logo

Día de las Madres: la importancia de lactar

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 10 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la celebración del Día de las Madres, Paloma Lerma Bergua, consultora internacional de lactancia materna por The International Board of Lactation Consultant Examiners(IBLCE) y presidenta de la asociación Lacmater Ibfanmex, platicó con la Agencia Informativa Conacyt sobre la importancia de promover e instruir a las mujeres sobre la relevancia de lactar.

LACT8

De acuerdo con la especialista, la Secretaría de Salud (SSA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de Salud (OMS) recomiendan y promueven la lactancia materna.  

Sin embargo, “pareciera que las que no quieren hacerlo son las madres; la única razón aparente por la cual una madre no quisiera amamantar a su bebé es por falta de información”, abundó.

Asimismo, reconoció que actualmente las tasas de lactancia materna en México son las más bajas de América Latina. Esto pese a que “solamente el dos por ciento de las madres no podrían darles pecho a sus hijos por razones médicas, es decir, el 98 por ciento de las madres lo pueden hacer”, manifestó.

Por ello, afirmó que los esfuerzos todavía no son suficientes y no lo serán hasta que los médicos (ginecólogos y pediatras) citalacse capaciten de manera adecuada sobre los beneficios de la lactancia materna.

“Algunos ginecólogos y pediatras sugieren a los padres darle fórmulas a sus bebés por miedo a que la leche materna no sirva o no alcance, lo cual es absurdo. Que una persona común no tenga información correcta sobre la lactancia es entendible, pero que un médico especialista no tenga dicha información es hasta peligroso”, advirtió.

En consecuencia, las madres pierden confianza en ellas y esto conlleva a que les terminen dando a sus hijos fórmulas que no son necesarias en vez de amamantarlos, aseguró la entrevistada. “Solamente el 14 por ciento de las mujeres en nuestro país amamantan a sus hijos de manera exclusiva en los primeros seis meses”, detalló.

 Al respecto abundó que la lactancia debe de ser exclusiva dentro de los primeros seis meses de edad, y es necesaria hasta los dos años –dada la condición predominante del ser humano como mamífero–, y ayuda a que el niño tenga menos probabilidades de contraer infecciones y alergias, así como padecer desnutrición.

 “Uno de los mitos más frecuentes es que las mamás que están estresadas lactan leche de mala calidad, y esto es totalmente falso”, aclaró Lerma Bergua.

 Entrevistada con motivo de la celebración de este 10 de mayo, la especialista manifestó que “a todos nos toca una responsabilidad con los niños que son el futuro de este país. El no lactar puede provocar enfermedades como obesidad y diabetes, y estaríamos afectando gravemente al futuro de una generación”.

LACTLactancia materna, de la mano con la tecnología

La Asociación Pro Lactancia Materna y el Centro de Tecnología e Innovación, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, desarrollaron una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes con la finalidad de aconsejar sobre la lactancia a las madres para que tengan una mejor experiencia y puedan alimentar de manera ideal a su bebés sin complicaciones.

La aplicación llamada Aprolam, que ya ha sido descargada más de 5 mil veces según información de una de las principales tiendas de aplicaciones móviles, basa su contenido en recomendaciones acerca de preparativos para lactar y sugerencias prácticas de higiene que ayuden a eliminar cualquier posible riesgo para los recién nacidos, según detalla el Centro de Tecnología e Innovación en su pagina web.

 Del mismo modo, funciona para conocer las realidades acerca de la lactancia materna en todas sus vertientes, así como sus mitos, que son los que en ocasiones desalientan a las mujeres y las orillan a no lactar a sus hijos, expresó Paloma Lerma Bergua.

Al respecto, la entrevistada destacó que las iniciativas como esta aplicación para teléfonos inteligentes son buenas para proporcionar datos útiles a las madres y ayudar a derribar mitos que hay culturalmente en nuestra sociedad, en torno a la lactancia materna.


paloma

  

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile