logo

Estudian incremento de la mortalidad por leucemia linfoblástica en México

Por Carmen Báez

México, DF. 21 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En los últimos años, México ha tenido un incremento significativo de las enfermedades crónico degenerativas. En la actualidad la leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más común de la infancia y en México se ha reportado una de las mayores tasas de incidencia de América Latina.

banner leucemia linfoblastica aguda ninoMuestra de sangre de un niño con leucemia linfoblástica aguda. Imagen: Christaras A.

Un análisis realizado por el Grupo Mexicano Interinstitucional para la Identificación de las Causas de Leucemia Infantil (GMIICLI) recuperó datos de los años 90 de todos los hospitales de la ciudad de México que atienden niños con cáncer, el cual señala que las leucemias en los recién nacidos ocupan el tercer lugar, en los lactantes el segundo, y a partir de los dos años en adelante la leucemia linfoide es la neoplasia hematológica más común.

Los datos fueron presentados por el investigador del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Juan Manuel Mejía Aranguré, en el marco del Congreso del Día de la Genómica del Cáncer Infantil, celebrado en fecha reciente en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

En los últimos años, expresó, se ha observado un decremento importante en la mortalidad por leucemias en el mundo. No obstante, reportes internacionales muestran que México evento mortalidad leucemia linfoblastica agudaImagen cortesía de INMEGEN.es el país con mayor tasa de mortalidad por leucemias en Latinoamérica. Además, a diferencia de la mayor parte de los países que integran la región, ha incrementado la mortandad por este tipo de neoplasias.

“Datos de las instituciones de salud pública pertenecientes al GMIICLI indican que en los últimos años las leucemias siguen incrementándose y que quizá la ciudad de México es la región que presenta mayor frecuencia de leucemias en todo el mundo (…) En los años 90 habíamos reportado que la frecuencia de leucemias linfoides agudas en la ciudad de México se había incrementado de manera muy importante”, expresó.

A pesar de que las leucemias linfoides agudas son las de mayor prevalencia en México (77 por ciento de todos los casos de leucemia), la incidencia de tipo mieloide (cáncer caracterizado por la rápida proliferación de células anormales que se acumulan en la médula ósea e interfieren en la producción de glóbulos rojos normales) ha comenzado a incrementarse en el país.

"La población mexicana tiene una enorme proporción de leucemias en alto riesgo. La de tipo mieloide no es tan frecuente, no obstante, su prevalencia está creciendo", dijo.

Estudio de la genética en respuesta al problema

El especialista y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) subrayó que la genética jugará un papel importante para encontrar las causas del porqué las tasas de supervivencia para la leucemia linfoblástica en México son bajas en comparación con otras regiones.

En un estudio realizado en el Hospital de la Raza se ha identificado la frecuencia de rearreglos genéticos presentes solo en niños menores de un año, o bien aquellos asociados a recaídas de sistema nervioso central.

En este contexto, el investigador dijo que cuatro de los principales rearreglos génicos con mayor repercusión clínica en niños con leucemia solo representan 19 por ciento en la población mexicana, mientras que en países como Estados Unidos constituyen 32 por ciento en las neoplasias hematológicas.

“Existe una gran cantidad de arreglos génicos que hasta ahora no se han logrado identificar y que posiblemente son exclusivos de nuestra población. Existen factores biológicos y ambientales que determinan la frecuencia de leucemias linfoides. Pensamos que sería una señal del porqué en México tenemos casi el doble de la frecuencia de leucemias en menores de un año en comparación con otras poblaciones. La genética sin duda nos permitirá entender el porqué de estas condiciones”, concluyó el especialista, quien pertenece a la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE, por sus siglas en inglés).

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile