logo

Los hongos que provocan mucormicosis son comunes en el ambiente

· El llamado "hongo negro" es en realidad un nombre común para un grupo de hongos, entre los más conocidos se encuentran algunas especies de los géneros Rhizopus o Mucor.

·Se cree que la relación directa con el COVID-19 es porque los pacientes han estado sometidos a tratamientos de esteroides que han debilitado su sistema inmunológico.

Lina_Riego_IPICYT_2.jpg

La Investigadora de la División de Biología Molecular del IPICYT, la doctora Lina Riego Ruiz, explicó que el llamado "hongo negro" es provocado por un grupo de microrganismos que son muy comunes en el ambiente, mismos que se encuentran en el suelo, en materia orgánica o en madera en descomposición, y pueden provocar una enfermedad llamada mucormicosis, ya que las esporas de estos hongos al inhalarse se depositan en los senos paranasales e infectan a una persona con un sistema inmunológico débil, como un paciente de COVID-19.

La Doctora en Ciencias Biomédicas por el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, dijo que quienes suelen estar más propensos a ser infectados por este hongo son pacientes inmunodeprimidos, que usan medicamentos como corticoesteroides, porque éstos debilitan su sistema inmune.

"Recientemente se ha hablado mucho de esta enfermedad ya que se han visto casos en pacientes de COVID-19 en la India y también ya hay algunos casos en México. La enfermedad es rara pero sí puede darse en este tipo de personas porque su sistema inmune, al estar debilitado, no les permite controlar la infección, también se han observado casos de mucormicosis en pacientes diabéticos, con cáncer, trasplantados, principalmente en aquellos que usan corticoesteroides, las esporas del hongo están en el ambiente y al ser inhaladas pueden llegar a infectar y desarrollarse en personas con problemas graves de salud", indicó Lina Riego.

La Investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, detalla que la mucormicosis no se propaga de persona a persona, y es provocada por algunos hongos del grupo de los Mucorales, entre los más comunes se encuentran especies de los géneros Rhizopus o Mucor.

"Depende de en qué lugar crezca el llamado hongo negro, puede ser en los senos paranasales y en el cerebro, en este caso se denomina infección rinocerebral, y ahí lo que pasa es que se bloquea la irrigación sanguínea en la zona de la infección lo que provoca necrosis de los tejidos, por eso vemos ennegrecida la piel, aunque también hay mucormicosis asociada a pulmones, a úlceras, a la piel, etcétera", detalla la especialista en levaduras.

Agrega que se cree que la relación directa con el COVID-19 es porque algunos de los pacientes han estado sometidos a tratamientos de corticoesteroides para reducir la inflamación generalizada provocada por el virus SARS-CoV-2, lo que ha debilitado su sistema inmunológico.

La Investigadora en Biología Molecular explica que al tratar de reducir la inflamación en los pulmones, usando los esteroides, se reducen también las defensas lo que puede permitir que estos hongos se desarrollen.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile