logo

Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, 40 años al servicio de la población mexicana

 

SECRETARÍA DE SALUD

Comunicado No. 316 /19
Ciudad de México, a 21 de noviembre de 2019

  • El secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, encabezó la ceremonia de aniversario.
  • En los próximos años, se tendrán que superar retos como facilitar el acceso a servicios, eliminar el estigma y la discriminación hacia las personas con problemas de salud mental.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, presidió la ceremonia del 40 Aniversario del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), donde reconoció el compromiso de los profesionales de la salud y del personal en general, para atender a la población que padece un trastorno mental, pero, sobre todo, por romper los prejuicios de una de las ramas de la medicina más estigmatizadas por la sociedad.

40anivepsiq1

Acompañado por el director general de INPRFM, Eduardo Ángel Madrigal de León, Alcocer Varela señaló que, en las últimas cuatro décadas, los resultados del trabajo realizado en este instituto han sido extraordinarios, como lo demuestra el crecimiento en la investigación, la productividad, los programas de enseñanza, educación continua, la plantilla de investigadores, proyectos, convenios e intercambios con centros nacionales e internacionales.

Ante la comunidad médica y ex directores del organismo, Alcocer Varela dijo que este instituto es pilar fundamental de la investigación, asistencia y tratamiento de las enfermedades mentales en México, que le ha permitido crear una red sólida y establecer las bases de esta especialidad.

Indicó que aún hay camino por recorrer para acercarse a la utopía de la salud mental: aquella que permita a las personas materializar su potencial, superar el estrés normal de la vida, ser productivas y, de esta manera, aportar a su comunidad. Ello, añadió, requiere facilitar el acceso a servicios, a través del modelo de atención primaria de salud y poner en marcha métodos formales para eliminar el estigma, la discriminación y la exclusión social hacia las personas afectadas, ya que a veces los prejuicios hacen más daño que la propia enfermedad.

Afirmó que los retos para el INPRFM serán investigar, reforzar los beneficios de la prevención y mejorar las estrategias para evitar el consumo de sustancias adictivas, principalmente en las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

40anivepsiq2Reconoció que, para avanzar en este reto, se proporcionará a los residentes en psiquiatría, psicología clínica y salud pública, la tutoría científica, capacitación didáctica y los entornos para desarrollar su carrera productivamente, además de conformar un cuadro de investigadores clínicos comprometidos con la atención de la salud mental a la población que vive en las comunidades de difícil acceso.

En su oportunidad, el director general del INPRFM, Eduardo Ángel Madrigal de León, dio a conocer que la vocación del instituto, desde su fundación, ha sido relacionar, a través de la investigación, las disciplinas psicológicas y médicas para modificar la forma de entender la enfermedad mental; brindar atención integral y transformar los hallazgos científicos a programas aplicables a la comunidad; formar recursos humanos sensibilizados, mejorar las prácticas de prevención y formular recomendaciones para las políticas públicas.

Reconoció que en el campo de la salud mental en México, ha aumentado la brecha de atención, debido al rezago histórico de infraestructura que ha limitado el acceso a tratamiento adecuado y oportuno, problema al cual se ha sumado el surgimiento de problemas sociales relacionados con la violencia en todas sus formas las adicciones, trata y acoso de personas, suicidio, desastres y los relacionados con enfermedades crónicas no transmisibles, la atención a problemas de salud mental como depresión y esquizofrenia, y a temas específicos.

No obstante, explicó el director general del instituto, “el momento que nos toca vivir es una gran oportunidad para seguir colaborando desde la trinchera que a cada quien nos toca, con la mente abierta y disposición para el trabajo interdisciplinario e interinstitucional, optimizando recursos humanos, materiales y financieros, para innovar modelos de intervención y tratamiento, difundir el conocimiento generado, prevenir, promover y educar para la salud mental, con el fin de disminuir el estigma hacia estos padecimientos”.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los fundadores del instituto, entre ellos, los ex directores María Elena Medina Mora y Gerard Heinze Martín. También se otorgaron 30 reconocimientos a personal médico y administrativo de esta institución, de un total de 243.

El secretario de Salud develó el cuadro de María Elena Medina Mora, quien estuvo al frente de esta institución de 2008 a 2018, el cual formará parte de la galería de ex directores del INPRFM.

En este marco, Héctor Pérez-Rincón García, dictó la conferencia 40 años del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz: Testimonio, y se presentó el libro conmemorativo por el aniversario, que da una retrospectiva de las contribuciones que la institución ha hecho para mejorar la salud mental de los mexicanos.

 

Dirección General de Comunicación Social
SECRETARÍA DE SALUD
http://www.gob.mx/salud/archivo/prensa?idiom=es
Av. Marina Nacional No. 60, Piso 14. Colonia Tacuba,
Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11410.
Tels. 50621600 ext. 52518 y 52524

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile