logo

Las células troncales y su posible aplicación contra el cáncer

Por Miguel Ángel González G. 

México, DF. 11 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Héctor Mayani Viveros, jefe del Departamento de Investigación en Oncología de la Unidad de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ha realizado durante 30 años estudios sobre la Célula Troncal Hematopoyética hector mayani viveros(CTH), cuyos resultados pueden permitir su posible aplicación en tratamientos a personas que padecen cáncer.

Las células troncales, explicó el especialista, son unidades no diferenciadas con una alta capacidad de autorrenovación que pueden dar origen a uno o más tipos de células especializadas con funciones específicas en el organismo. Estas células se sitúan al inicio del linaje de un tejido determinado.

La investigación con este tipo de células ha contribuido desde hace varias décadas en el mundo de la medicina nacional e internacional al desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de trastornos hematológicos, neurológicos, autoinmunes y metabólicos.

Se estima que en humanos normales hay aproximadamente 50 millones de CTH, algunas de las cuales pueden producir hasta 1013 células sanguíneas maduras en un periodo de vida normal.

Fuente: artículo “Células troncales y hematopoyesis” del Dr. Héctor Mayani Viveros.

 

 

Incluso, el estudio sobre este tema ha llevado a generar proyectos dirigidos a investigar enfermedades como cáncer, párkinson, diabetes y alzhéimer. 

En ese sentido, Mayani Viveros manifestó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que el papel de un investigador es “entender las enfermedades para saber cómo enfrentarnos a ellas o cómo evitarlas”.

Por esa razón y con la intención de compartir sus avances en esta área, el especialista impartirá la conferencia La CTH: de la sangre de cordón umbilical a la leucemia mieloide y de regreso.

La cita –que fue posible gracias a la invitación del Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– es este lunes 11 de mayo de 2015, a las 12:00 horas, en el Auditorio del Instituto de Biotecnología de la UNAM campus Cuernavaca, Morelos.

El investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que abordará el tema de las CTH enfocándose en pacientes sanos, “específicamente en sangre del cordón umbilical. Posteriormente hablaré de estudios que hemos realizado en cuanto a la CTH en pacientes con leucemia, y luego voy a regresar a la sangre de cordón umbilical para ver de qué manera hemos utilizado este conocimiento, con la idea de incidir en la práctica clínica, en pacientes con ese mal”.

instituto biotecnologia unam morelosEl también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) hizo hincapié en que si bien seminarios como el que impartirá la siguiente semana solo está dirigido a estudiantes y expertos en biotecnología, si este tipo de conocimiento llegara al público en general sería muy benéfico. 

“La idea es que la gente sepa que en mi laboratorio, en esta unidad de investigación, estamos trabajando para entender a las células troncales, tanto normales como leucémicas, y buscar la manera de que ese conocimiento pueda trasladarse al ámbito de la aplicación clínica”, finalizó.

 

Más fotografías.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile