logo

Celebra el Senado de la República el Foro “Inspira…Salud Respiratoria” con la participación de especialistas médicos

 

SENADO DE LA REPÚBLICA

  • Alertan sobre riesgos a la salud respiratoria por el uso de cigarro electrónico
  • Asma, cáncer de pulmón y EPOC, los padecimientos crónicos con mayor incidencia en el país

Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2019. Debido al reciente uso, aún no existen estudios que muestren todos los daños que pueden ocasionar los cigarrillos electrónicos o vapeadores en la salud respiratoria; pero hay un riesgo latente, sobre todo en los jóvenes. “Ahora es una moda y lo usan como sustituto del cigarro normal, sin embargo, es una certeza que es altamente adictivo y existe el riesgo de sufrir otro tipo de adicciones en la vida adulta, así como que afectar el desarrollo del cerebro, la memoria y la concentración”, señaló la Senadora Sylvana Beltrones, durante el foro “Inspira…Salud Respiratoria”, celebrado en el auditorio Octavio Paz del Senado de la República.

inspirasal1

El foro, fue un espacio para dialogar y resaltar tanto la importancia como los retos en cuanto a salud respiratoria en México, padecimientos que representan una alta mortalidad entre la población, de ahí la importancia de reunir a expertos médicos en salud respiratoria, asociaciones de la sociedad civil y legisladores, para que entre todos se luche para generar conciencia, educar a la población y prevenir el impacto de las enfermedades respiratorias.

De acuerdo con datos de la organización mundial de la salud (OMS), las enfermedades respiratorias crónicas afectan a cientos de millones de personas en el mundo siendo los padecimientos con mayor prevalencia: el asma con 240 millones de personas a nivel mundial, el cáncer de pulmón, ubicado entre los cinco tipos de cáncer que más causa muertes en el mundo, y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con una estimación de 380 millones de personas en el mundo, de la cual tan sólo en México se estima que afecta al 7.8% en personas mayores de 40 años de edad.

Es claro que el tabaquismo es un factor de riesgo para las enfermedades respiratorias crónicas, pero también es cierto que existen otros factores de riesgo, ajenos a la voluntad de cada persona, como la contaminación ambiental, la exposición a alérgenos, la exposición al humo de leña, la inhalación de polvo y productos químicos en el medio laboral y contar con antecedentes familiares de asma u otras alergias. Todo lo que entre a nuestros pulmones de manera prolongada, los daña.

Debemos buscar que todos los pacientes tengan un trato igual, se trabaje en la prevención y en la atención oportuna. Es tiempo de hablar de las enfermedades respiratorias, darle un espacio prioritario en la agenda de la salud pública del país. Debemos informar a los pacientes y autoridades que esta enfermedad no se presenta por igual en todos los individuos, hay grados en las mismas y existen alternativas para su tratamiento, las cuales serán más eficaces si realizamos una atención oportuna.

Es necesario emprender políticas públicas entre los tres órdenes de gobierno para que contribuyan a su prevención y diagnóstico oportuno. Las autoridades federales en coordinación con las estatales y los institutos especializados en enfermedades respiratorias deben impulsar acciones conjuntas, como programas de información y prevención en hospitales, centros de salud y escuelas, para crear conciencia a la población sobre estas enfermedades.

Iniciativas en el Senado en salud respiratoria

Recientemente se presentaron dos iniciativas, una para declarar la segunda semana de octubre de cada año como la “Semana Nacional de Concientización y Prevención de la Influenza”. Para ser considerada como referente para que el gobierno federal y gobiernos estatales inicien las campañas de vacunación de influenza, con el objetivo de prevenir enfermedades de tipo respiratorio, principalmente en sectores vulnerables como niñas, niños y adultos mayores.

La segunda iniciativa es para reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para que la recaudación de tabacos se asigne a programas de prevención, orientación, control y vigilancia en materia de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y programas tanto de prevención y como de detección temprana de enfermedades oncológicas.

Y en los próximos días, adelanta la senadora Beltrones, estaremos presentando una iniciativa para regular en la Ley General de Salud los cigarros electrónicos y vapeadores.

Foro Inspira…

En el foro, “Inspira…Salud Respiratoria”, participaron en la inauguración el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, presidente del Instituto Belisario Domínguez, el Senador Miguel Angel Mancera, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Senadora Vanessa Rubio, Senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes coincidieron en que se enfrentan desafíos importantes como son la cobertura universal, la alimentación y la atención a enfermedades crónico degenerativas, como son los males respiratorios.

Por su parte, el Doctor Abelardo Meneses García, Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), quien hablo de tabaquismo y cáncer pulmonar en México, costos y propuestas de control; la doctora Carla Paola Sánchez Ríos, neumóloga – oncóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quien explicó ampliamente los efectos del vapeo y las consecuencias de estar de moda, y que el uso de estos dispositivos no son recomendables y no están avalados como terapia de remplazo del tabaquismo.

Además, el doctor Jorge Salas Hernández, Director General del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), abordó las principales de enfermedades respiratorias derivadas del estilo de vida actual y resaltó que actualmente se cuentan con terapias combinadas para el tratamiento de la EPOC.

Durante su participación el doctor Gerardo López Pérez, Jefe de Servicio de Alergia del Instituto Nacional de Pediatría (INP), ahondó sobre el impacto del ambiente en la salud respiratoria de los niños. Y, por último, el Doctor Robert Camargo Ángeles, Coordinador del Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias, tocó el tema de las enfermedades respiratorias en México: su impacto, costos y alternativas de solución.

Para finalizar, la Senadora Beltrones, afirmó: “En nombre de todos los que padecen enfermedades respiratorias y quienes están en peligro de padecerlas, marquemos la diferencia para lograr un efecto positivo en la salud respiratoria, para incrementar la conciencia de que, sin respiración, simplemente, no hay vida, y para ello es necesario cuidar nuestro cuerpo y nuestro medio ambiente, alejarnos del tabaquismo y estimular el cuidado de nuestra salud”.

 

Contacto medios de comunicación:

Psiquepol Comunicación y Reputación Corporativa

Arlene Herrera, Juan Carlos Cervantes y Eric Gaxiola

Teléfono 55 8000 8140

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile