logo

Gobierno de México trabaja en nuevo modelo de salud en el que todas y todos gocen de las mismas oportunidades: Alcocer Varela

 

SECRETARÍA DE SALUD

Comunicado No. 321 /19
Ciudad de México, 03 de diciembre de 2019

  • El secretario de Salud inauguró el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud “Construyendo el Modelo de Atención Primaria en Salud Integrada”.
  • Se entregaron los premios: Nacional de Calidad en Salud; IMSS a la Competitividad 2019; ISSSTE a la Calidad de la Atención Médica 2019, y el premio PEMEX a la Calidad de los Servicios.

Somos firmes defensores de un sistema público de salud y de calidad que dé respuesta oportuna a todas y cada una de las necesidades, sin excluir a nadie y que garantice las condiciones para que cualquier persona goce del máximo nivel de salud posible, tanto físico como mental, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

calidadsalud2

Por ello, dijo, en lugar de destinar recursos a aseguradoras “queremos fortalecer nuestro Sistema Nacional de Salud con los recursos económicos y humanos necesarios, a fin de convertirlo en un modelo universal en el que todas y todos gocen de las mismas oportunidades, independientemente de su derechohabiencia, nivel socioeconómico y lugar de residencia”.

Al inaugurar el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud “Construyendo el Modelo de Atención Primaria en Salud Integrada”, y en presencia de autoridades y representantes del Sistema Nacional de Salud, Alcocer Varela señaló que se debe regresar al modelo del personal médico tradicional, que empatizaba con el paciente, se interesaba y hablaba con él, le tomaba el pulso, le colocaba el termómetro, le observaba minuciosamente, sin olvidar las bondades de la tecnología actual para quienes lo requieran.

Esto precisamente, aclaró, es la atención primaria de salud, donde se busca que el personal sanitario se acerque al paciente y en ese marco rememoró las palabras de William Osler: El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad. “Luchemos por tratar pacientes y no enfermedades o expedientes”, reiteró.

Al entregar el Premio Nacional de Calidad en Salud, así como el Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua; el Premio IMSS a la Competitividad 2019; el Premio Issste a la Calidad de la Atención Médica 2019 y el Premio PEMEX a la Calidad de los Servicios de Salud, Alcocer Varela reconoció la labor que diariamente brindan los profesionales de la salud, además de crear estrategias para concientizar a la población y fomentan la participación sobre la prevención.

Dijo que la calidad y calidez de la atención se contagia, es una actitud que se aprende con el ejemplo y se desarrolla con la práctica, por ello, añadió, este reconocimiento es el reflejo del esfuerzo continuo que hacen diariamente las diferentes unidades del sistema de salud. Un modelo que se acerca a la excelencia, distintivo del trabajo en equipo y coordinación de valores que se deben reforzar en centros de salud y hospitales de alta especialidad.

calidadsalud1

En su oportunidad, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell, subrayó ante personal del sector salud del país y de todas las especialidades, que en esta decimoséptima edición del Foro de Nacional e Internacional por la calidad en salud al que asistirán alrededor de dos mil 500 personas, se enfocará en revisar las mejores estrategias para fortalecer el primer nivel “a fin de que la población pueda tener buenos servicios cerca de su domicilio, y revisar las redes de atención entre el primer nivel y la atención hospitalaria.

Por su parte, el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) Cristian Morales Furimanh, puntualizó que el organismo que representa tiene especial interés en la nueva construcción del sistema de salud mexicano, la cual está centrada en las personas, las familias y las comunidades, con redes integradas de servicios basadas en la atención primaria de salud. Este cambio, comentó “constituye un hito en el que están puestos los ojos de los países de la región y ha generado grandes esperanzas”.

Al referirse a la calidad de los servicios de salud, dijo que en el último consejo directivo de la OPS, en octubre pasado, los ministros de Salud aprobaron la estrategia y el plan de acción para mejorar la calidad de la atención de la prestación de servicios de salud 2020-2025, que plantea que la calidad de los servicios de salud consiste en satisfacer las necesidades de salud de las personas, las familias y las comunidades, con base en mejores prácticas, ética y conocimiento científico, contribuyendo a la equidad y al bienestar sin dejar a nadie atrás.

A lo largo del primer día de actividades, se discutieron temas como visión para la integración sectorial de la calidad de la atención para todos; fortalecimiento de la calidad desde la base; formación y capacitación de recursos humanos; herramientas nacionales e internacionales para la evaluación de la calidad y Telesalud. Este miércoles se analizarán las experiencias desde el abordaje intercultural de la atención paliativa y el impacto en la atención primaria a la salud integral e integrada, entre otros.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
SECRETARÍA DE SALUD
http://www.gob.mx/salud/archivo/prensa?idiom=es
Av. Marina Nacional No. 60, Piso 14. Colonia Tacuba,
Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11410.
Tels. 50621600 ext. 52518 y 52524
Síguenos en Twitter: @SSalud_mx
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX
Instagram: ssalud_mx
You Tube: Secretaría de Salud México

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile