logo

Invernadero Exterior

Con 3 niveles y 12 estantes

Ciencia para Niños

kit con más de 20 experimentos

Walkie Talkies Weatherproof

2 unidades de largo alcance

Mini Invernadero Hogar

Crecimiento orgánico de plantas

Crean jóvenes mexicanos chip detector de células tumorales

Por Carmen Báez

Puebla, Puebla. 8 de noviembre 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- El investigador mexicano Alejandro Abarca Blanco desarrolló, junto a un grupo multidisciplinario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), una tecnología de bajo costo para detectar células tumorales en una muestra de sangre. El desarrollo de Abarca Blanco participa en el Gifted Citizen.

chip1

El ingeniero, quien presentó su proyecto junto a 33 jóvenes innovadores en el séptimo Festival Internacional de Mentes Brillantes, explicó para la Agencia Informativa Conacyt que esta nueva tecnología, denominada chip Semka, rastrea y detecta células tumorales a partir de una muestra de sangre obtenida previamente por venipuntura: "El dispositivo analiza las propiedades eléctricas de las células y determina cuáles son las células tumorales respecto a las células sanas. Una vez capturadas las separamos y nos aseguramos que sean efectivamente tumorales".

Abarca Blanco explicó que existen células tumorales circulantes, que son células que se liberan del tumor y viajan alrededor del torrente sanguíneo: "Lo interesante de ellas es que contienen toda la información necesaria para poder desarrollar una terapia completamente efectiva. Nosotros nos preguntábamos cómo podríamos obtener la mayoría de información del paciente de la forma más fácil y continua".

El grupo multidisciplinario de esta investigación encontró que podía dar seguimiento continuo a los pacientes con cáncer sobre su estado y evolución, de acuerdo al tipo de terapias y los fármacos aplicados. Esta tecnología, afirmó el joven investigador, "permitirá aconsejar a médicos, patólogos, oncólogos sobre cuál deberá ser el régimen terapéutico a seguir para asegurar la probabilidad máxima de supervivencia del paciente, disminuyendo los efectos secundarios de tal manera que la terapia tenga éxito".

chip2

Esta innovación, que surge después de tres años de investigación es mucho más pequeña y de bajo costo, a diferencia de las tecnologías actuales. "Logramos miniaturizar toda la electrónica y tecnología en un dispositivo pequeño. De una prueba de siete mil pesos, podemos llevarlas al rango de 200 a 500 pesos", comentó.

El ingeniero de 26 años explicó que la innovación del chip Semka se debió a una sinergia entre disciplinas. "Nos dimos cuenta que si aplicábamos tecnologías con medicina podíamos encontrar soluciones muy innovadoras. La tecnología que desarrollamos es una combinación de física, electrónica y biotecnología, que dio como resultado un dispositivo médico único”.

En el desarrollo de este proyecto también participaron los investigadores Juan Felipe de León, Liza Velarde y Eduardo Leal.

Gifted Citizen es una iniciativa internacional que patrocina proyectos estimados a beneficiar más de 6 millones de personas en un plazo de cinco a diez años. Para más información, dar click aquí.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Reloj Digital HighTec

Resistente al agua ultra fino

Botas de Senderismo

Impermeables para mujer

Mochila de Viaje

Backpack impermeable hombre o mujer

Bolsas Cultivo Papas

Plantar en el hogar tubérculos

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile