logo

Invernadero Exterior

Con 3 niveles y 12 estantes

Ciencia para Niños

kit con más de 20 experimentos

Walkie Talkies Weatherproof

2 unidades de largo alcance

Mini Invernadero Hogar

Crecimiento orgánico de plantas

Una cámara de visión artificial ayudará en el diagnóstico clínico

pies01-diagnostico-clinicoPor Maru Molina

San Juan del Río, Querétaro. 19 de noviembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el doctor Luis Alberto Morales Hernández desarrolla un sistema de visión artificial para detección temprana de ulceraciones en pies de pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Esta misma tecnología también permite el diagnóstico temprano de cáncer de mama.

“Estamos trabajando con sistemas de inteligencia artificial. Tomamos imágenes térmicas para detectar anomalías en la planta de los pies de diabéticos porque, si estas alteraciones no se localizan a tiempo, pueden desencadenar en amputaciones”, informó el doctor Morales Hernández en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Las terminaciones nerviosas del sistema nervioso central y periférico tienen una capa protectora de mielina, compuesta de proteína y sustancias grasas, esencial para la transmisión rápida y eficiente de impulsos a lo largo de las neuronas. 

En el caso de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, la capa de mielina se pierde progresivamente, lo que ocasiona pérdida de sensibilidad en las extremidades. Por ello, cuando tienen lesiones en los pies, una herida puede convertirse en una úlcera, que incrementa la temperatura de la zona afectada.   

La tecnología desarrollada por los investigadores de la UAQ consiste en tomar una imagen de la temperatura de los pies con una cámara infrarroja. La cámara tiene un sensor que recibe la energía que emiten los cuerpos. Esta energía entra al sensor y la transforma en una señal eléctrica, que posteriormente la convierte en una imagen digital.

diagnostico-clinico-aparato“Es como tomar una fotografía, la cámara no irradia nada y tampoco toca al paciente, solamente miden la energía que emana del cuerpo”, aclaró el investigador.

Actualmente está en trámite el registro de los diseños industriales. La tecnología se encuentra en pruebas de factibilidad con dos grupos de control, uno con 10 personas sanas y otro con 30 pacientes con diabetes mellitus tipo 2. El equipo de investigadores de la UAQ realiza pruebas para determinar la precisión y sensibilidad del sistema. Los resultados obtenidos se encuentran adaptándolos al lenguaje y criterio médico.

El doctor Morales Hernández desea que este sistema de detección se incorpore a un protocolo de revisión periódica para que aquellos pacientes que muestren alteraciones de temperatura reciban tratamiento oportuno.

Diagnóstico oportuno de cáncer de mama

Este sistema de visión artificial también tiene aplicación en la detección temprana de cáncer de mama debido a que, cuando hay un tumor, se presenta un desorden en el crecimiento de las células. Estas células anormales no son parte del cuerpo y por ello presentan una temperatura diferente. La tecnología puede ubicar los mismos parámetros que el médico ve en una mamografía.

Es un método preventivo no invasivo y fácil de realizar.

Aplicación en la detección de retinopatía

pie-diabetes02Con el objetivo de incrementar las aplicaciones del sistema, buscan realizar una evaluación termográfica de zonas específicas del pie diabético y su asociación con la retinopatía (enfermedad no inflamatoria que afecta a la retina). “Lo que le pasa al pie también puede ser reflejo de lo que está ocurriendo en el ojo. Si la retinopatía se detecta a tiempo puede haber una disminución (en los daños a la visión) de hasta 50 por ciento”, explicó el especialista.

Aplicación en el área deportiva

Existen atletas que mueren súbitamente a consecuencia de lo que comúnmente se conoce como “golpe de calor”. El ser humano está diseñado para trabajar a cierta temperatura. Los científicos de la UAQ planean una nueva línea de investigación con el propósito de observar cómo se comporta el cuerpo humano cuando practica algún deporte, y poder establecer parámetros adecuados para evitar que la gente muera.

Aplicación en el transporte público o de carga

“Existen accidentes relacionados al cansancio del chofer. Estamos estudiando cuando el conductor tiene agotamiento y presenta bostezos, cabeceo, parpadeo pero también cambio de temperatura en el rostro. Pretendemos medir esas variables y determinar si esa persona está fatigada”, explicó Morales Hernández.

Una vez determinado el diagnóstico, agregó el investigador, se busca también poder emitir una alarma vía internet a un operador que esté monitoreando desde una base central.

El sistema en el área eléctrica y mecánica

Con termografías (imágenes de temperatura) detectan fallas en motores. Este trabajo de investigación ya tiene, incluso, niveles de detección de fallas. El sistema avisa, primero, que debe seguir monitoreándose el motor, otro nivel informa que se le dé un poco más de tiempo, y el último previene para que se detenga.

Casi todas las industrias cuentan con motores eléctricos y actualmente la supervisión la realiza un especialista calificado, quien permanentemente los revisa. La idea es que el sistema experto de detección tome una imagen y, automáticamente, determine el estado en que se encuentra el motor.

En el desarrollo del sistema de visión artificial participa un grupo multidisciplinario conformado por ingenieros en mecatrónica, médicos del Hospital General de San Juan del Río, personal de la facultad de enfermería de la UAQ y licenciados en diseño industrial.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Reloj Digital HighTec

Resistente al agua ultra fino

Botas de Senderismo

Impermeables para mujer

Mochila de Viaje

Backpack impermeable hombre o mujer

Bolsas Cultivo Papas

Plantar en el hogar tubérculos

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile