logo

Día Mundial contra la Hepatitis: avances en el tratamiento de la enfermedad

Por Carmen Báez

México, DF. 28 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis.

banner dia mundial contra hepatitis

Esta fecha hace referencia al nacimiento del ganador del Premio Nobel de Medicina 1976, Baruch Samuel Blumberg, investigador estadounidense que descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra dicha enfermedad.

panorama internacional hepatitisDe acuerdo con la OMS, la hepatitis es una inflamación del hígado; las virales A, B, C, D y E –un grupo de enfermedades infecciosas– representan un importante problema de salud pública, ya que cada año causan la muerte de cerca de 1 millón 500 mil personas en el mundo.

María de Fátima Higuera de la Tijera, investigadora del Hospital General de México (HGM), señaló en entrevista que dentro de las hepatitis virales, las de tipo B y C son de mayor preocupación para el sector salud, ya que estas desencadenan fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado.

La manera de prevenir la hepatitis crónica es a través de un diagnóstico o pruebas de detección oportuna. Para ello, es importante conocer los factores de riesgo que conllevan al desarrollo de la infección, dijo la especialista en Gastroenterología.

“Los factores de riesgo son aquellos usuarios que consumen drogas inhaladas o por vía intravenosa, incluso aunque ya no se estén consumiendo en la actualidad, obligan a buscar este tipo de hepatitis”, comentó.

Agregó que en la década de los 90 se desconocía la presencia del virus de la hepatitis C, por lo tanto, las personas que recibieron transfusión sanguínea durante esa época, o bien, aquellos que fueron sometidos a procedimientos invasivos como cirugías, deben realizarse una prueba serológica para determinar si son o no portadores de este tipo de infección.

La también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel I señaló que por lo general estas infecciones virales son asintomáticas, pero la infección aguda puede manifestarse en forma de ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), principalmente.

Nuevos tratamientos contra la hepatitis

panorama nacional hepatitis02En el ámbito nacional, la especialista del HGM dijo que gracias a la cobertura de servicios de salud del Seguro Popular, el número de personas que tienen acceso a tratamientos gratuitos contra la hepatitis es mayor.     

Añadió que uno de los grandes avances contra el virus de la hepatitis B y C en el ámbito internacional es el tratamiento para los pacientes, ya que actualmente existen fármacos mucho más eficientes, fáciles de administrar y con un menor efecto secundario.

Señaló que se trata de medicamentos dirigidos a atacar las proteínas que participan en el desarrollo y reproducción del virus. “Son nuevos tratamientos que se administran por vía oral, generalmente en un lapso de 12 a 24 semanas. Su uso se deberá de acuerdo a la condición del paciente y el fármaco que se utilice”, explicó.

A decir de la investigadora, se espera que en un futuro estos medicamentos estén disponibles en nuestro país; esto permitirá lograr un mayor control contra la enfermedad.

Parte del trabajo que se realiza en la Clínica del Hígado del servicio de gastroenterología del HGM corresponde a ensayos clínicos encaminados a evaluar estas nuevas moléculas de tratamiento.

“El objetivo de estos estudios es determinar si la población mexicana es apropiada para estos nuevos tratamientos. Estamos hablando de estudios en los que esperamos tener buenos resultados. Estos fármacos, a futuro, podrían estar disponibles en el sector salud”, concluyó.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile