechBA conocí a Ron Schilling, pionero en el mercado de imágenes médicas, y juntos decidimos formar EchoPixel con el objetivo de lograr que los médicos utilicen órganos y tejidos en tercera dimensión, generados por imágenes de diagnóstico, planeación de cirugía y cirugía guiada por imágenes.

Por otro lado, mi decisión de incursionar en el mercado médico se basó en encontrar una necesidad clara y contundente de los médicos que evalúan a diario miles de imágenes. La manera como lo hacen actualmente, con imágenes 2D, no solamente es ineficiente, también existe la posibilidad de perder información clínica relevante para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

AIC: ¿En qué consiste True 3D y cuál es su principal objetivo?

sergio aguirre valenciaSAV: True 3D es una solución de software que, a través del uso de imágenes de tomografía o resonancia magnética, permite a los médicos ver e interactuar con hologramas de órganos y tejidos de pacientes, como si fueran objetos reales. Es decir, con una pluma (lápiz óptico) y sobre un escritorio, el médico puede ver y sentir el tejido de un órgano: moverlo, rotarlo, seccionarlo o cambiar parámetros del objeto en tiempo real.

Al utilizar la solución de EchoPixel, los doctores harán diagnósticos y planes de cirugía de mayor calidad y en menor tiempo.

AIC: ¿Cómo funciona esta tecnología?

SAV: Nuestro software utiliza cientos o miles de imágenes de un paciente, adquiridas con máquinas de tomografía y resonancia magnética. Los datos son cargados a nuestro sistema y desplegados a través de un software que controla sistemas de realidad virtual.

La tecnología crea un ambiente interactivo que permite a un doctor explorar, interactuar y/o compartir información con otros especialistas e incluso con el paciente.

AIC: ¿Cómo describes la importancia de este desarrollo tecnológico en el área de la salud?

SAV: Actualmente, las técnicas de visualización médica tienen muchas limitaciones para representar la anatomía humana en tercera dimensión; cuando un doctor realiza un diagnóstico o un plan de cirugía, debe analizar cientos o miles de imágenes y extraer de ellas una estructura en 3D de lo que requiere examinar.

Por ejemplo, para un especialista es muy difícil detectar pólipos planos en el intestino grueso de un paciente con síntomas de cáncer de colon. Además, cuando un doctor crea un plan de cirugía realiza un dibujo (de la estructura anatómica) en una hoja de papel, que luego es montada en algún lugar del quirófano.

En general, cuando el especialista utiliza True 3D­ es más fácil que detecte malformaciones pequeñas y realice planes quirúrgicos de calidad en menor tiempo.  

AIC: ¿Es el primer desarrollo tecnológico en su tipo o existen aparatos similares?

SAV: Otras empresas trabajan en el desarrollo de sistemas de realidad virtual para propósitos de entretenimiento, por ejemplo, los videojuegos. Somos una de las pocas empresas que trabajan directamente con doctores, radiólogos y cirujanos, para desarrollar soluciones a problemas clínicos a través de imágenes interactivas en tercera dimensión.

Adicional a esto y a diferencia de cualquier otra compañía, trabajamos muy de cerca con los médicos en la identificación de interacciones que puedan resolver los problemas a los que se enfrentan.

AIC: ¿Cuáles son los retos a los que pudiera enfrentarse esta tecnología?

SAV: Uno de los retos más grandes de EchoPixel, como empresa, es llevar el producto a los doctores, para que lo experimenten de primera mano.

Actualmente, ampliamos las aplicaciones de True 3D, por ejemplo, para cirugía guiada por imágenes en tiempo real.

Sore EchoPixel


Ubicación: 340 Pine Street, Suite 302, San Francisco, California, Estado Unidos. Código Postal 94104.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

 

AIC: ¿Quiénes ya han utilizado o adquirido True 3D?

SAV: El software se ha utilizado para evaluaciones clínicas en hospitales de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), Universidad Stanford y la Clínica de Cleveland.

Además, Foxconn (compañía fabricante de componentes electrónicos) utiliza el software para su unidad de negocios llamada Healthconn, que se encarga de proveer servicios médicos a los empleados de esta empresa multinacional. En todos estos escenarios observamos que mejoramos los resultados clínicos.

AIC: ¿Cómo se puede adquirir este desarrollo tecnológico?

SAV: El softwarese puede adquirir por tres formas: a través de una compra, de manera que el usuario es dueño de una licencia perpetua con una “suscripción” anual (renta del producto), o bien puede utilizarse por medio de pagos por uso.

El costo de la tecnología tiene, de hecho, un precio menor a diferencia de muchas aplicaciones de trabajo tradicionales.

AIC: ¿Cuáles son los próximos proyectos de EchoPixel?

SAV: Existen muchas personas que no se hacen una prueba de detección temprana debido a que no quieren pasar por un examen endoscópico. Por ello, la primera aplicación en la que trabajamos es Colonoscopia Virtual para la detección temprana de cáncer de colon. Asimismo, trabajamos activamente con aliados estratégicos en soluciones de medición de implantes cardiacos (válvulas, stents, etc.).

Por ahora, estamos enfocados en el desarrollo de protocolos que solucionen problemas clínicos específicos con el True 3D. Un protocolo es un conjunto de métodos y herramientas que permiten a un doctor lograr mejores resultados en menor tiempo.

Cuando un doctor utiliza un protocolo True 3D también genera datos únicos del paciente y mejora su diagnóstico, o bien logra completar un tratamiento. Vamos a recabar estos datos con el fin de distribuirlos a través de la red de usuarios de nuestra plataforma. Mientras más usuarios generen datos, se podrán incluir más detalles en los protocolos que proveemos a los usuarios.

Además, EchoPixel forma parte del Fogarty Institute for Innovation, una incubadora de negocios de dispositivos médicos. Dicho instituto es parte de El Camino Hospital, lo cual nos permite tener acceso a médicos con quienes colaboramos día a día en el diseño y validación de soluciones en las que True 3D agrega valor a los problemas técnicos de los doctores.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile